Belleza VIP

Foto: Sobre los laboratorios Allergan, los pioneros en fabricar el Vistabel, nombre comercial del botox para uso cosmético, ...

T de toxina botulínica

  • La Agencia Española del Medicamento está a punto de autorizar el uso de un nuevo botox. El doctor Martin Zaiac, uno de los mayores expertos en el mundo, nos despeja las dudas.

Sobre los laboratorios Allergan, los pioneros en fabricar el Vistabel, nombre comercial del botox para uso cosmético, planea la sombra de la competencia. Una nueva toxina botulínica, llamada Azzalure y comercializada por los laboratorios Galderma, está a punto de romper el monopolio. La Agencia Española del Medicamento la va a aprobar en breve, siguiendo la iniciativa de otros 15 países de la Unión Europea, que ya le han dado el visto bueno. No sabemos si es casualidad o una coincidencia, pero el caso es que últimamente se han disparado las alertas sobre los peligros del botox y, sin embargo, hace unos meses eran todo bondades. Esto ha sembrado la inquietud entre sus usuarios. Para salir de dudas, hemos hablado con el doctor Martin Zaiac, jefe de Dermatología del Hospital Mount Sinaí de Miami, del que han aprendido muchos de nuestros dermatólogos.
 
El futuro ya está aquí: “En Estados Unidos, Allergan todavía tiene la exclusividad. Varios laboratorios han intentado introducir sus toxinas botulínicas de uso cosmético pero sin éxito. No sé la razón, pero creo que, en breve, alguna lo va a conseguir”, afirma Zaiac. Sin duda, en esta decisión están en juego millones de dólares. “Hasta ahora han probado el botox cuatro o cinco millones de personas y fíjese los beneficios que ha obtenido Allergan. Esto no es más que la punta del iceberg, porque quedan más de 100 millones de personas por probarlo”, reconoce el dermatólogo. Con competencia, ¿será más barato? “No lo sé, porque Allergan es tan fuerte como Coca Cola. Además, su fabricación es muy cara. Si la competencia baja los precios, quizá ellos lo hagan”, admite Zaiac. 

Los riesgos controlables: Últimamente se habla de que el botox puede provocar complicaciones como asimetrías, caídas de párpados, hinchazones, dolores de cabeza... “Eso no es culpa del botox, sino de quien lo inyecta. En la parte superior de la cara no debería haber ningún problema si quien lo aplica conoce la anatomía del rostro y sabe en qué dirección se mueven los músculos. La caída del parpado es una aplicación 100% técnica y eso, hoy en día, no debería ocurrir”, asegura este dermatólogo. Respecto a lo dolores de cabeza, reconoce que es una simple reacción que aparece y desaparece, y que no todo el mundo sufre. 

Cinco años en España: El uso de la toxina botulínica de uso cosmético se aprobó en nuestro país a principos de 2004, bajo el nombre comercial de Vistabel. Desde entonces, muchos hombres y mujeres se han apuntado a las bondades de esta proteína natural purificada, que, de un pinchazo, elimina las arrugas de la frente, el entrecejo o las patas de gallo. De hecho, ya somos el tercer país europeo que más utiliza este tratamiento. Dónde: el doctor Martín Zaiac trabaja periodicamente en el Instituto Médico de Maribel Yébenes. Telf.: 91 515 93 61.