Belleza VIP

Foto: Según la dra. Paloma Gutiérrez Castellanos, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética, el número de ...

Tras  las Navidades, las visitas al cirujano plástico se duplican

  • No es el efecto “Belén Esteban”, se trata de una tendencia que se está popularizando: someterse a una cirugía estética para empezar el año. En los últimos años se ha generalizado la idea de regalar operaciones de cirugía plástica. y este fenómeno se multiplica en fechas señaladas como las navidades. Eso sí, se recomienda siempre contrastar con el listado de la SECPRE si el doctor/a está reconocido para no caer en manos equivocadas.

Según la dra. Paloma Gutiérrez Castellanos, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética, el número de visitas a las consultas de los especialistas aumenta un 65% pasado el 7 de enero, en su mayoría como regalos a mujeres de diferentes edades.

Esta tendencia de los últimos años está experimentando cambios ya que cada vez son más los hombres que acuden al cirujano plástico y estético alcanzando un 30% respecto al 70% de mujeres.

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, las razones por las que se recurre a la cirugía o tratamientos estéticos son varías: un 35% de las mujeres encuestadas por la OCU reconoce que lo hace por sentirse mejor, mientras que el principal motivo de los hombres es por motivos funcionales y médicos. Las operaciones también son diferentes por sexo, las mujeres se decantan por los pechos, el vientre, los muslos, la nariz y la cintura.

Las operaciones más demandas por los hombres son la lipoescultura abdominal y los retoques en los párpados y bolsas oculares a partir de los 30 años. Además, la nariz y el pelo también son las zonas más demandas para sufrir cambios. Una de las operaciones que con el tiempo ha ido adquiriendo mayor relevancia es la rinoplastia, de las que un 40% de las operaciones que se practican en España, se hacen a los hombres.

La edad media del paciente ha experimentado un notable cambio, siendo en la actualidad 20 años menor que en la generación pasada. Las chicas que se aumentan el pecho o los labios son cada vez más jóvenes. No es raro encontrarse a adolescentes en las consultas médicas para retocarse la cara o incluso el cuerpo.

Desde los años noventa el número de operaciones de cirugía plástica ha sufrido un crecimiento de un 150%, afirma la dra Gutiérrez Castellanos. Cada año aumenta un 10% el número, siendo los pechos o la nariz la zona más demandada.

En este sentido, la OCU asegura que el 86% de los españoles nunca se ha sometido a operaciones o tratamientos estéticos. Sin embargo, más de la mitad conoce a alguien de su entorno que sí lo ha hecho.

La OCU afirma que, entre los españoles encuestados, son mayoría los que se ha operado una sola vez, pero el 65% de las mujeres y el 33% de los varones operados estarían dispuestos a pasar por el quirófano de nuevo. De hecho el 36% de los que se sometieron a una operación se hicieron alguna más. También repitieron el 31% de los que se hicieron un tratamiento no quirúrgico.

Si tienes alguna duda o tienes pensado hacerte algún retoque, visita antes nuestro consultorio de Cirugía Estética en el que el cirujano plástico,el doctor José Luis Vila Moriente, miembro de la SECPRE y vicepresidente de la Sociedad gallega, resolverá todas tus dudas.