Belleza VIP

Foto: Tiene 2.000 años y está cada día más joven. No para de ganar fans, crece, se modifica y progresa, y está más de moda ...

Y de yoga

  • Disfruta del mismo éxito entre “hippies” que entre reinas del “cool”, como Madonna o Christy Turlington. ¿Qué tiene el yoga para resultarle atractivo a gente tan dispar en los cinco continentes?

Tiene 2.000 años y está cada día más joven. No para de ganar fans, crece, se modifica y progresa, y está más de moda que nunca. ¿Cuál es la magia del yoga? Posiblemente, su capacidad para traer un poco de calma en estos tiempos convulsos y adaptarse a cada persona. Su núcleo pasa por sentirse bien con uno mismo, cada cual a su ritmo, cuidando el cuerpo sí, pero sólo en conexión con la mente. 

Relax en ocho pasos: El yoga se considera un conjunto de prácticas que combinan actividad física, respiración y meditación, un camino que pasa por ocho etapas. Las prohibiciones (no violencia, no mentir...); los preceptos (limpieza física y mental, satisfacción, disciplina); las posturas o asanas; el control de la respiración, el de los sentidos; la concentración de la mente; la meditación y la completa absorción o Samadhi. Según la rama de yoga que se practique, se pone más énfasis en alguno de estos aspectos que en otros. 

Múltiples ramas: Para los yogis, cada rama del yoga es comparable a un río y cada río tiene sus características y paisajes propios, pero todos, cuando llegan al mar, se transforman en océano. Y es que todas las modalidades del yoga quieren conducir a un mismo fi n: la armonía interior y exterior, la salud física y mental, y una consciencia superior. 

Las modalidades más extendidas: Hatha yoga: es una de las ramas más populares en Occidente, se concentra especialmente en el aspecto físico. Los ejercicios están destinados a mejorar la flexibilidad y la tonicidad muscular, a la vez que sus estiramientos abren los canales energéticos del organismo para que la energía fluya mejor por ellos. A medida que se avanza, requiere mayor destreza física. Kundalini yoga: en él las asanas o posturas son sencillas y se presta una especial atención al control de la respiración. Según la filosofía del yoga, la respiración está directamente relacionada con las emociones y la energía vital. Por eso, se nos corta la respiración cuando algo nos sorprende y se altera y entrecorta cuando estamos angustiados. Controlar la forma de respirar es, por tanto, controlar también nuestra energía. 

Un recién llegado con mucho éxito: El Bikram yoga es una modalidad nueva que posee 26 asanas o posturas y dos tipos de respiración con una particularidad muy especial: esta disciplina se practica en uns salas especiales a 40º C de temperatura. El calor reinante mejora la flexibilidad y aumenta la sudoración, y cada postura está destinada a llevar a la siguiente.