Lecciones de belleza

Foto: Señalado como un potente antioxidante y antidepresivo, cuyo consumo contribuye a proteger la presión sanguínea y la ...

Belleza, cocina, sexo... Descubre todos los beneficios del chocolate

  • Además de ser un placer adulto, como dice un anuncio, el chocolate ha ido adquiriendo con el tiempo propiedades para las que no fue inventado. O tal vez sí. Desde el mundo de la cosmética, la belleza, hasta la masoterapia, o el universo de los juegos sexuales, y por supuesto la alta cocina, todos estos ámbitos han sucumbido al poder seductor del derivado del cacao por excelencia.

Señalado como un potente antioxidante y antidepresivo, cuyo consumo contribuye a proteger la presión sanguínea y la salud cardiovascular, el chocolote ha dejado de ser un producto exclusivo de la repostería.

"Ya es hora de que el usuario no sólo tenga en cuenta el chocolate como un artículo de pastelería", afirma el chef Ramón Freixa. "También puede usarse en el mundo salado", añade. Según este cocinero galardonado con una estrella Michelín, el oscuro objeto de deseo "aporta un punto exótico en la cocina que no te lo esperas". "No tenemos una gran cultura de elementos dulces en los platos, pero van entrando poco a poco", dice. "Un exotismo que además resulta conocido, por eso es doblemente atractivo".

Chocolaterapia: ¿qué es?

Sin embargo, y como se dice comúnmente, el chocolate te cuida por dentro y también por fuera. Aquí es donde entra la ’chocolaterapia’, que está basada en relajantes masajes corporales y faciales hechos con manteca de cacao, ideales para acabar con la tensión, el cansancio y el estrés.

Esther Mora Navarro, de Body Shop, explica que consiste en "hacer masajes con exfoliantes y luego damos tratamientos con cremas realizadas a partir de cacaos". "Son movimientos circulares que activan la circulación", dice. "Y como el cacao es un principio activo que promueve la elasticidad y previene las estrías, es conveniente usarlo en muslos, glúteos, busto y brazos", añade. El resultado, según Mora, es una piel más tersa, luminosa, suave y más protegida. De ahí que el cacao sea utilizado también como ingrediente de cosméticos. "Es un maquillaje natural, que absorbe la grasa de la piel y es antioxidante, además de aportar vitamina E", remata.

Pero hay más. Explorando su lado prohibido, hay juegos eróticos, a partir del ’body painting’ con chocolate, mezclados con el sabor intenso del cacao, que pueden llegar a ser afrodisíacos. Los que lo han probado dicen que funciona.