Tratamientos

Foto: A.C. ¿Qué opina de este turismo? ANTONIO PORCUNA. Es una barbaridad. En una operación de cirugía estética, no sólo ...

Dr. Antonio Porcuna: “Los médicos no vendemos cirugía”

  • El Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) responde a nuestras dudas.

A.C. ¿Qué opina de este turismo?

ANTONIO PORCUNA. Es una barbaridad. En una operación de cirugía estética, no sólo importa el acto quirúrgico en sí, hay un antes y un después. ¿Y si surge una complicación al regreso?

A.C. El cirujano es ajeno a las complicaciones...

A.P. Sí, porque la paciente ya está de vuelta en su país. No dudo de la profesionalidad de esos cirujanos, pero una operación nada tiene que ver con las vacaciones.

A.C. ¿No son compatibles cirugía y vacaciones?

A.P. Nosotros tenemos que arreglar muchos de los desperfectos de estos casos. Además, me pongo en la mente de la persona que se va a operar. Antes de la intervención, con los nervios, no tendría ganas de irme de safari y después, con el postoperatorio, ¿cómo vas a ir por ahí a dar botes?

A.C. ¿Cómo puede haber tanta diferencia en el precio?

A.P. Eso se debe al nivel de vida del país y al cambio de moneda. Claro que hay cirujanos competentes en Brasil y Argentina, pero también garitos sin seguridad, lo mismo que en España. Operarse tan lejos es una locura. Y si se hace en sitios donde se ahorra en anestesistas y en la calidad de la prótesis, los riesgos se multiplican.

A.C. ¿Qué consejo les daría a los posibles pacientes?

A.P. Que se pongan en manos de un auténtico cirujano, que le va a decir si esa operación puede o no realizarse. Esto nunca lo vas a oír de boca de un touroperador. Ni en unas grandes superficies de venta de cirugía, donde la primera visita la hace siempre un comercial. Los médicos no vendemos cirugía.