Tratamientos

Foto: Arrugas. El fotoenvejecimiento sí que podemos prevenirlo y retrasarlo porque es fruto de nuestra irresponsabilidad. De ...

Diccionario solar

  • De la A a Z, despejamos todas tus dudas antes de tomar el sol. Para que disfrutes de sus benefi cios sin jugarte la piel.

Arrugas. El fotoenvejecimiento sí que podemos prevenirlo y retrasarlo porque es fruto de nuestra irresponsabilidad. De hecho, los expertos estiman que el 80% de los signos del envejecimiento no están causados por el paso del tiempo, sino por factores externos. Entre ellos, el más destacado es el sol. No olvides que la piel tiene memoria y acaba por reflejar todos los excesos cometidos en forma de arrugas prematuras, pérdida de elasticidad, flacidez y manchas. ¿Cómo evitarlo? Utilizando protección los 365 días del año.

Bronceado. Es el mecanismo natural de defensa de la piel frente a la radiación solar. Aunque ya estés morena, no prescindas de la protección.

Capital solar. Todos nacemos con un patrimonio de sol que viene predeterminado genéticamente y que establece el número de horas que puede someterse una piel, a lo largo de su vida, a la luz del astro rey. Pero es limitado y las repetidas exposiciones acaban por agotarlo: llega un momento en que ya no te bronceas más. Si esto ocurre, se abre el camino a desarreglos cutáneos, incluido el cáncer.

Dosis. La cantidad correcta de protector solar que recomiendan los expertos es de 2 mg de crema por cm2 de piel, es decir, el equivalente a seis cucharadas de café o una pelota de golf para todo el cuerpo. Si quieres estar segura, debes ser muy generosa en la aplicación del producto y no dejar ni una sola parte del cuerpo sin crema. Si te aplicas la protección media hora antes de tomar el sol, la renuevas cada dos horas y siempre vuelves a ponértela después de cada baño, un bote de 250 ml te debería durar un fin de semana. Si no es así, toma la precaución de utilizar otra protección más elevada.

Eritema. Es la quemadura solar de primer grado que se traduce en enrojecimiento más o menos intenso de la piel y que está provocada por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta.

Fototipo. Indica el grado de sensibilidad de una persona al sol y su capacidad para broncearse, en función del color de piel, ojos y cabello. Saber cuál es tu fototipo es fundamental para utilizar el factor de protección adecuado. Existen seis distintos. Una regla práctica: cuanto más bajo es el tuyo, más elevada tiene que ser la protección solar y viceversa.

Gafas. La zona de los ojos es un área de alta sensibilidad solar, pero se acentúa más en el caso de que tus ojos sean azules o verdes claros. Cómprate unas gafas que cubran los ojos y los laterales, con cristales que filtren las radiaciones ultravioleta y la luz visible, y que estén homologados por la UE.

Hidratación. Tener la piel con los niveles de agua óptimos es jugar con ventaja, especialmente en las primeras exposiciones. Si está hidratada, conseguirás prolongar el bronceado. Mantenla así antes, durante y después, y, para el interior, bebe agua y zumos, y toma frutas y ensaladas.

Intolerancia. Conjunto de respuestas anormales de la piel después de una exposición al sol, cuyos principales responsables son las radiaciones UV y, sobre todo, los UVA cortos. Sin ser graves, impiden disfrutar del sol.

Lentigos. También llamados lentigos actínicos. Son manchas de color marrón, más o menos intenso, lisas, sin relieve y, generalmente, de bordes definidos. Suelen aparecer en el rostro, el escote, las manos y los antebrazos después de una sobreexposición solar, independientemente de la edad, porque su causa principal la provoca el exceso de sol.

Melanina. Es el pigmento que determina el color de la piel. Genéticamente, cada uno de nosotros tiene dos calidades de melanina. Los fototipos más bajos tienen mayor cantidad de feomelanina (de mala calidad), que proporciona un bronceado ligero y absorbe mal los rayos UV. Los más altos tienen más eumelanina (de buena calidad), que proporciona un bronceado intenso y mantiene a raya a los ultravioleta. Por eso unas personas se broncean rápido y otras se queman nada más verles el sol.

Nubes. No bajes la guardia con la protección en los bucólicos días nublados porque, sin darte cuenta, te puedes quemar. A través de las inocentes nubecillas pasa el 90% de los rayos UVA.

Olvido. Cuando te pongas la crema protectora, recuerda que debes aplicarla en las orejas, los empeines de los pies, la nuca o las manos.

Protector. Su objetivo no es prolongar el tiempo de exposición al sol, sino permitir una exposición razonable y sin riesgos. Ahora, de acuerdo con la recomendación europea, las protecciones solares se dividen en cuatro niveles: protección baja (SPF 6 y 10), media (SPF 15, 20 y 25), alta (SPF 30 y 50) y muy alta (SPF 50+).

Quemadura. Se debe, fundamentalmente, a la acción de las radiaciones UVB, que tienen gran capacidad de provocar un enrojecimiento o eritema. Éste se debe a la vasodilatación que produce el sol en los capilares sanguíneos de la dermis. Las células de la epidermis también se alteran, lo que conduce a una descamación, más o menos intensa. El sol provoca una reacción inflamatoria de las células, por lo que pueden aparecer incluso ampollas.

Reparar. Paso imprescindible después de tomar el sol. De ello se encargan los after-sun, que regeneran, calman, refrescan e hidratan la piel, que está tirante e irritada tras la exposición. No los sustituyas por tu hidratante habitual, porque los after-sun son tratamientos específicos para reparar las secuelas producidas en las células por el sol.

Sombra. El mejor refugio en el que puedes estar cuando las radiaciones solares son más intensas. Pero no bajes la guardia con la protección, porque, si la arena es blanca y muy fina, reverbera y te puedes quemar sin darte cuenta.

Trópico. Si es el destino de tus vacaciones, ten en cuenta que allí los rayos solares son los más cortos e intensos del planeta. Unos minutos de exposición sin la protección adecuada son más que suficientes para que te abrases.

Ultravioleta. Hay dos tipos, los UVB y los UVA, y cada uno actúa de diferente forma sobre la piel.

UVA. Son los rayos de largo alcance que penetran en las capas más profundas de la piel. Responsables del fotoenvejecimiento –es decir, el envejecimiento cutáneo prematuro, los UVA no se cogen vacaciones, están al acecho los 365 días del año y atraviesan cristales, nubes y hasta el agua.

UVB. Tienen menos alcance que los UVA, pero provocan, a corto plazo, el enrojecimiento de la piel, los eritemas, las quemaduras y las insolaciones. Afectan a la epidermis, la capa más superficial de la piel y, con el paso del tiempo, pueden provocar mutaciones en el ADN de las células y degenerar en cáncer. Protégete de ellos, especialmente al mediodía, que es cuando son más peligrosos.

Verano. Es la estación en la que los rayos del sol alcanzan su máxima intensidad, por eso hay que proteger especialmente la piel expuesta, aplicándole crema protectora, media hora antes de tomar al sol, renovarla cada dos horas y después de cada chapuzón.

Waterproof. Traducido del inglés, significa a prueba de agua. Estos productos han superado la prueba de cuatro baños de 20 minutos.

Water resistant. Significa resistente al agua. A efectos prácticos, mantiene su protección inalterable después de dos baños de 20 minutos de duración.

Zonas frágiles. Contorno de ojos, nariz y labios son áreas delicadas, que requieren estar protegidas con factores de protección nunca por debajo del 25.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram