Tratamientos

Foto: Unas han apostado por los ingredientes naturales; otras, por los productos bio, que cada vez tienen más seguidoras; las ...

Pequeñas firmas que triunfan

  • Llegaron hace poco tiempo y con discreción al mercado español, pero han conseguido conquistar a una clientela fiel.

Unas han apostado por los ingredientes naturales; otras, por los productos bio, que cada vez tienen más seguidoras; las hay que han decidido mostrar su solidaridad con el entorno, mientras otras han llegado con productos divertidos e irresistibles para las afi cionadas a la cosmética. Hagamos un repaso por estas marcas minoritarias, pero con buenas seguidoras.

Naturaleza griega

Korres Natural Products es una empresa griega que nació en la primera farmacia homeopática de Atenas. Allí trabajó el farmacéutico Giorgos Korres que, en 1996, fundó la empresa, que hoy, elabora más de 500 productos para el cuidado del rostro, el cuerpo y el cabello, sin agredir el medio ambiente. Aunque sus productos se venden en Grecia sólo en farmacias, fuera se pueden encontrar en grandes almacenes, entre ellos El Corte Ingles. Además, en Barcelona tiene establecimiento propio.

De idéntico orígenes y nacionalidad es Apivita. Su nombre significa en latín vida de abeja y resume la filosofía de la marca. La fundaron en 1979 una pareja de farmacéuticos apasionados por la naturaleza, que elaboraron sus primeros jabones con própolis y extractos de hierbas. En la actualidad, elaboran más de 200 productos, fieles a sus orígenes. Durante estos 30 años, sus botánicos han identificado más de 5.500 especies de plantas en Grecia. Buena parte de esta flora forma la materia prima con la que Apivita elabora sus productos, obteniendo así la máxima concentración y pureza de sus ingredientes, entre los que destacan la miel, la cera, el polen, el própolis o la jalea real. Cuando todavía no ha cumplido cinco años en España, se distribuye ya en más de 500 farmacias y en las parafarmacias de El Corte Inglés.

Cosmética nicho

Así se denominan a una serie de marcas pequeñas y exclusivas que utilizan sus propios canales de distribución. Su éxito proviene del boca a boca entre las muy iniciadas en el mundo de la cosmética. Un ejemplo es la fi rma de maquillaje y cosmética Nars, que antes de que llegar a España el año pasado de la mano de Shiseido, podía adquirirse en la perfumería Urbieta de San Sebastián. Ahora esta cosmética de culto se pueden comprar en un par de centros de El Corte Inglés, de Madrid y Barcelona.

Igual ocurrió con los productos británicos Zelens, creados por el cirujano plástico Marco Lens. Antes de que se distribuyeran en España, hace un año, se podían adquirir en la perfumería Beauty Cube de Santiago de Compostela. Idéntico proceso han seguido la firma californiana ModelCo o la sueca Själ.

Atracción total

Una buena presentación es un gancho infalible. Una prueba es la firma de cosmética y maquillaje Benefit, propiedad de grupo LVMH, que la trajo a España en 2006. Las gemelas Jean y Jane Ford crearon una cosmética poco convencional , con nombres divertidos, envases “vintage” y productos funcionales y prácticos. En España comenzaron a venderse en El Corte Inglés y desde el año pasado se pueden adquirir en Sephora.

Saber adelantarse a las tendencias también es una baza importante. Así lo hizo la familia Lauder cuando en 1990 creó Origins, la primera marca de alta cosmética enfocada a la salud integral y el bienestar de la piel, con productos multisensoriales, que reúnen fórmulas naturales ancestrales y la tecnología más avanzada. En España se comercializa desde el 2000 en El Corte Inglés. También pertenece al grupo Lauder Aveda, que abrió en 2007 su primer Lifesyle Salon & Spa en España. Esta marca, que en sánscrito signifi ca “todos los conocimientos”, extiende su filosofía holística, poniendo énfasis en el equilibrio. El lema de su fundador, Horst Rechelbacher, es: “Nuestra misión es cuidar del mundo en el que vivimos, desde los productos que elaboramos hasta las maneras en que contribuimos a la sociedad”. De hecho mantiene alianzas con grupos indígenas y sus productos se elaboran con plantas e ingredientes naturales.

Tantos seguidores como Aveda tiene Kiehl’s, con tiendas en Madrid, Barcelona y Valencia, y corners en El Corte Inglés. Perteneciente a L’Orèal, ha sabido respetar las fórmulas de sus productos originales y la imagen de la farmacia neoyorkina en la que su creador John Kiehl’s empezó a vender sus productos en 1951. En 2008 llegó Kibio, una firma francesa de cosmética bio. Sus productos se fabrican en un laboratorio especial por Clarins y se venden en perfumerías If.

De la Provenza

Olivier Baussan
creó hace más de 30 años L’Occitane, una pequeña empresa de productos naturales: jabones, fragancias, cosmética, maquillajes y aromas para el hogar. Hoy se siguen elaborando con los productos de aquella tierra: verbena, lavanda, olivo... siguiendo los ciclos de las estaciones. La fi losofía de su creador se refleja en sus productos, que sólo tienen aditivos naturales, y en sus bolsas y catálogos, realizados en materiales reciclables. Además, uno de sus compromisos es su acción solidaria: por ejemplo, tienen envases en braille y ayudan a las mujeres de Burkina-Faso comprándoles el karité para una de sus líneas.

De venta en farmacias


De la Provenza francesa también es Sanoflore, la fi rma de cosmética bio número 1 en Francia, propiedad de L’Oréal Cosmetique Active. Sus productos están elaborados con ingredientes 100% naturales y el 96% proceden de la agricultura biológica. Aprovechando la bonanza de este tipo de productos, otra fi rma francesa de cosmética bio, Huiles & Baumes llegó en mayo pasado. Aunque en el mercado español todavía no es muy conocida, es experta en cosmética bio desde hace 20 años.

La firma de dermocosmética americana SkinCeuticals, igual que Sanofl ore, también pertenece al grupo L’Oréal y debutó en el mercado español en 2007. Sus productos están formulados con la máxima concentración de activos permitidos, como antioxidantes o vitamina C, y se distribuyen selectivamente en farmacias con cabina y en contados centros dermatológicos e institutos de belleza. En España, igual que en otros países, su producto C E Ferulic, un potente sérum antioxidante, se ha convertido en el más vendido de esta firma.