Tratamientos

Foto: Es el fotorejuvenecimiento facial, según el IME, uno de los tratamientos que goza de mayor aceptación en la actualidad. ...

¿Qué tratamientos son los más recomendados y practicados por los expertos?

  • Desde la Clínica de Medicina Estética BIOSBCN de Barcelona, la doctora Govantes asegura que “cuando los signos son evidentes, hay que clasificar el fototipo de piel, conocer el tipo de mancha con la lámpara de wood y estudiar el historial clínico del paciente”. Cuatro conocidas clínicas pertenecientes a la Sociedad Española de Medicina Estética como son BIOSBCN, Instituto Médico Estético de Madrid (IME), Esbeltic Model, y los Centros Hedonai, ofrecen diferentes técnicas y tratamientos practicados en sus centros para erradicar las manchas cutáneas producidas por el envejecimiento de la piel. Sin embargo, hay uno en el que todas coinciden por su eficacia y fiabilidad.

Es el fotorejuvenecimiento facial, según el IME, uno de los tratamientos que goza de mayor aceptación en la actualidad. Esta técnica no invasiva mejora el tono de la tez y le confiere una apariencia más tersa y juvenil desde la primera sesión (según la Dra. Govantes) a través de la Luz Intensa Pulsada (ILP), al acceder a los tres niveles de la piel y actuar desde su interior para levantar los músculos. Esta técnica combina los efectos de la energía de la luz y trabaja sobre nuestra piel de manera segura, indolora y eficiente para eliminar las siempre antiéstéticas manchas de edad.

Aunque esta técnica es la más extendida, los centros consultados también practican otros tratamientos anti-edad como:

- Los tratamientos localizados a partir de nitrógeno líquido o ácido tricloroacético al 35% practicados en BIOSBCN y que actúan formando una costra ligera en el entorno de la mancha y que, pasada una semana, se cae llevándosela consigo.

- Los Peelings despigmentales “melaspeel” que se llevan a cabo en la misma clínica de la Ciudad Condal y que, sobre manchas resistentes, actúan de manera eficaz en combinación con una sesión de microdermoabrasión.

- Los peelings químicos y las infiltraciones de ácido hialurónico son otras dos opciones que proponen desde Esbeltic Model como alternativas para completar el rejuvenecimiento facial, de forma que los resultados en rostros, manos, antebrazos y escote, aseguran, son visibles desde las primeras sesiones y en algunos casos, espectaculares.

- En los Centros Hedonai, por su parte, proponen los Peelings de Vitamina C, que aplican varios despigmentantes en forma de mascarilla. Tras permanecer en el rostro durante 5 horas, consiguen retirar gran cantidad de pigmento acumulado en la piel, mejorando así su apariencia después de que se caiga un “pelado” que dura unos dos días.

- Además, practican también los tratamientos con Fenol, que también en forma de mascarilla, se aplican durante cuatro sesiones de 15 minutos cada una.

- Por último, está la fotoestimulación, que consiste en la exposición de las manchas a una luz roja de intensidad intermedia, entre la solar y la de un potente láser, que inhibe la fabricación de una sustancia, la POMC, a partir de la cual se fabrican estimulantes de la pigmentación. En este caso, la sesión tan sólo dura 15 minutos y, afirman desde la clínica, que es indolora.

Además, desde la Clínica Ordás proponen cuatro tratamientos diferentes adaptados a los tipos de mancha cutánea a tratar. Para los léntigos recomiendan el Láser Alejandrita “que actúa como una goma de borrar y en una sola sesión puede eliminar todas las manchas y lograr una piel limpia y rejuvenecida”, aunque durante entre ocho y diez días habrá que extremar la protección solar en la zona tratada para evitar que queden marcas. Los melasmas, por su parte, los tratan con un peeling doble, un tratamiento cosmético combinado con agentes químicos que elimina las capas superficiales de la epidermis y que se debe continuar en casa durante tres semanas aproximadamente. Sin embrago, recomiendan desde este centro, si no eliminamos las causas del melasma, sean de tipo hormonal o por estrés, puede volver a aparecer pasado un tiempo”.

Además, eliminan las telangectasias con Láser Decolorante Pulsado, que con su calor hace que la capa interna del vaso sanguineo se rompa y, al colapsarse éste, se reabsorba desapareciendo las manchas para siempre; mientras que la queratosis seborreica la tratan, al igual que los léntigos, con Láser Alejandrita.