Todas anhelamos una sonrisa 10, perfecta y que reluzca. Una sonrisa como la de las famosas. Nos ponemos ortodoncia para que quede así pero.. ¿durante cuánto tiempo? Los brackets no son el mejor complemento, pero si sigues nuestros consejos, disfrutarás de una sonrisa de escándalo antes de que te los quiten.

  • Cera y alimentos blandos: Los primeros días son los peores. Por un lado, tenemos que acostumbrarnos a llevar los brackets, y por otro lado, no sabemos comer, nos molesta y deseamos que se pase todo el proceso. ¡Calma! Lo mejor es empezar con alimentos blandos, y para ir acostumbrándote poco a poco a la ortodoncia, aplicar un poco de cera para evitar posibles rozadoras. No te preocupes, que aunque nos digan que con brackets no se pueden comer bocadillos, hamburguesas, o comida un poco más dura, es solo una leyenda urbana. Con paciencia y cuidado, no te privarás de nada.

  • Cada vez que visitamos al dentista para la revisión, nos ajustan los brackets, y  ¿qué ocurre? que sentimos mucha presión en los dientes. Las molestias pueden durar dos o tres días, si es más, acude a tu dentista.

  • Muy importante: Cepilla tus dientes cada vez que comas algo. Da igual si es un picoteo o una comida fuerte, es muy necesaria esa higiene bucal ya que encías, dientes y aparato debe estar totalmente limpia. No dejes restos de comida ya que las caries pueden empezar ahí y salir pasado todo el tratamiento (incluso dos años más tarde).

  • Elige bien tu cepillo. Debe ser blando y flexible, que se adapte a la ortodoncia y que acceda a los huecos difíciles de acceder. También puedes usar el cepillo interdental. 

  • Cuidado especial con alimentos duros o pegajosos. Pueden provocar que se te despeguen los brackets, doblar los alambres, etc., y esto provocaría un retraso en el tratamiento. 

  • Sin azucar. Así previenes las caries y que se acumule con más facilidad la placa.

  • Si un bracket se despega... Acude a tu dentista. Si te molesta mucho, ponte cera hasta que éste te lo arregle.

  • Visitas regulares. Cuando llevas ortodoncia, las visitas son obligatorias. Haz hueco en tu agenda para ir una vez al mes como mínimo y así evitarás que se retrase el tratamiento.

  • Con los removibles: No debes golpearlos porque pueden deformarse o romperse. Ten la precaución de guardarlo siempre que te lo quites y lavalo a diario, con pasta específica o con jabón. Nunca comas con el en la boca.

  • Di NO al tabaco y al colorante con la ortodoncia invisible.  Reduce o elimina el consumo de alimentos como el café, té, coca-cola... y sobre todo, di NO al tabaco. Tu higiene y salud bucal te lo agradecerán.

Ya sabes, sigue estas 10 claves que la clínica smiling ha elaborado para ti y luce una sonrisa de escándalo ¡aunque lleves brackets!