Cher: "Envejecer es un auténtico incordio"

Cher, en el preestreno de Burlesque en Madrid

  • Cada noche, es capaz de llenar un gigantesco teatro de Las Vegas. Lo vimos en directo. A sus 64 años, la diva entre las divas vuelve al cine con “Burlesque”.

No hay ni un asiento vacío en el Coliseo del hotel Caesars Palace de Las Vegas. El respetable –con una media que roza los 50 años– aplaude queriendo matar la impaciencia. La luz se apaga, suena la música y la diva surge de los cielos subida a una plataforma y deslumbrando (literalmente) con un 'tapizado' dorado y un tocado faraónico.

Es el primero de 15 looks en los que abundan las lentejuelas, las transparencias y las pelucas. Durante 90 minutos, Cher canta, baila y se atreve con la comedia travestida de auto-flagelación. "Sé lo que dicen vuestros maridos cuando queréis venir al show. ¿Quieres ir a ver a esa vieja zorra desnuda?". Carcajada. Se lo puede permitir. Al fin y al cabo, es aquella chica que empezó de corista y ahora tiene un Oscar, un Grammy, un Globo de Oro y un Emmy.

A las 11 de la noche y, sin tiempo ni de respirar, toca promocionar su nueva película, 'Burlesque'. En ella, interpreta a la dueña de un club de variedades junto a Christina Aguilera. Tras demostrar que posee un cuerpo que reta cualquier ley física, Cher se presenta con pantalón y chaqueta de chándal, pantuflas y su auténtica melena, negra, brillante y ondulada.

- Mujer hoy: Es usted pura energía sobre el escenario. ¿Aún le apasiona todo lo que hace?

- Cher: Absolutamente. Es lo único que me apasiona en esta vida. Llevaba mucho tiempo lejos de la gran pantalla, ¿por qué? Siempre he dicho que no quería hacer demasiadas películas porque tengo claro que ése no es mi verdadero trabajo. Actuar es la guarnición, las virutas de chocolate del pastel. Acepté este papel porque siempre había querido cantar en una película.

- ¿Recuerda cuando dijo aquello de "mamá, quiero ser artista"?

- Tenía tres años cuando vi Dumbo en el Teatro Chino de Hollywood. Salí pensando que quería hacer aquello, fuera lo que fuera lo que acababa de ver. Y cuando vi Cenicienta, volví a casa cantando aquellas canciones y le dije a mi madre que quería ser Cenicienta. En realidad, soñaba con hacer mi propia versión de aquello. Su madre pertenecía a la farándula.

- ¿Le animó a seguir su sueño?

- Ella y sus amigas eran mi ejemplo. Eran modelos, solteras y de éxito. Pero su éxito no tenía nada que ver con el dinero. Habían estado casadas, se habían divorciado y habían sacado adelante a sus hijos con su trabajo. Se reunían en nuestra casa antes de ir a trabajar y se pintaban todas juntas. Siguen siendo las mujeres más maravillosas que he visto. Por eso, cuando era niña, no tenía ni idea de que hubiera gente que no fuera guapa o artista.

- ¿Y su padre?

- Le conocí a los 11 años. Hasta entonces, ni siquiera sabía que era armenio. Y cuando le vi, me di cuenta de que éramos como dos gotas de agua. Años más parte, viajé a Armenia y todos eran igual que yo. Fue una gran experiencia. No me sentí extranjera.

- ¿Por qué cree que se ha convertido en un icono a nivel mundial?

- No tengo ni idea. Para mí, no tiene ningún sentido. Pero es una referencia para una nueva generación de artistas. Por ejemplo, Lady Gaga, con la que le comparan.

- ¿Qué opina de ella?

- Los artistas anteriores a mí también fueron una gran infl uencia en mi carrera, así que supongo que es normal. Es genial que Lady GaGa quiera expresarse como lo hace. Sé que en internet y Twitter la gente la machaca, pero como artista tiene que construir arte y hacer pensar. No te tiene que gustar a la fuerza. Este negocio ha cambiado mucho. En mis tiempos, vendías millones de discos y nadie los pirateaba. Ahora, sufren muchísimo para salir adelante.

- ¿Alguna vez piensa en retirarse?

- No, jamás. Creo que no estoy preparada todavía.

- Recientemente, su hija, Chastity, se sometió a una operación de cambio de sexo. ¿Cómo ha encajado el cambio?

- Es duro. Meto la pata con los pronombres todo el rato. Pero ella... él es muy indulgente. Ha tenido más valor que yo, porque, al fin y al cabo, yo soy su madre. Por fin, está en paz consigo misma. Ser madre y estrella de Hollywood, no tiene que ser una tarea fácil… Todas las madres, especialmente las solteras, piensan que nunca hacen suficiente por sus hijos. Y las artistas sufrimos más porque los dejamos atrás. Recuerdo que cuando Chastity era pequeña, un día fuimos con su clase de excursión. De pronto, un montón de gente se acercó para pedirme autógrafos. Ella me miró y me preguntó: "¿Por qué nunca podemos pasear solas?". Y no se lo pude explicar. Es difícil tratar de ser normal para ellos, porque no puedes serlo ni para ti misma. Antes era más fácil, porque la prensa y los paparazzi eran más amables.

- ¿Y qué hace para evitar ese acoso permanente?

- A duras penas puedo ir a ningún sitio. Salir es una pesadilla, porque 25 tíos me persiguen si lo hago. Un día, llevé a mis nietos gemelos a un recital en Malibú. Al salir, me puse mis gafas oscuras y traté de recordar dónde tenía el coche. De pronto, dos hombres empezaron a correr hacia mí. Yo estaba aterrorizada. Y cuando estuvieron a dos metros de distancia, sacaron sus cámaras. Hasta ese momento, no sabía si querían matarme o hacerme una foto. Soy una de esas personas que reciben amenazas de muerte. Por eso, no me merece la pena salir de casa. Y por eso, odio a los paparazzi. No es un trabajo decente para una persona normal.

- Entonces, ¿cómo se divierte cuando está encerrada en casa?

- Me gusta hacer ejercicio, jugar al tenis con ese juego... [no se acuerda y pregunta a su asistente]. ¡Eso, la Wii! También me gusta la decoración y hacer manualidades con mis nietos. Además, me apoyo en mis amigas y en mi hermana. Solemos viajar a Hawái, donde podemos irnos a nadar y hacer surf. Allí me siento libre.

- ¿Tiene algún vicio confesable?

- No bebo, no fumo y no me drogo. Y no me importa, porque me lo paso genial bailando o viendo una vieja película con mis amigas.

- ¿Y qué me dice de los hombres?

- Me encanta tener novios. Eso sí que es verdad. Ha cumplido 64 años y está espectacular.

- ¿Le preocupa la edad?

Solía estar mucho más guapa… Mira, envejecer es un auténtico incordio. Pero, gracias a Dios, me encanta hacer ejercicio desde que era niña. A mi hermana le gustaba leer y yo era un auténtico chicazo, siempre corriendo por la calle o subida a un árbol. Lo de la eterna juventud es una idea maravillosa, pero no funciona. Aunque es verdad que tengo buenos genes. Mi abuela acaba de morir y tenía 96 años. Antes de romperse la cadera iba al gimnasio cuatro días a la semana. Y yo soy igual. El día que se murió estaba preciosa y tenía las uñas de los pies pintadas de rosa chillón y con florecitas. Así es como la recuerdo, como me veo a mí misma y como me gustaría irme de este mundo.

- ¿Suele pensar en la muerte y en lo que viene después?

- Como budista que soy, no me tengo que preocupar por eso porque creemos en la vida después de la muerte. Es una filosofía, no una religión, porque no pretende que le tengas miedo de nada. Debes pensar que, pase lo que pase, todo está bien. Y tienes que aceptar esa incertidumbre. El budismo dice: "Si estás buscando sentirte seguro y a salvo, serás infeliz toda tu vida". La vida cambia y si no lo aceptas, será un desastre.

- ¿Qué le aporta la meditación?

- Soy la peor meditadora del mundo. Leo muchos libros de Pema Chödrön, una monja budista a la que adoro, y rezo mis oraciones. El budismo me proporciona una sensación de felicidad y me hace sentir bien. Si no, no lo practicaría. Pero odio meditar.

- Con una vida espiritual tan intensa, ¿cuál es la receta para ser feliz?

- Reírse. Es lo que más feliz me hace en este mundo.

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Estas son las posibilidades que Cristiano Ronaldo tiene de ir a la cárcel. Vía @finanzascom https://t.co/nOtFWDUkH6 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

El viudo de la duquesa de Alba ha decidido no vender el inmueble madrileño. https://t.co/HY8WAn4AvW Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡@RosaLopez se prepara para volver a la tele por la puerta grande! https://t.co/kyLd8qswge Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

María Teresa Campos ya ha abandonado el hospital así de sonriente. ¡Nos alegramos mucho! https://t.co/uEhDFFSMqI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Hayley Hasselhoff: una noche al margen de la ley https://t.co/6Z2gEmTDtT Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La emotiva carta del hermano de Hayden https://t.co/WFl6Z6xFIK Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Adiós a Roger Moore, adiós al mítico actor de James Bond https://t.co/mBMWw44kgw Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Todos somos #Manchester https://t.co/UhLBxsltWD Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Marta Sánchez ha roto con su novio https://t.co/dUYhZBirYq Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Detenido Sandro Rosell por blanqueo de capitales https://t.co/EsRlvJIpGG Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito