No es un fantasma ni una pesadilla, ocurre. En España, el 9% de los niños y el 11% de las niñas entre 7 y 11 años sufren abusos sexuales y, de ellos, uno de cada cuatro es una violación. Además, hay 175.000 niños de 6 a 11 años a los que al menos uno de sus padres pega con frecuencia. Pero la verdad continúa soterrada.

El silencio de la víctima y la ceguera del entorno permiten al abusador cometer su dominación con impunidad. Joan Montané, que sufrió abusos sexuales en su niñez, insiste en la idea de que el monstruo no está fuera, sino en el entorno más cercano: “Sigue habiendo la falsa percepción de que el fenómeno del abuso infantil tiene más que ver con las redes de pederastia que con la propia familia. Todos condenamos esos actos aberrantes, pero a veces se usan como chivo expiatorio para tranquilizar la conciencia social mientras se minimiza lo que está sucediendo en casa”.

Según la psicoanalista María Cruz Estada, “el abusador considera a cualquiera de su propiedad, pero en la familia le resulta más fácil ejercer ese dominio porque hay menos consecuencias”. Lo más desconcertante es que no existe un perfil, ya que son sujetos aparentemente normales. También es falsa la asociación entre ese tipo de maltrato y los ambientes de pobreza, ya que existe en todas las clases sociales.

Hablar de abuso a menores nos llena de angustia pero, ¿hay algo que podamos hacer para protegerlos? Para Jesús García, pediatra y presidente de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), “hay que trabajar intensamente en la educación sexual entre los 8 y los 14 años. Enseñarles a ser asertivos y a decir no”. Además, es conveniente alertarles con discreción sobre tácticas habituales de los abusadores, que se protegen con frases como “lo que pasa es nuestro secreto” o “todos lo hacen, pero nadie lo dice”. María Cruz Estada también insiste en la necesidad de darles confianza para que se atrevan a hablar: “El niño habla espontáneamente, pero si, cada vez que abre la boca, el adulto se ríe o le regaña nunca va a atreverse a contar nada”.

Los especialistas dicen que para reconocer a un niño abusado hay que fijarse en síntomas físicos como sangrados o irritaciones; cambios de comportamiento, fracaso escolar repentino, terrores nocturnos y comportamiento o lenguaje sexualizado impropio de la edad.

Si el abuso ya se ha cometido, hay que animarle a contarlo a una persona de su máxima confianza, conseguir que haga terapia (tanto el menor como su familia) y denunciar. Es imprescindible dedicar mucho tiempo y esfuerzo para que el niño sea capaz de romper con esas ataduras emocionales que le atan a quien le ha hecho daño. “Denunciar, cuando es el padre, da un miedo atroz a la familia –explica Margarita García-Marqués, presidenta de la Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia–, pero el abuso ocurre por el silencio de muchos y es imprescindible encarar el problema, por crudo que sea”.

El rostro. Joan Montané, víctima de abusos sexuales

Permaneció 38 años en silencio. Al contrario que otros, que borran el trauma del abuso con amnesia, él era capaz de recordarlo, pero tenía aquella experiencia encerrada “en una caja negra, como si aquellos fueran los recuerdos de otro”. Hasta que un día, en medio de una crisis de pareja, habló. Era la primera vez y, a partir de ese momento, “lo empecé a asumir”. ¿Y qué asumió? Que su padre había abusado sexualmente de él hasta los 15 años. “Al principio el niño no puede diferenciar juego de abuso, así que soy incapaz de decir exactamente cuándo empezó”. Y tampoco puede recordar cuándo acabó: “Me gustaría poder decir que fui yo quien dijo basta, pero la verdad es que fue parando hasta que paró”.

Joan tuvo la suerte de que su familia creyó su historia, “aunque la actitud general es “vale, fue horrible, pero mejor no hablemos del tema”. ¿Y el padre? “Como todos los abusadores, al principio lo negaba, hasta que se desmoronó y se supo toda la verdad. Yo dejé de hablarle hasta su muerte, hace un año, pero mi madre, que tenía casi 80 y nunca había sospechado nada, hizo lo que pudo".

La experta. María Cruz Estrada, Psicoanalista: “Lo peor es que el abusador pertenezca a la familia”

Lleva años contemplando las secuelas de los actos de los agresores. La experiencia de esta psicoanalista especialista en abusos a menores nos ayuda a entender qué podemos hacer.

MUJER HOY. ¿Cómo diferenciar fantasía de realidad en estos casos?

MARÍA CRUZ ESTRADA.
Cuando un niño te cuenta una fantasía, habla abiertamente, pero cuando ha habido realmente un abuso, tiene vergüenza de contarlo y está atormentado por el sentimiento de culpa.

MH. ¿Cuáles son las secuelas?

MCE.
Se quedan con la sensación de ser objetos, un instrumento para el otro, por lo que son personas que no se valoran y se esclavizan a otros mucho más fácilmente.

MH. ¿Qué es lo peor?

MCE.
El hecho de que el abusador estuviese en una posición paterna, es decir, que fuera un padre, un profesor, un abuelo... porque aquel que tenía que cuidarle y ayudarle a construirse ha sido su peor enemigo. Si era un desconocido, siguen siendo amados y respetados por las personas que les cuidan.

MH. ¿Cómo ayudar a un niño que ha sufrido esta experiencia?

MCE.
Alejarle de la persona que le ha hecho daño y denunciar. Cuando no se denuncia, el mensaje que le llega al niño es que a él se le pueden hacer ese tipo de cosas. Nosotros no aceptamos como paciente a un niño si no se ha presentado una demanda, porque el tratamiento no va a servir para nada. Después de tantas mentiras, necesitan que los adultos les demuestren la firmeza y el valor de la palabra. No les podemos fallar.

UNA CAUSA EN CIFRAS

26% maltratadores. Según un estudio realizado por la Universidad de Valencia, el 26% de los hombres que maltratan a sus parejas también lo hacen con sus hijos.

1 de cada 4 niñas. Y uno de cada siete niños sufre abusos sexuales en España antes de cumplir los 17 años, según un estudio del catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca, Félix López.

63% de suicidas. Se calcula que seis de cada 10 adultos que sufrieron abusos sexuales durante su infancia ha intentado en alguna ocasión quitarse la vida.

140.000 maltratados. Según un estudio de la Universidad Pontificia Comillas–ICAI– ICADE y la Fundación SM, en España hay 175.000 niños de 6 a 11 años y 140.000 preadolescentes a los que al menos uno de sus padres pega con frecuencia.

80% denuncias verosímiles. Aunque el 86% de los casos no se denuncian porque son cometidos por alguien de la familia de la víctima.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

ASPASI: Asociación para la Sanación y Prevención de Abusos Sexuales en la Infancia. Telf.: 91 311 23 76. www.aspasi.org.

Forogam: página web de Joan Montané. www.jmontane.es.

AVASI: Asociación de Ayuda a las Víctimas de Abusos Sexuales en la Infancia. Telf.: 622 218 016. www.avasibilbao.org.

ADIMA: en Andalucía. Telf.: 954 636 358. www.adima.com.es.

APREMI: en Valencia. Telf.: 963 953 155. www.apremi.org.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

20 famosas que decidieron aumentar la talla de sujetador pero de forma discreta #Belleza #CirugíaEstética… https://t.co/b7axZ4I2K8 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

20 #peinados con #flequillo para que encuentres el tuyo #belleza https://t.co/XnNAuYhah8 https://t.co/0oC3MhPogP Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Qué protagonistas de 'Gossip Girl' tuvieron tanta química en la serie que censuraron una escena? :O https://t.co/WBgEJDNovn Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Te gusta viajar? Te recopilamos los mejores mapas del mundo para decorar tu hogar https://t.co/pWQcJbQDdk https://t.co/wYyhmCFsD7 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

30 novedades de #belleza para dar la bienvenida al #otoño #maquillaje #ThingsWeLove https://t.co/7RoxmtNycS https://t.co/X0r1LfWvQz Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

En minutos, estreno de @tiemposdeguerra en @antena3com... ¡Y así son todos los personajes! https://t.co/EGdPWFcMXm… https://t.co/rATxrB3h55 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Es posible parecer más joven... ¡atenta a estos consejos! https://t.co/YGrSNHGYEp https://t.co/seZMuGGuix Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Las dietas no funcionan y la culpa la tiene el hipotálamo. Te contamos por qué https://t.co/LlG7xcf2SS https://t.co/fg5NuGQpyk Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si estás pensando en aumentar tu pecho, descubre las novedades en cirugía mamaria de la mano de @PerezdelaRomana… https://t.co/PGKHDGiY7W Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram