Son las cinco de la tarde de un soleado viernes en El Cairo. Un hombre trajeado sale de un hotel situado en la ribera del Nilo. Se introduce en la parte trasera de un Mercedes con expresión de regocijo, se ajusta los puños de la camisa como quien acaba de vestirse y lanza una mirada a una de las ventanas del hotel, gesto cómplice, acaso, de quien deja atrás horas deliciosas con la esposa secreta, la que no se puede mostrar pero se puede disfrutar sin responsabilidad.

Él es, tal vez, uno de esos hombres que responden a la descripción de la investigadora Leila Abdel Gauad, del Centro Nacional de Investigación Social y Criminología egipcio: “Alguien que, casado y con hijos, quiere vivir una segunda juventud y recurre para ello al llamado “zauag el-orfi” o casamiento secreto”. Sin embargo, no son los hombres casados los principales beneficiarios de esta fórmula de casamiento alegal. En Egipto, cientos de estudiantes contraen matrimonio secretamente, es decir, sin conocimiento de sus padres ni mediación del “majzun”, notario religioso oficiante de las bodas oficiales en la religión islámica.

El matrimonio “orfi” –no oficial–, también llamado “sirri’ –secreto–, consiste en la firma de un documento privado por el que una pareja adquiere el “derecho” a no ser molestada por dormir bajo el mismo techo, ya sea en un apartamento o en la habitación de un hotel. Salvoconductos para mantener relaciones sexuales, los matrimonios “orfi” son producto de la rigidez moral religiosa y de las dificultades económicas abrumadoras en las que vive buena parte de la población egipcia.

Un estudio realizado recientemente por el Centro Nacional de Investigación Social y Criminología en las universidades públicas de Zaqazig, en el Delta, en la de Al Fayoum, en el tradicional sur, y en las de Ain Shams y Seis de Octubre, ambas en El Cairo, muestra que el fenómeno de los matrimonios “orfi” es consecuencia de la relajación de la moral inducida por las influencias exteriores, a través de los canales de televisión por satélite. También muestra que se trata de una salida desesperada para los jóvenes que han perdido toda esperanza de conseguir un empleo y unos ingresos suficientes para casarse de la manera “oficial”.

Según las costumbres sociales egipcias, aún hoy muy enraizadas, es el novio quien debe aportar el piso equipado y quien ha de pagar la dote. Maha Al Kurdi, investigadora también del Centro Nacional de Investigación Social y Criminología, sentencia que la más perjudicada por estas relaciones secretas es la joven que se presta a ellas: “Ella pierde su reputación, dado que sus compañeros universitarios, al final, se enteran de que ha estado acostándose con uno de ellos y después nadie quiere casarse con ella”.

Laila Abdel Gauad ilustra con el siguiente hecho la percepción social del casamiento “orfi”: “En nuestra investigación formulábamos una cuestión interesante a los chicos: les preguntábamos cómo reaccionarían si, tras haberse casado descubrieran que su esposa había estado unida en secreto con otro hombre. Unos afirmaron que la matarían, otros que le pegarían y otros que le harían chantaje, pidiéndole dinero a cambio de no revelarlo”. Maha Al Kurdi precisa un dato aún más estremecedor: “Hay que reseñar que el 75% de los chicos dijeron que matarían a su esposa en esas circunstancias”. Por otra parte, en un estudio realizado entre 220 jóvenes, sólo siete reconocieron haber estado casados en secreto.

CONSECUENCIAS PELIGROSAS

Los estudiantes de la Universidad Americana de Cairo (UAC), considerada la mejor institución universitaria de Egipto, aseguran que en la clase social acomodada las relaciones de noviazgo son ya normales y que los jóvenes no tienen necesidad de recurrir al casamiento secreto. La joven Sara Mojjadedin, políglota y locuaz refiere dos casos. “Tengo una amiga copta y un amigo musulmán que pensaban que sus familias nunca aceptarían su relación. Y la consumaron, aunque eran conscientes de que ninguna de las dos religiones anima a la vida sexual prematrimonial. Se casaron en secreto, fue un acuerdo entre ellos. El otro caso que conozco es el de la hija de mi portero. Cuando la vi embarazada me dijo que estaba casada “orfi” desde hace mucho tiempo. Cuando supieron que estaba encinta, su marido la abandonó y ella no podía decírselo a sus padres, ya que, con la mentalidad que tienen, la habrían matado. Así que tuvo que abortar”.

La investigadora Maha Al Kurdi se refiere a la cifra de chicas embarazadas en el curso de casamientos secretos como “dark numbers” o cifras ocultas. Prueba de la existencia de esos embarazos, afirma Maha, es la aparición de recién nacidos abandonados en las inmediaciones de los hospitales. Desde el año 2000, los tribunales del país admiten a trámite casos de mujeres embarazadas de sus maridos secretos, que luego niegan que exista esta relación. En el mejor de los casos para la demandante, la ley exigirá que el hombre reconozca la paternidad del bebé, aunque sin responsabilidad económica alguna para la madre o el hijo.

LA VIRGINIDAD, EL BIEN MÁS PRECIADO

Amr Nasr E-Din, un joven residente en el cairota barrio de Maad (que aún conserva trazos de un elegante pasado burgués) y estudiante en la UAC, se lamenta del espíritu conservador de sus compatriotas: “La sociedad egipcia es muy cerrada, pese a la apertura que pueda haber en determinados círculos. Muchas personas quieren disfrutar de una relación chico-chica, tienen deseos sexuales pero la sociedad no los acepta. Una chica de clase baja, antes que embarcarse en una relación sexual, aceptará un casamiento “orfi”. Al menos, es un tipo de matrimonio. Para ella es una manera de mantener una relación chico-chica a la occidental sin romper el tabú que les impone su cultura”.

La virginidad, en efecto, sigue siendo el atributo más preciado de la mujer en la sociedad egipcia, asegura Laila Abdel Gauad. Para mantenerla, dice, algunas mujeres recurren al bisturí: “Hay doctores que practican la reconstrucción del himen. Lo hacen ilegalmente, a escondidas, y algunos rebajan los precios hasta las 300 libras (unos 42 €); pero no asumen ninguna responsabilidad, claro; hasta se han dado casos de muertes”.

SEGUNDAS NUPCIAS

También hay viudas entre las egipcias que deciden casarse en secreto. Se trata de una sociedad con elevadas tasas de desempleo y sueldos misérrimos y las viudas que encuentran pareja no quieren perder el “mahash”, la pensión de viudedad. Laila Abdel Gauad lo explica así: “Incluso celebran la boda, con conocimiento de las familias de ambos. Claro que la mujer también sale perdiendo, ya que, si su marido secreto fallece, ni ella ni sus hijos tienen derecho a la herencia que les correspondería en un matrimonio oficial”.

Galal E-Dib, un abogado veterano que ha ejercido en España, ha recibido en su despacho cairota a muchos clientes enredados en las trampas del casamiento “orfi”. Gracias a sus conocimientos de letrado y al servicio impagable de la invocación del nombre de Dios, ha logrado mediar exitosamente entre esposos secretos. “Yo respeto ese tipo de matrimonio –asegura–, ya que la ley está hecha para servir al hombre y no el hombre para servir a la ley”. El hecho de que los matrimonios alegales prolifere y, especialmente en el caso de las mujeres, genera más problemas que los que pretende solucionar. Una prueba: el parlamento egipcio prepara una ley que obligaría a los hombres a someterse a pruebas de ADN para probar la paternidad de los niños nacidos como fruto de los matrimonios no registrados.

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