Arantza Quiroga: "Este reconocimiento es una responsabilidad”

  • Licenciada en Derecho, casada y madre de cuatro hijos, a los 19 años se afi lió a las Nuevas Generaciones del Partido Popular y en 1995, con 21 años, fue elegida concejala en Irún. Mantiene un discurso de apoyo incondicional a las víctimas del terrorismo y defi ende la reforma del programa educativo para inculcar valores de paz. A sus 37 años, representa la imagen del cambio, un reto para esta mujer de convicciones, que es capaz de reírse cuando habla de su plato favorito y de su manía por planchar lo ya planchado antes de salir de casa.

Mujer hoy. ¿Qué le parece la decisión de las lectoras de Mujer hoy?

Arantza Quiroga
. Me ha impresionado, no me lo esperaba, sobre todo cuando vi las personas con las que compartía la candidatura, por lo que sentí una gran responsabilidad.

¿En el País Vasco es de mala educación hablar de política?
No creo que sea cuestión de mala educación, sino de miedo. Somos conscientes de que, si estamos con amigos y surge el tema de la política, la cosa puede no acabar bien. En el trabajo tampoco se ha bla y a nadie se le ocurre comentar en voz alta lo que piensa cuando hay un atentado. Además, hay entornos complicados, donde lo que dices puede tener consecuencias graves.

¿Cree que algún día cambiará eso?
 Para eso hemos llegado a este pacto, en el que el PP da sus votos a cambio de nada, en cuanto a poder político, pero con la esperanza de abrir espacios de libertad donde la gente pueda decir lo que piensa.

Hace 20 años, ¿qué le dijo su madre cuando le contó que se presentaba a las municipales de Irún por el PP?
 Me dijo: “Si es lo que quieres, adelante”. Cualquier padre hubiera dicho: “Piénsatelo, fíjate dónde te metes...”, pero no lo hizo. Muchas veces le he preguntado: “¿Cómo me dijiste que sí?”. Y siempre contesta: “Vi que era lo que querías, ¿cómo iba a decir que no?”. Y se lo agradezco.

¿Cómo son sus padres?
Mi referente, generosos y trabajadores. A mi hermana y a mí nos inculcaron el valor del trabajo, la responsabilidad y la honestidad. No habría llegado aquí sin su apoyo.

¿Son de esas familias que se juntan todos los domingos a comer?
Sí, sí. Para nosotros es muy importante y mis hijos lo necesitan. ¿Hay algún plato estrella? Muchos, porque mi madre se esmera por darnos gusto a todos. ¿Cuál es su debilidad? Tengo muchísimas, porque me encanta comer [risas]. Cuando mi madre nos ha preparado unas alubias con todos sus sacramentos, como llamamos en el País Vasco a la morcilla, la berza..., me doy un festín. Los domingos, nada me hace tan feliz como un buen potaje.

¿Le gusta cocinar?
No, me gusta el resultado, pero no tengo paciencia. Me relaja más planchar, porque mientras pienso. Y me gusta dar un último toque de plancha antes de salir de casa. Soy obsesiva con los cuellos.

Al buscar su nombre en Google, lo primero que aparece es una entrevista donde la califi can de ultrareligiosa y la sitúan en el ala más conservadora del PP. ¿Se siente identificada?
Creo que son clichés y no me siento identifi cada. Es verdad que soy católica y que estoy en un partido de centro derecha, pero nada más. ¿Le gustaría tener más hijos? Me encantaría. Con cuatro chicos, me gustaría mucho tener una niña, pero será lo que Dios quiera.

¿Qué opina de la ley del aborto?
Una sociedad que tiene una ley como ésta va por mal camino. Es algo que tenemos que revisar y dar alternativas para que estas mujeres puedan llevar sus embarazos a término. Es un momento en el que se sienten muy solas y, en ocasiones, toman una decisión según quien tengan cerca. Están cosificando la vida y nos quieren convencer de que un hijo no es un ser humano.

¿Tiene amigos de otras ideologías?

 Sííí, muchos. Intentamos no hablar de lo que nos separa, pero es inevitable. Les encanta criticarme, hasta que digo: “Basta, llevo toda la semana hablando de política”. Qué le vamos a hacer, la política lo llena todo. También hablamos de educación, un tema crucial y que no está lo sufi ciente en la agenda política.

En el País Vasco se ha hablado de la educación como germen de la violencia. ¿Es una asignatura pendiente?
Es un instrumento más para lograr la paz y la libertad. Tenemos que ser capaces de trasladar a los jóvenes los valores democráticos y romper con esa imagen de que los terroristas son gudaris, luchadores por la libertad. Hay que llamar a las cosas por su nombre: son asesinos y la violencia no es método para conseguir nada. Cuanto más se respeten las reglas de la democracia, más la ensanchamos y fortalecemos. Y es importante que eso se traslade en los colegios.

¿La política quema?
La política es complicada y a veces te llevas disgustos o no te salen las cosas como querrías. Por eso es importantísimo tener una vida familiar y personal que te llene. Considero que saber desconectar del ruido político te ayuda a hacer bien tu trabajo.

¿Cree que algún día llegará a ser una política quemada?
 Siempre he pensado que el día que no sienta la ilusión de trabajar por los ciudadanos y acuda a mi despacho de una manera rutinaria, habrá llegado mi momento.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

20 pantalones para escapar de los vaqueros https://t.co/BWTa066A43 https://t.co/BQN8AjnfAa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Descubre todo lo que pueden hacer por tu melena los exfoliantes para el pelo #Belleza https://t.co/mYxjAy8S2H https://t.co/vGay72ZEmr Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

15 smoothie bowls en los que inspirarte para el desayuno de mañana https://t.co/tMkCecDojo https://t.co/5j0SUSUan2 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Nicole Kidman da una lección de feminismo que nos encanta https://t.co/LgPkw2qJmp https://t.co/6lx0laMmAj Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Vas a ver #MasterChef ? Entonces te gustará conocer los secretos que descubrimos al colarnos en sus cocinas....… https://t.co/WCSRQUBN2K Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Terminamos la semana con un homenaje a #RogerMoore en clave de cine: nuestras 19 #películas favoritas… https://t.co/bEIdokMGQc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Vestidos para ir de boda por menos de 50 euros https://t.co/D271X6tRU4 https://t.co/qJI0SOofQx Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos encanta! Brocheta de verduras y piña en las #recetas by @eatfashionblog https://t.co/UyGSY8IF6q https://t.co/UNQlRvEXXI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Así son las colecciones de moda de las bloggers https://t.co/tMnnjEKuvI https://t.co/bJfSLKbXDH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Por qué la hidratación es vital para cuidar el cerebro de tu hijo https://t.co/8YY7UUFaKF https://t.co/ObXNX6iA1u Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram