Una exposición acoge en Londres algunas de las piezas de vestuario más emblemáticas del cine como el vestido que Kate Winslet lució en el rodaje de 'Titanic', el atuendo de Jack Sparrow en 'Piratas del Caribe' o el LBD que Givenchy diseñó para 'Desayuno con diamantes', entre otras.
“En toda película, el vestuario supone la mitad del trabajo a la hora de crear el personaje. Tengo las ideas muy claras sobre cómo quiero presentar a mis personajes. Lo que llevamos puesto dice mucho de nosotros.” Estas palabras de Meryl Streep recogen el significado de la exposición Hollywood Costume, que albergará el Museo Victoria & Albert de Londres este otoño. La muestra reunirá más de un centenar de las piezas más emblemáticas de vestuario que se han diseñado para personajes inolvidables del celuloide durante más de un siglo de historia del cine.
Por primera vez se mostrarán en una misma exposición las últimas novedades cinematográficas de Hollywood, como el vestuario diseñado por Consolata Boyle para Meryl Streep en La dama de hierro (2011), junto a clásicos de la edad dorada del cine, como por ejemplo el vestido con delantal de cuadros vichy azul y blanco diseñado por Adrian para caracterizar a Dorothy en El mago de Oz (1939), el vestido verde “de cortina” diseñado por Walter Plunkett que lució Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó (1939) y el clásico vestido negro diseñado por Hubert De Givenchy para Holly Golightly en Desayuno con diamantes (1961).
Esta exposición explorará la importancia del diseño del vestuario, desde el más fastuoso al más discreto, como herramienta esencial para la narración cinematográfica. Revelará el proceso creador del diseñador del vestuario que comienza con el guión y culmina en la puesta en escena, y mostrará el trabajo conjunto que da lugar a la invención de personajes verídicos. La exposición también examinará el cambiante contexto social y tecnológico en que los diseñadores de vestuario han desempeñado su labor a lo largo del último siglo.
La exposición hará un recorrido por tres galerías que abarcan desde los albores del cine mudo con Charlie Chaplin hasta el diseño de vestuario para personajes animados con captura de movimiento en Avatar (Deborah L. Scott, Mayes Rubio, 2010) y John Carter (Mayes Rubio, 2012).
Con la ayuda de montajes, videos y proyecciones, las indumentarias expuestas se presentarán en su contexto original, acompañadas de entrevistas a grandes directores, actores y diseñadores de vestuario de Hollywood donde comentan el papel que juega el vestuario en la creación del personaje. Entre los coleccionistas que han prestado artículos a la exposición se encuentran grandes estudios cinematográficos, tiendas de disfraces, museos y archivos públicos y personas particulares.
La exposición podrá verse desde el 20 de octubre de 2012 al 27 de enero de 2013 en el Museo Victoria&Albert de Londres.