Pasarela

Foto: Cortés indicó que, de las diez comunidades autónomas de las que proceden los diseñadores que participarán, el lugar ...

Cibeles Fashion Week calienta motores: todas las novedades

  • La 51 edición de la Cibeles Fashion Week contará en esta ocasión con un total de 17 diseñadores madrileños de los 51 creadores que desfilarán por la plataforma entre los días 18 y 23 de febrero, según declaró este miércoles el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés.

Cortés indicó que, de las diez comunidades autónomas de las que proceden los diseñadores que participarán, el lugar mayoritario de origen es Madrid, seguida de Cataluña, que aporta un total de diez creadores.

Además, informó de que la Semana de la Moda se inaugurará el próximo día 18 con EL EGO, un día dedicado a los jóvenes diseñadores. "De los diez que presentarán sus colecciones, seis es la primera vez que desfilan en esta pasarela", indicó. Con este día se hace notoria, señaló, la implicación de Ifema en dar oportunidades a los nuevos valores de la moda española.

El bloque de desfiles de los diseñadores consagrados se abrirá el día 19 con la colección de Jesús del Pozo. A lo largo de los días que durará la edición, se sucederán diseñadores de la talla de Francis Montesinos, Victorio y Lucchino, Roberto Verino o Ángel Schlesser entre otros. Cerrarán la semana el martes 23 los desfiles de los peleteros Jesús Lorenzo y Miguel Marinero.

Como novedades reseñables destacan el número de días de la actual edición, que ha pasado de cinco a seis jornadas de duración, la vuelta al escenario de diseñadores como David Delfín y la incorporación de la diseñadora catalana Teresa Helbig o los creadores Ion Fiz y María Escoté.

Por su parte, la directora de la pasarela Cibeles, Leonor Pérez Pita (más conocida como Cuca Solana), añadió algunas novedades más que presentará la Madrid Fashion Week en esta ocasión. Entre ellas citó la importancia del Cibelespacio y las mejoras que presentará este lugar que, desde su creación en 2008, ofrece a los visitantes un área de animación permanente con conciertos en directo y venta de creaciones de jóvenes diseñadores, entre otros.

En esta línea, Pérez señaló que en esta edición se habilitará por primera vez un espacio donde los blogueros de moda podrán transmitir "en directo casi" lo que esté ocurriendo en ese momento en la pasarela. "También se abrirá un ’Showroom’ donde los jóvenes que desfilen el primer día puedan poner a la venta de forma directa sus diseños al público", aseguró.

El diseñador español David Delfín acudió a la rueda de prensa en representación de la Asociación de Creadores de Moda en España (ACME) donde afirmó que "en estos tiempos de crisis" no sólo se está trabajando en moda en materia de comunicación sino que también se están reforzando los canales de distribución y venta online.

Delfín se mostró satisfecho de ser el encargado de representar en esta ocasión a la Cibeles Fashion Week en Nueva York. El malagueño presentará su colección en la ciudad el próximo 18 de febrero en una de las semanas de la moda más relevantes del mundo.

Preguntado por la razón por la que los diseñadores tendrán que pagar este año una cuota por desfilar en la pasarela madrileña, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, señaló que con la medida se pretende "un ahorro para el enorme esfuerzo económico que supone para Ifema". "Es bueno que hay siempre un esfuerzo personal, el gratis total no produce nunca ninguna cosa positiva", apostilló en este sentido.

"De todas formas en la Comunidad de Madrid quien esta detrás impulsando la moda y animando al gasto también es la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que ha apostado siempre en esto desde el primer día", declaró.

Cortés informó además de que el problema de la coincidencia en el tiempo de la pasarela madrileña con la semana de la moda de Londres sigue sin resolverse, a pesar de haber meditado y debatido mucho para intentar resolver el tema. "El calendario nos es hostil y la coincidencia con la semana de Londres es un ’handicap’ para nosotros desde el punto de vista mediático y de revistas especializadas extranjeras que pudieran venir a cubrir el evento", manifestó.

Al ser preguntado sobre una posible falta de apoyo del Gobierno de la Nación a la Cibeles Fashion Week, Cortés señaló que éste no es necesario ya que se trata de un evento "netamente madrileño". "La Cibeles Fashion Week es un proyecto que nace en Madrid y se hace con la idea de vender la moda madrileña aunque luego, como la mentalidad de Madrid es muy positiva, éste evento se transforma en venta de imagen de la moda española como no podía ser menos, porque Madrid en eso es muy abierta y todo lo contrario de egoísta", zanjó.