Pasarela

Foto: El gris, un color identificado casi con el invierno, ha sido el punto de encuentro, en todas sus gamas, en contraste ...

Laga, Paco Fortea, Elisa Madina y Loohla, en Zona D

El gris, un color identificado casi con el invierno, ha sido el punto de encuentro, en todas sus gamas, en contraste con colores más cálidos y jugando con las transparencias, en las colecciones primavera-verano 2009 de los jóvenes diseñadores que hoy han desfilado en la V Semana de la Moda de Valencia .

Y la reina del gris en la denominada Zona D, apartado dedicado a los nuevos profesionales, ha sido Elisa Madina, que ya participó por dos veces en el Ego de Cibeles, y que ha presentado "L’Origine des formes".

A partir de las transparencias y de diseños planos y rectos, la colección de Madina evoluciona, con pliegues y cortes muy logrados, a formas más trabajadas que dibujan la silueta femenina sin secretos.

Los tejidos vaporosos, con abundancia de gasas y sedas, han aportado sensualidad a las modelos.

Laga, que ha abierto la Zona D, ha subido a la pasarela grises plomo, negros y colores neutros junto a los estampados "art noveau" que son un referente de sus diseños.

Los modelos han hecho un recorrido por la vuelta al pasado con Vintage, a una moda urbana pero bohemia y a un puro art noveau con algodones sedas y gasas.

Muy novedosa la colección de Paco Fortea con prendas ambivalentes: vestidos-pantalón y camisas-pantalón con formas abullonadas logradas con recogidos a base de nudos.

Verdes y fresas han sido los colores predominantes en la colección de Fortea trabajada sobre todo en linos naturalizados con aspecto de goma y metal.

Las diseñadoras tarraconense Neus Varela y madrileña Ana Zaragoza, con su marca Loolah y su colección Amalgama, han mezclado estampados orgánicos, geométricos y retro. Faldas con mucho volumen, hombros marcados, escotes con infinidad de detalles y líneas muy redondeadas caracterizan sus diseños, con superposición de materiales como sedas y algodones, utilización de los flecos y presencia de colores como el negro, rosa, amarillo, blanco, rojo y toques de morado y naranja.