¿Cómo puedo recuperar las ganas de estudiar?

Llevo siete años en una carrera universitaria de tres años. Estoy en un momento donde la mayoria de mis amigas han acabado ya, a mi solo me quedan cinco asignaturas pero me veo incapaz de terminar.

He perdido las ganas de enfrentarme a los libros, no tengo ninguna motivación para estudiar. Antes por lo menos tenia a mi novio que me animaba, mi familia apenas me pregunta cómo voy en mis estudios. Muchas veces siento q no valgo para esto y encima me empiezo a ver mayor para no haber empezado aun en el mundo laboral. Mi hermana, dos años mayor que yo, se casó el pasado mes y por momentos siento que "se me pasa el arroz", no solo por encontrar a una persona con la que compartir mi vida, sino también por tener una independencia. Ya casi todas mis amigas trabajan, o tienen su pareja para hacer cosas, muchos fines de semana los paso sola.

Mis padres están divorciados desde hace mucho tiempo, cada uno tiene su pareja, mi hermana como he comentado antes, también esta independizada, me siento un poco oveja negra de la familia.Sé que acabar mi carrera seria una gran satisfacción personal, pero las circunstancias que me rodean no me animan a enfrentarme a ello. Gracias. Laura

Despues de siete años, no acabar la carrera por cinco asignaturas es un forma de boicotearte. ¿Que has estudiado? ¿Te gusta?  Te mereces acabarla después del esfuerzo y el tiempo que has invertido en ella. Entiendo que quieras independizarte, pero acabar la carrera significa eso ¿no? ¿por qué las demás iban a poder y tú no? ¿A que tienes miedo? cada uno tiene su proceso y a ti puede costarte más pero es importante que reflexiones sobre el porque.

Dices que tus padres se han separado hace tiempo, ¿Es posible que independizarte sea separarte de ellos y te evoque sensaciones antiguas que no han podido ser elaboradas? ¿Por qué crees ser la oveja negra de la familia? No te coloques en ese lugar y si tus conflictos inconscientes no te dejan salir adelante pide ayuda psicoterapéutica. Habla con tus padres y diles que necesitas saber que es lo que te pasa, porque tienes dificultades para acabar la carrera.

Allí descubrirás muchas cosas tuyas y resolveras el enigma que te deja atrapada sin dejarte ser como quieres. Tienes la cabeza llena de ideas que te desvalorizan y estudiar tiene que ver con dar valor a lo que tu puedes y quieres hacer. Pero quizá tienes temor a acabar.

  • Compartir
  • Imprimir

El Rincón de Isabel

El Rincón de Isabel

Un lugar de escucha psicoanalítica para aquellos que desean comprender sus conflictos. Isabel Menéndez es Psicóloga, psicoanalista, escritora y colaboradora de nuestra revista desde hace más de 10 años. Las respuestas están orientadas a promover la reflexión personal. Para una atención privada: consultorio@isabelmenendez.es www.isabelmenendez.es *Las consultas se atenderán por su urgencia

*
*
*

AVISO: Los datos referentes a la EDAD y el SEXO se recogen para facilitar las respuestas, el Código Postal se pide con fines estadísticos.