¿Se excita mi hijo por verme desnuda?

Tengo un niño de 11 años y no sé que hacer con sus celos hacia mi. Es hijo único, y ha sido y es el centro de mi atención como madre soltera. No me puedo vestir con "poca ropa" ni andar sin sostenes, ni en casa. Enseguida se enfada y por más que trato de explicarle que no pasa nada por eso, no lo entiende ninguna manera. No sólo me preocupa por mí, sino (y principalmente), por él mismo, y por sus futuras relaciones sociales o de pareja, máxime ahora que esta entrando en la adolescencia. No quiero que sea un hombre infeliz, ni que haga infeliz a nadie más, pues los celos son dañinos en todas las dosis, a mi juicio. ¿Que puedo hacer? ¿Que palabras emplear? Gracias de antemano,

Idania – Daniela

Un chico de 11 años está despertando a su sexualidad y comienza a tener excitaciones, le cuesta controlar lo que siente. Tu eres su madre y no debe excitarse si te ve porque no puede hacer nada. Sí te puede ver sin sostenes ya no es un bebé, y si se excita ¿que puede hacer?


Se enfada y con mucha razón porque tú no te das cuenta que esta creciendo, y que puede tener fantasías y deseos que ya no corresponden a un niño. Pasa, tiene sexualidad y tiene que esperar a crecer más para poder llegar a estar con una chica. Si te preocupa por él, es tu actitud ahora la que le puede traer dificultades en día de mañana en el ámbito social y con las chicas.


¿Por qué dices que tiene celos hacia tí? ¿Celos de quién? Como bien dices, más ahora que está entrando en la adolescencia, la idea de cómo ser un hombre le preocupará y tiene que llegar a serlo con una chica fuera del hogar. Cuando dices que te preocupa por tí ¿a qué te refieres? ¿A que no le guste que te muestres con poca ropa ante él? Tendrías que verle como a un chico que está formando su sexualidad de hombre y que mostrarte con poca ropa o sin sostén puede que le complique la vida.


¿Por que tú le pides que entienda tus razones y tú no puedes respetar lo que él siente? ¿Cuando dices que no quieres que haga infeliz a nadie más? ¿A quien te estás refiriendo? ¿Te hace infeliz a tí? La relación de una madre con un hijo es muy diferente de la que él puede llegar a tener con una chica. Quizá que haya sido y sea el centro de tu atención te ha hecho acapararle mucho, algo que quizá él a su manera hace contigo, pero tienes que aceptar su crecimiento, esta adherencia que has tenido con él quizá te haga difícil ver que la adolescencia le separará de tí como niño porque se convertirá en un hombre. Tienes que escuchar sus incomodidades y respetar sus sentimientos, no es que no entienda lo que le dices, es que a él si que le pasan cosas. ¿Por qué no tienes en cuenta lo que te dice?


Escúchale y no será un hombre infeliz, pues en la adolescencia habrá sentido que su madre tenía en cuenta sus sentimientos y le permitió ir creciendo para que pudiera el día de mañana separarse de ella.

  • Compartir
  • Imprimir

El Rincón de Isabel

El Rincón de Isabel

Un lugar de escucha psicoanalítica para aquellos que desean comprender sus conflictos. Isabel Menéndez es Psicóloga, psicoanalista, escritora y colaboradora de nuestra revista desde hace más de 10 años. Las respuestas están orientadas a promover la reflexión personal. Para una atención privada: consultorio@isabelmenendez.es www.isabelmenendez.es *Las consultas se atenderán por su urgencia

*
*
*

AVISO: Los datos referentes a la EDAD y el SEXO se recogen para facilitar las respuestas, el Código Postal se pide con fines estadísticos.

Publicidad
Publicidad