Adelgaza 10 kilos con la dieta Dukan

Pierre Dukan

  • Su intención no era convertirse en un escritor de “best seller”, pero 10 años después de publicar su primer libro nadie puede negar que este nutricionista parisino es uno de los más mediáticos del mundo.

El libro que comenzó todo, titulado en España “No consigo adelgazar” (Ed. Integral), es para muchas personas la obra que cambió su vida, empezando por los tres millones de franceses que lograron perder peso probando la dieta que el doctor propone en sus páginas.

Una buena plataforma para conquistar el resto de Europa, ya que los problemas con la báscula del país vecino son muy parecidos a los nuestros: el 87% de los españoles (y, por géneros, el 91% de las españolas) tienen como objetivo perder peso en 2011. Y a la mayoría le gustaría despedirse de más de 5 kg.

Un campo bien abonado para el método Dukan, diseñado por este nutricionista con 30 años de experiencia, y que promete lo imposible: un régimen que permite comer tan a menudo como se quiera, sin contar calorías, con resultados rápidos (10 kilos en dos meses) y una efectividad del 90%. Hablamos con su creador para intentar descubrir dónde está el truco.

Mujer hoy. ¿Por qué nos resulta tan difícil perder peso y mantener los resultados?

Dr. Pierre Dukan
. Porque va en contra de nuestra naturaleza. Estamos programados para comer, no para evitar hacerlo. El problema es que vivimos con una programación de hace 80.000 años, pero inmersos en una vida fácil, consumista, en la que es muy sencillo encontrar comida e, incluso, usarla ante una insatisfacción, el estrés... Esa combinación hace que, cuando llega el momento de a delgazar, sea algo dramático. Y por ello debemos tener un buen método, la llave correcta para poder abrir la puerta.

Y supongo que ahí radica el éxito de su método, en que posee la llave correcta...

Puede parecer que peco de inmodesto, pero como médico que soy, sí que creo que mi método es un progreso y, en algunos aspectos, un poco mejor que los demás. Para abrir una conserva necesitas un abrelatas y yo encuentro que mi abridor es un poco mejor que el resto, porque presenta al paciente una línea derecha, simple, fácil de entender para cualquiera.

Cuando puso por escrito su método en “No consigo adelagazar”, ¿en qué tipo de persona estaba pensando? ¿En cualquiera que tenga un sobrepeso o en personas obesas?

Mi método es una máquina de guerra contra la obesidad, y no se puede ni se debe usar para matar una mosca de solo tres kilos. Yo fijo un mínimo de sobrepeso de siete kilos para emplearlo. Por debajo de ese peso, solo se lo recomendaría a una persona que tuviera problemas serios de salud, gente a la que su médico le hubiera recomendado quitarse, por ejemplo, unos cinco kilos porque así mejoraría su diabetes (siempre que no sea insulinodependiente) o porque sufre de las cervicales... Pero para perder dos o tres kilos, por una simple razón estética, yo no recomiendo esta dieta. En esos casos es mejor hacer un poco de deporte.

Su dieta consta de cuatro fases y durante la primera de ellas se ingieren solo proteínas. Paradójicamente, es la etapa más corta y en la que más peso se pierde de golpe... ¿Qué tienen las proteínas que ayudan a adelgazar?


Según el caso y el peso a perder durante la fase de ataque, recomiendo tres, cuatro o cinco días únicamente de proteínas. Se calcula que para perder 10 kilos es necesario estar cuatro días a proteínas. En esta fase, la persona pierde bastante peso, pero también agua, ya que las proteínas son hidrófugas, y eso hace que al pesarse y ver los kilos que se han ido aumente su motivación, lo que es necesario para poder continuar. Además, la proteína es más saciante y pobre en calorías que los hidratos o los lípidos. Solo hay tres calorías por gramo de proteína, mientras que la grasa posee nueve calorías por gramo y los hidratos, cuatro. Y por último, para metabolizarlas, el cuerpo debe invertir 30 calorías por cada 100 g de proteína; mientras que con 100 g de hidratos usa cinco y con 100 g de lípidos, nueve.

Tras superar las dos primeras fases del régimen, ¿cómo se puede estar seguro de que no se van a recuperar los kilos perdidos?


El efecto yoyó es un riesgo de todos los métodos de adelgazamiento, especialmente si se pierde peso y rápidamente. Ésa es la razón principal por la que el mío tiene cuatro fases: dos para adelgazar y dos para estabilizar. Las fases finales son fundamentales. Si una persona no se compromete a cumplir con ellas, fracasa antes de empezar.

¿Por qué se elimina de su dieta la fruta hasta esas dos fases de consolidación?

En nuestras sociedades. la fruta se ha convertido en el tótem de la salud. Y es cierto que es buena porque tiene muchas vitaminas y minerales, pero no es tan necesaria como parece. Por ejemplo, se conocen muchas sociedades que no comen fruta. Las vitaminas que se encuentran en ella también están presentes en las verduras, si bien es cierto que en menor cantidad. Por ejemplo, la col o el pimiento tiene la misma cantidad de vitamina C que una naranja, la mítica naranja del zumo del desayuno. Y no la incluyo en la primera fase del régimen porque es rica en azúcares simples que pasan rápidamente a la sangre. Para perder 10 kilos con mi sistema se plantean cuatro días de ataque de solo proteínas y ocho semanas de proteínas con verduras. Son en total dos meses. En dos meses es complicado desarrollar un déficit de vitaminas. Y para pacientes que van a estar más tiempo en esas dos primeras fases, porque necesitan perder más peso, les recomiendo un suplemento de multivitaminas cada mañana.

¿Este régimen lo puede hacer cualquier mujer en cualquier momento de su vida?


Está indicado para cualquier mujer, jóvenes, en la menopausia... Incluso una embarazada puede aplicar la fase de consolidación de mi plan, consumiendo dos piezas de futa al día, en lugar de una; usando lácteos semidesnatados en vez de 0% y suprimiendo el jueves de las proteínas puras. La única contraindicación es para las mujeres que están dando el pecho.

¿Y si padecen enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión?

Las personas con diabetes, si no tienen que inyectarse insulina, pueden hacer la dieta sin problemas. También si sufren hipertensión o tienen el colesterol alto o, incluso, osteoporosis. En la hipertensión, por ejemplo, con solo un mes de régimen la tensión baja un punto; en la diabetes, si se pierde en un mes cinco kilos, la hemoglonina glicada también baja un punto. En la osteoporosis se necesitan dos cosas, calcio y proteínas, la proteína es el árbol y el calcio, las hojas. Para fijar el calcio es necesario tener proteínas, porque sino se expulsa en la orina. Y en la menopausia, con la ausencia de estrógenos, la proteína también se va. Por lo que mi régimen, como tiene las dos cosas, se puede hacer. Y si se tiene el colesterol alto, solamente hay que reducir el consumo de yema de huevos, pero la clara sí se puede tomar libremente.

Entonces, ¿es un sistema que no tiene contraindicaciones?

Hasta el momento, el único problema real es para las personas que sufren insuficiencia renal, porque con las proteínas se generan más desechos de lo normal y el riñón trabaja mucho. Por ello aconsejo a todos mis pacientes que, antes de hacer mi dieta o cualquier otra, le pidan a sus médico que les realicen un análisis para observar la función del riñón y la tiroidea, porque si sufren hipotiroidismo y no lo saben, el régimen no va a funcionar y eso genera fustración y la motivación desaparece.

Además de a través de sus libros, su dieta se puede realizar inscribiéndose en una web (www.dietadukan.es). ¿Tiene alguna ventaja este procedimiento?

Que así podemos personalizar el régimen, porque la web ofrece un servicio de seguimiento diario. Cada mañana, la persona que se ha inscrito recibe propuestas de menús para ese día, apuntes para su motivación e indicaciones de ejercicio físico. Y por la noche el paciente manda un e-mail contando qué ha hecho durante ese día, si ha cumplido esas premisas o no, si se siente bien o está frustrado y el alimento que echa de menos. Por ejemplo, en Francia en verano escriben mucho pidiendo frutas, en Italia, pasta... pues si te piden tres días seguidos fruta, planeamos para esa persona un choque específico con ese alimento y eso les ayuda a continuar. Con la web, el régimen no es algo rígido. La idea principal es mantener un “feedback” con el paciente.

¿Y qué papel desempeña el ejercicio físico en todo este proceso?

Hacer ejercicio es necesario por dos motivos muy claros: primero, para consumir más calorías y, segundo, para generar serotonina y dopamina. La serotonina nos provoca el placer de vivir y la dopamina, las ganas de vivir. Son dos sustancias muy necesarias cuando se está siguiendo un régimen porque ayudan a sentirse bien y hay que recordar una vez más que no comer no es natural, y para lograrlo hay que mantener una gran motivación. En cada fase hay que hacer, por lo menos, 20 minutos diarios de ejercicio, porque parece que hemos olvidado que el cerebro es solo una parte de nosotros, pero no somos únicamente ideas, debemos movernos.

Un estudio publicado en Francia por la Agencia de Seguridad Sanitaria (Anses) hace varias críticas a su método...

Ese estudio no está basado en historias clínicas reales, solamente analiza los libros de 15 dietas entre los que estaba la mía. Pero no es algo científico y únicamente mira el riesgo, no el beneficio. Y yo pregunto, ¿qué es más peligroso, un déficit de vitamina C temporal o vivir con 20 kilos de más sobre el corazón? Además, es difícil saber qué va a hacer una persona: en mi dieta puede comer solo tofu o decidir comer ternera. No es posible saber qué va a hacer una persona solo leyendo un libro.

En ese estudio se afirmaba que su dieta tiene poca fibra, concretamente, 10 veces menos de la cantidad diaria recomendada...

Efectivamente tiene poca fibra, aunque se toma salvado de avena en todas las fases. Y eso es importante. Normalmente, una cucharada y media grande en la fase de ataque, dos en el crucero, dos y media en la de consolidación y tres al final, lo que supone unos 45 g de fibra buena para el tránsito intestinal y para combatir el colesterol alto. En general, en nuestros países aproximadamente la mitad de las personas tienen falta de fibra crónica, porque nuestro modo de vida es demasiado refinado con tanto pan blanco, arroz blanco... Es la marca de fábrica del mundo actual, refinado únicamente para que las cosas sepan mejor, pero sin tener en cuenta nuestra salud.

¿Y qué me dice del resto de nutrientes? ¿Qué le falta o qué le sobra al método Dukan?

Pues... hierro desde luego no falta, porque en mi experiencia en mi dieta, incluso, hay demasiado hierro ya que se come mucha carne y pescado, y la carne es el mejor alimento para el hierro. Calcio también tiene en grandes cantidades, ya que los lácteos se pueden comer sin limitación. En mi dieta falta vitamina C, y la B quizá un poco también, pero hay mucha vitamina B en la avena (de hecho hay salvado de avena enriquecido con esta vitamina) y para la vitamina C se puede recomendar tomar medio gramo al día durante un mes y después, con la introducción de las frutas y las verduras, ese suplemento ya no sería necesario.

Los ingredientes mágicos

En la fase de ataque solo se puede comer:

1. Buey y ternera: todas las partes que se asan o se preparan a la plancha, excepto el entrecot y la chuleta.

2. Todos los pescados y mariscos.

3. Casquería: hígado, corazón, riñones y lengua (de ternera y de cordero).

4. Aves y conejo: el pollo, excepto la parte exterior de las alitas; el pavo y la avestruz.

5. Fiambre: el jamón cocido, la pechuga de pavo y la de pollo, todos bajos en grasa.

6. Huevos: cocinados en una sartén antiadherente. Si se tienen problemas de colesterol hay que limitar el consumo de las yemas.

7. Tofu y tempeh, asados o a la plancha.

8. Lácteos desnatados, tanto yogures (sin frutas) como queso fresco 0%.

9. Salvado de avena: en esta fase de ataque una cucharada y media al día.

10. Aditivos: aspartamo, vinagre, hierbas, especias, limón y sal dietética.

¿Has seguido la dieta Dukan? ¡Cuéntanos tu experiéncia! Deja tu comentario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¡Estrenamos blog! #Adelgazarsabiendo revela las claves de la nutrición saludable. ¿te apetecen unas algas? http://t.co/HyO4tpyYUG Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Nos encantan las bodas! Ficha estas ideas originales para celebrarla en otoño http://t.co/QkEmPhPp7u #mhtendencias Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Te apetece un té verde? Es uno de los tres alimentos que más ayudan a concentrarte ;-) http://t.co/G8R8t6eBLZ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Jennifer Lawrence pide que se investigue la filtración de sus fotos íntimas por el fallo de iCloud http://t.co/lZeROizSlA vía @Hoy_Corazon Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Guapísimas @MichelleJWeb y @ursulolita presentan @isabel_tve en @festval http://t.co/iEByJo5J0r Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Wow! El vestido de novia de Angelina Jolie http://t.co/HQwYl4idrc en #hastaquelabodanossepare by @maguirre_missu Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Leticia Sahagún, la sexy WAG que llega con Chicharito al @realmadrid http://t.co/SjqlaMOenz vía @Hoy_Corazon Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

El estrés postvacacional es una leyenda urbana. ¡Dale así esquinazo a la depre! http://t.co/Xtp5KczZKb Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Espectacular! @marsaura cuetna cómo despidió el verano en Ibiza junto a... @ParisHilton http://t.co/z3AyvUZF2W Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Vuelve al gimnasio... ¡y además con estilo! 10 looks prácticos para sorprender http://t.co/O720EhWU9H by @maguirre_missu Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Publicidad

Instagram