Dieta Detox, adelgaza y gana salud

  • No esperes a enero. El final del verano es la época ideal para replantearte tus hábitos y llegar a la próxima primavera en plena forma.

Acaban las vacaciones y ya entrevemos un futuro de estrés, comidas aceleradas, baja forma física y aumento de peso... hasta que llega enero y la decisión de hacer una vida más sana vuelve a encabezar nuestra lista de propósitos de año nuevo. ¿Por qué no trasladar esa decisión al comienzo del otoño, la época que realmente defi ne las pautas del invierno? Este plan desintoxicante “en escalera” que te proponemos puede ayudarte a establecer buenos hábitos durante el resto del año.

Pero antes de empezar, una recomendación importante: si estás embarazada o crees estarlo, padeces anemia o cualquier enfermedad crónica, no te embarques jamás en ninguna dieta que no haya sido diseñada especialmente para ti por tu médico. Y para los que no se encuentren en este caso y quieran probar este régimen detox, existe una serie de recomendaciones diarias que han de seguir. Cada día deben practicar un mínimo de 45 minutos de ejercicicio físico; reservarse al menos tres momentos de relajación y beber seis vasos de agua con unas gotas de limón.

Tu menú

Día 1:


¿Por qué?

Un primer día de ayuno líquido te ayudará a instalar en tu mente la idea de “ruptura” con pautas poco sanas. A diferencia de las dietas de ayuno prolongado, que pueden conllevar riesgos para la salud, un solo día no conlleva peligro y puede ayudarte a eliminar toxinas.

¿Qué puedo tomar?

Agua mineral, caldos de verduras fríos o calientes (ver receta), zumos naturales de frutas y/o de verduras…

TU PLAN DE ATAQUE
 

  • Al levantarte: un gran vaso de agua con el zumo de medio limón. 
  • Desayuno: té verde con una cucharadita de miel de romero (si quieres). Y un gran vaso de zumo de naranja, pomelo, uvas… 
  • A media mañana: infusión o té con miel y zumo natural (al gusto). 
  • Comida: un bol grande de caldo. Zumo de frutas natural. Infusión con miel. 
  • A media tarde: zumo natural. 
  • Cena: bol de caldo. Zumo de frutas o de verduras o de ambas. Infusión con miel. 

IMPORTANTE: no te olvides de los 45 minutos de ejercicio y la relajación.
 
Receta para el caldo Cuece en una olla rápida durante 30 minutos a fuego moderado: 2 l de agua, cuatro zanahorias, cuatro puerros, una cebolla, dos dientes de ajo, una carcasa de pollo y sal. Mete el caldo en el frigorífi co y tómalo siempre que sientas hambre si no logras seguir el plan a rajatabla. Puedes escurrir y guardar las verduras para tomarlas aparte, con un poquito de aceite y limón. 

Día 2: Verduras crudas y al vapor 


¿Por qué?

Porque nos aportan fi bra soluble e insoluble, necesarias para conseguir un buen funcionamiento intestinal. Prescindir de tomar fibra más de un día puede tener efectos negativos en la salud.

¿Qué puedo tomar?


Todas las verduras de hoja verde (acelgas, escarola, espinacas, lechuga, repollo, col rizada, canónigos, rúcula…), puerros (¡muy depurativos!), cebollas, cebolletas, ajo, zanahorias, judías verdes, remolacha, calabaza, calabacín… Quedan excluidos los tomates y los aguacates (son frutas).

TU PLAN DE ATAQUE
 

  • Al levantarte: toma un gran vaso de agua con el zumo de medio limón. 
  • Desayuno: té verde con una cucharadita de miel de romero (si no lo soportas sin endulzar) y un vaso de zumo natural. 
  • A media mañana: infusión (al gusto). 
  • Comida: bol de caldo (sirve la receta del caldo del primer día), un plato grande de verduras al vapor condimentadas con un hilito de aceite de oliva virgen, zumo de limón y sal marina. Y de postre, un zumo de frutas natural (las que prefi eras) y té con una cucharadita de miel de romero. 
  • A media tarde: infusión y/o zumo natural. 
  • Cena: un bol de caldo, otro más grande de ensalada (lechuga, judías verdes cocidas, canónigos, cebolleta y remolacha…) aliñada con un hilo de aceite de oliva virgen extra, pimienta y el zumo de medio limón; y una tila con cucharadita de miel. 

IMPORTANTE: queda con alguien para caminar durante 45 minutos 

Día 3: Con legumbres 

¿Por qué?

A los alimentos de los días anteriores sumamos las legumbres, ricas en fi bra soluble e insoluble, minerales y buena fuente de proteínas, necesarias para mantener toda la masa muscular. Por su riqueza en nutrientes, los expertos incluyen hoy las legumbres en el cómputo de las cinco raciones diarias de frutas y verduras recomendadas.
     
¿Qué puedo tomar?


Todas las legumbres: judías rojas y blancas, garbanzos, guisantes, habas, lentejas…

TU PLAN DE ATAQUE

  • Al levantarte: un buen vaso de agua con el zumo de medio limón. Y a lo largo del día, puedes consumir esta mezcla cada dos horas. 
  • Desayuno: una taza de té verde con una cucharadita de miel milfl ores y un bol de frutas del bosque con salvado de avena (rico en fi bra). 
  • A media mañana: infusión (al gusto). 
  • Comida: un bol de lentejas estofadas con verduras (puerro, zanahoria, cebolla y ajo) y aliñadas con un poco de aceite y pimentón (rico en antioxidantes), acompañado con un bol de ensalada de canónigos y zanahoria rallada, aliñada con un poco de aceite de oliva virgen, limón y pimienta molida. Y de postre, un bol de uvas blancas y una taza de té con una cucharadita de miel. 
  • A media tarde: infusión y/o zumo natural. 
  • Cena: un bol de caldo de verduras y otro de escarola y espinacas frescas, con dos cucharadas de judías blancas cocidas al natural (pueden ser en conserva), aliñadas con un hilo de aceite de oliva virgen extra, pimienta y el zumo de medio limón. Como postre, toma una infusión de verbena con cucharadita de miel.

IMPORTANTE: aprende a usar las respiraciones profundas para relajarte. 


 Día 4: Un toque de frutos secos

 ¿Por qué?

Al plan del día anterior, sumamos los frutos secos y más frutas. Ricos en fi bra, proteínas, valiosos minerales y grasas saludables, los frutos secos han demostrado muchísimas propiedades a nivel cardiovascular y cerebral.

¿Qué puedo tomar?


Almendras, nueces, avellanas, pacanas, pistachos, piñones… en cantidades moderadas, de unos 30 g por ración (tienen muchas calorías).

TU PLAN DE ATAQUE
 

  • Al levantarte: bebe un gran vaso de agua con el zumo de medio limón (a lo largo del día, un vaso de esta mezcla cada dos horas).
  • Desayuno: bol de macedonia de frutas variadas (ya puedes incluir aguacates) con salvado rico en fi bra y té con miel. 
  • A media mañana: una pera, tres nueces y una infusión (al gusto). 
  • Comida: bol de puré de verduras (puerro, zanahoria, espinacas, tomate, guisantes y calabaza), condimentado con un hilo de aceite de oliva virgen, sal marina y pimienta molida. Como postre, prepárate un bol de fruta picada y una taza de té negro. 
  • A media tarde: tu infusión favorita acmpañada de seis almendras. 
  • Cena: un tazón de caldo de verduras acompañado de un gran bol de ensalada suprema, con lechuga, canónigos, tomate, cebolla, una cucharada de garbanzos cocidos y dos nueces picadas, aderezada con un hilo de aceite de oliva virgen extra, pimienta y zumo de limón. Infusión de hierba Luisa con miel. 

IMPORTANTE: prueba a subir a pie todas las escaleras del día y a andar más rápido.

 Día 5: Con pescado y huevos

 ¿Por qué?

Fuente de la mejor proteína, los huevos tienen pocas calorías y son de los alimentos más versátiles y agradecidos en las dietas. Además, las nuevas investigaciones han rebatido la idea de que favorecen la hipercolesterolemia. En cuanto a los pescados, también son una excelente fuente de proteínas y de los maravillosos ácidos grasos omega-3, con propiedades antiinfl amatorias.

¿Qué puedo tomar?

Huevos en todas sus formas (evitando los fritos). Todos los mariscos y pescados, tanto blancos como azules (vigilando el consumo de los pescados muy grandes, como el atún o el pez espada, porque pueden acumular metales pesados, un riesgo sobre todo en el embarazo).

TU PLAN DE ATAQUE


  • Al levantarte: un gran vaso de agua con el zumo de medio limón (a lo largo del día, un vaso cada dos horas). 
  • Desayuno: bol de frutas variadas con salvado y seis avellanas. Una taza de té con cucharadita de miel de romero. 
  • A media mañana: un melocotón y una infusión (al gusto). 
  • Comida: un tazón de caldo de verduras y ensalada mixta, con huevo cocido y gambas peladas cocidas (unos 40 g), aliñada con un hilo de aceite de oliva virgen, sal marina y pimienta molida. De postre, rodaja de melón o sandía y una taza de té con una cucharadita de miel. 
  • A media tarde: infusión (al gusto) y una manzana. 
  • Cena: un gran plato de verduras a la plancha (berenjena, calabacín, tomate, cebolla…) y lenguado cocinado al vapor con un chorro de limón y acompañado de tomate al horno. 

IMPORTANTE: necesitas desconectar, al menos, tres veces.

 Día 6: lácteos desnatados y carnes magras

 ¿Por qué?
   
Ricos en calcio y proteínas y libres de grasa saturada, los lácteos aportan además vitaminas del grupo B, por lo que se consideran esenciales para el mantenimiento de la masa ósea y muscular. A su vez, las carnes magras son fuente de proteínas de muy alta calidad y excelente fuente de vitaminas del grupo B y minerales, con muy poca grasa saturada. Una dieta con sufi ciente proteína y ejercicio físico es esencial para mantener una buena masa muscular.

¿Qué puedo tomar
?

Quesos frescos, yogures descremados, leche desnatada, kéfi r, cuajada de leche de oveja o cabra… Carnes de pavo, pollo sin piel, magro de cerdo o vacuno, carne de conejo (muy magra)…

TU PLAN DE ATAQUE

  • Al levantarte: un gran vaso de agua con el zumo de medio limón (a lo largo del día, un vaso cada dos horas).
  • Desayuno: un tazón de fresones picados con yogur desnatado y salvado, y un té con cucharadita de miel. 
  • A media mañana: un bol de uvas negras o moras o grosellas y una infusión (al gusto). 
  • Comida: de primero, almejas o mejillones cocinados al vapor con un poco de limón y perejil. De segundo, un filete de pavo a la plancha acompañado de ensalada verde. De postre, té con una cucharadita de miel. 
  • A media tarde: una manzana y una infusión. 
  • Cena: un bol de gazpacho ligero y un plato de espárragos trigueros a la plancha con huevo. Como postre puedes tomar kiwi e infusión. 

IMPORTANTE: prueba un nuevo deporte aeróbico, como nadar o ir en bicicleta.

 Día 7: Cereales y derivados

 ¿Por qué?


El domingo es el día de volver a una dieta que incluya todos los grupos de alimentos: verduras, frutas, legumbres, frutos secos, huevos, pescados, lácteos, carnes, cereales y derivados. Los expertos en nutrición señalan que las dietas que descartan grupos enteros de alimentos acaban aumentando el peso a largo plazo.

¿Qué puedo tomar?


Arroz integral, pasta integral, pan integral (vigilando que sea rico en salvado) y cereales exóticos como la quinoa, el amaranto o el mijo. Y evita el consumo de pan, pasta y arroz blancos y de dulces, pastelería y bollería, porque son pobres en fibra y su alto índice glucémico produce picos de azúcar en sangre, lo que favorece el aumento de peso y la resistencia a la insulina.

TU PLAN DE ATAQUE

  • Al levantarte: agua con zumo de limón.
  • Desayuno: una rodaja de melón, una rebanada de pan integral tostado con queso blanco y té con cucharadita de miel. 
  • A media mañana: moras e infusión.
  • Comida: ensalada de tomate con cebolla y aguacate (aliñada con aceite de oliva, limón y sal marina) y un bol de arroz integral con verduras y trozos de rape. Como postre, un té. 
  • A media tarde: kiwi e infusión. 
  • Cena: taza de caldo, cazuelita de guisantes con jamón y huevo e infusión. IMPORTANTE: ¡ejercicio y relajación!

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Cuánto pueden ganar en un episodio de 'Juego de Tronos'? Aquí tienes la respuesta: https://t.co/Bc9rjsFGYI https://t.co/9KeYdITzMj Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los sombreros más bonitos del verano. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que los vas a poder llevar a la playa… https://t.co/VGLXpSib5M Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Si te saltas el desayuno debes saber que tu salud puede correr peligro... ¡No te la juegues! https://t.co/KmRQTU6Oq0 https://t.co/tNekehLSHw Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Los amigos de verdad son como las joyas, no tienen precio. ¡Buenos días! #felizmiércoles https://t.co/QuitxaYy4K Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

¡El calor aprieta y las famosas se desnudan! No te pierdas sus sorprendentes posados🔥🔥🔥 https://t.co/87vX0o1iLc https://t.co/wlHmnsTT7d Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Es el país con más obesos del mundo y comen con las manos... ¡Qué grima! https://t.co/L7XuP1vDZy https://t.co/o7ImnepBue Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Qué me puedo poner cuando estoy de vacaciones y hago turismo? Sara Carbonero nos da las claves… https://t.co/aYxE2hnFys Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si tienes una boda en breve, te gustarán estos looks de invitada que hemos fichado en @UterqueOfficial… https://t.co/ziJu1nylbO Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ya están aquí los clones de la semana! https://t.co/12ygUqBU46 https://t.co/AVLShmlmL9 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cuando las ideas para vestir fallan, lo más fácil es inspirarse en las famosas. Ellas nos enseñan a llevar los jean… https://t.co/rxt3a7bjJp Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram