En forma

Foto: El melanoma maligno es un tumor que crece rápidamente y tiene una gran capacidad de metástasis. Por eso, los ...

Protege tu piel

  • Entre los cánceres de piel, hay un tipo especialmente agresivo: el melanoma maligno. Su incidencia ha ido en aumento en los últimos años, tanto que las estadísticas son alarmantes.

El melanoma maligno es un tumor que crece rápidamente y tiene una gran capacidad de metástasis. Por eso, los dermatólogos insisten en la prevención: “El melanoma puede matar en poco tiempo y, sin embargo, no es raro que pase inadvertido, porque la lesión se origina en un lunar, de nacimiento o más reciente, que estamos acostumbrados a mirar”, dice la doctora Cristina Villegas, jefa de Dermatología del Hospital Sanitas La Moraleja.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Las alteraciones en los lunares no son siempre sinónimo de melanoma. Puede tratarse simplemente de una irritación o foliculitis. Además, existen muchos tumores benignos de piel (manchas, verrugas...) y algunos tipos de cáncer de piel, llamados “no melanomas”, que no son tan agresivos. Pero si aparece una alteración en un lunar, hay que ir al médico porque la curación depende de su diagnóstico precoz. “Los padres están cada vez más concienciados y cuando su hijo nace con un lunar, van al dermatólogo”, comenta la doctora Villegas. Algo que los adultos también deben hacer: “Un tipo de lunar llamado nevus displásico es precursor del melanoma. Ante la duda, hay que extirparlo”.

La relación entre el cáncer de piel (melanoma y no melanoma) y la exposición solar está más que probada. La doctora considera fundamental proteger a los niños hasta los 15 años: “Esto reduce la posibilidad de tener cáncer en la edad adulta hasta un 75%”. Lo ideal es que la protección solar se convierta en un hábito y no sólo en la playa. Para estar protegidos, basta con elegir una hidratante con protección media (15–20) o usar crema solar sobre la habitual.

EVITAR LOS EXCESOS

Sin embargo, no es necesario alarmarse en exceso ni evitar el sol, que es fuente de salud. “Es fundamental la protección, pero con sentido común. Las quemaduras provocan un daño celular que se acumula y puede degenerar en cáncer años después”. Y es que el sol daña el material genético de las células, impidiendo que se recuperen y aumentando el riesgo de que se vuelvan cancerosas. Los tipos de cáncer más habituales son:

De células basales

Qué es.
Un tumor de crecimiento lento, no melanoma, que no suele extenderse cuando se trata. Si no, puede llegar al hueso y causar daños irreversibles.
Síntomas. Comienza con una úlcera que sangra, pica y hace una costra que no se cura, a menudo en zonas expuestas al sol. Después le salen bordes rosados y blancos. También puede tener aspecto de cicatriz.
Cómo se trata. Cirugía, láser, criocirugía, quimioterapia o radioterapia. Lo más nuevo es una crema con imiquiniod, que cura tumores superficiales en cuatro semanas. También la terapia fotodinámica: se aplica una crema, se tapa la zona y se expone a la luz unos minutos, para destruir las células cancerígenas.

Carcinoma de células escamosas

Qué es. Un tumor que se desarrolla en las capas superiores de la epidermis. Puede alcanzar gran tamaño y tener metástasis.
Síntomas. Tiene el aspecto de una placa roja, abultada, dura, descamada y/o ulcerada. Suele aparecer en zonas expuestas al sol (cara, orejas, cuello, labios...), a productos químicos o a radioterapia.
Cómo se trata. Cirugía, láser, criocirugía, quimioterapia o radioterapia. También se recurre a la terapia biológica, para fortalecer o dirigir las defensas contra la enfermedad.

Melanoma maligno

Qué es. El menos común, pero el más agresivo. Suele afectar a adultos y, a veces, a niños y adolescentes. La exposición al sol y la herencia juegan un papel importante en su aparición.
Síntomas. Cambio en el tamaño, forma o color de un lunar. Sangrado, dureza, protuberancias, hinchazón o dolor. También puede aparecer como un lunar nuevo.
Cómo se trata. Cirugía, cuanto más precoz, con más posibilidades de curación. Quimioterapia y radioterapia.

RECURRE AL AUTOEXAMEN

Para prevenir el melanoma maligno, lo ideal es hacerse un autoexamen de los lunares una vez al mes con la ayuda de un espejo. Las zonas donde aparece con más frecuencia el cáncer de piel son: la cara (especialmente en las orejas, los labios y la nariz), el cuello, la nuca, los brazos, el tórax anterior, las piernas y los pies. Las irregularidades de las que hay que sospechar son los cambios de color, el aumento de tamaño o elevación, el picor, el sangrado o las costras. Para hacerlo más sencillo, existe una norma llamada ABCD:
• Asimetría.
• Bordes irregulares.
• Color anormal.
• Diámetro (mayor de 6 mm).

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Minibolsos en la moda bloguera http://t.co/fiYJcVlIoq con @ArmarioEnRuinas @Zina_Zina @happilygrey Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Las nuevas tendencias de #maquillaje para el otoño en 15 claves http://t.co/mty0HBpYln by @pilarlucas1 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Muy práctico! Lo que aún no sabes sobre el #embarazo http://t.co/58lKgs65aB by @raqsanchezsilva #Comerseelmundo Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Nos encantan! 12 peinados para ir de boda si tienes media melena http://t.co/F0DdD3EVfG y @maguirre_missu Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Se acerca @MBFWMadrid y queremos verte en #Cibelespacio. Participa en este #concurso y gana tu entrada doble http://t.co/nnd3RANsWZ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Todo al blanco en la Mostra de Venecia http://t.co/Qstt8IbHF5 con @AngelAlessandra @ElizabethBanks Paz Vega y Diane Kruger Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Ayyyy, ¿sigues retrasando la vuelta al 'gym'? Quizá esto te anime... http://t.co/GK7P9Pqy40 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿En qué se fija @eldanimuriel cuando mira a una mujer? Confesiones en #PuntoP http://t.co/C5jgTcjn6P Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Instagram