El café no se salva de esta tendencia de los estudios de nutrición de apoyar y desdecir una teoría cada cierto tiempo. Alrededor del café se han tendido mitos innumerables. Ha sido bueno y malo al mismo.
El ultimo de dichos estudios encuentra una relación entre la adicción al café y la longevidad. El estudio en cuestión fue realizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos que encontró que los grandes bebedores de café, incluso de la versión descafeinada, tenían menor riesgo de morir que aquellos que no lo bebían.
En opinión de los autores del estudio, "dado que la cafeína es un estimulante, beber café no se considera parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo esta bebida, es rica en antioxidantes y otros componentes bioactivos".
En el trabajo se analizaron lo hábitos de 229,119 hombres y 173,141 mujeres de edades entre 50 y 71 años. Lo cual puede considerarse una muestra bastante fiable. Los resultados mostraron que aquellos que bebían tres o más tazas de café diarias (estamos hablando de café americano) tenían un 10% menos de riesgo de muerte que los que no solían probar esta bebida.
Lo más interesante es que en este estudio las personas que bebían café eran también las que más fumaban, consumían alcohol y comían carne roja. Cuando los investigadores tuvieron en cuenta estos factores de riesgo y ajustaron sus resultados, los bebedores de café seguían teniendo menos riesgo de enfermedades cerebrovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias. Pero no se encontró la misma relación inversa con los casos de muerte por cáncer.