Acción Interior: Contra el envejecimiento

  • Los efectos del paso del tiempo se pueden reducir e incluso prevenir con los nuevos programas “antiaging”. Dieta, ejercicio y fármacos se alían para ralentizar el deterioro del organismo.

Detener el paso de los años es imposible, pero sí se puede mitigar el efecto que provoca en nuestro cuerpo. El proceso de respirar, el hecho simple de vivir, lleva aparejado una oxidación gradual en la que se liberan radicales libres que van deteriorando el organismo. A medida que envejecemos, sobre todo a partir de los 40 años, aumenta la producción de estos radicales libres.

La oxidación va limitando la capacidad de regeneración de células y tejidos, y provoca un deterioro cada vez mayor de las funciones de un organismo incapaz de reparar las lesiones que van apareciendo; tenemos menos defensas antioxidantes, aumenta la materia grasa, disminuye la masa muscular y se produce un deterioro general de todas las funciones (cardiovascular, renales, respiratoria, etc.). Es obvio: estamos hechos de materia, y todos los materiales se estropean con el tiempo.

Así, el secreto de la eficacia del “antiaging” está en la detección precoz de los factores de riesgo relacionados con el envejecimiento. “Cuanto antes se actué sobre ellos, mejores resultados van a dar estos tratamientos a largo plazo. Es una carrera de fondo en la que intentamos restablecer el equilibrio perdido”, explica el endocrino Jesús A. F. Tresguerres, director de la Unidad de Antienvejecimiento de la Fundación Tejerina y del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

EL RELOJ BIOLÓGICO

El envejecimiento se produce por tres factores: exceso de estrés oxidativo, por inflamación y por aumento de la muerte celular programada. “Podemos incidir en los tres aspectos, actuando con antioxidantes, antiinflamatorios y sustancias contra el “suicidio celular” o antiapoptóticos, pero siempre hay hacerlo con cuidado para mantener el equilibrio de los procesos claves fisiológicos”, señala Treguerres.

Además, no todos tenemos la misma capacidad de envejecimiento. “La herencia genética supone el 30% de cómo nos hacemos mayores y el resto depende en una buena medida de la forma de vida que llevemos”, prosigue el doctor. Así el proceso de deterioro no es un fiel reflejo de la edad cronológica. Es la edad biológica la que establece la relación efectiva con las alteraciones en las distintas funciones del organismo.

De hecho, el primer paso para establecer un eficaz programa “antiaging” es determinar esa edad biológica –es decir, la capacidad funcional y el estado de salud– mediante una serie de pruebas físicas, de composición corporal, inmunológicas y psicológicas. “Realizamos un informe lo más completo posible, en el que se investiga desde historias de enfermedades familiares hasta la propia historia clínica del paciente.

A partir de esta información básica fundamental, un equipo multidisciplinario de endocrinólogos, psicólogos y médicos especialistas en medicina del Deporte y en Nutrición, analizan multitud de parámetros que están interviniendo en ese proceso natural”. Es un estudio basado en tres áreas: pruebas físicas (función respiratoria, composición corporal, medición de la fuerza de manos, espalda y piernas, prueba de esfuerzo, etc.), estudio cerebral (memoria, capacidad de entender y expresión) y pruebas bioquímicas en sangre y orina (medidas hormonales y de antioxidantes, variables genéticas, pruebas inmunológicas...).

MITIGAR LA OXIDACIÓN

El punto fuerte de estos programas es la dieta, que puede proveernos de manera natural de todas las sustancias antioxidantes que nuestro organismo necesita para que absorban ese oxígeno, causa del envejecimiento. “La verdadera dieta mediterránea es rica en antioxidantes, que proceden del aceite de oliva, el tomate –muy rico en licopeno, antioxidante muy potente–, del vino tinto... Como poco, yo recomiendo tomar verdura y cinco piezas de frutas diarias. Y entre ellas, son excelentes las bayas.

Los complementos dietéticos y farmacológicos se dan de forma puntual y controlada, porque un exceso de estos puede hacer que el organismo se haga vago y deje de producirlos desde dentro”, explica. Además, desde hace décadas, diferentes estudios científicos señalan que reducir la ingesta de comida en un 30% o 40% prolonga la vida y previene de las dolencias propias de la edad avanzada, como las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y la diabetes, que a su vez es la principal causa del daño vascular y el infarto.

Detener un proceso ya avanzado siempre es más complicado, por lo que el dr. Tresguerres recomienda comenzar el plan antienvejecimiento en torno a los 40-45 años. “En España no hay cultura de la medicina preventiva. Solo el 1% de los españoles asumen que la prevención sirve para estar bien más tiempo.

En Estados Unidos el porcentaje es 20 veces superior –asegura–. Si hemos conseguido un incremento de la esperanza de vida se trata de añadir calidad a esos años. Mi planteamiento no busca prolongar más años, aunque ocurra. Lo que me interesa es aumentar la calidad de vida en los años que voy a vivir”.

También hay que tener en cuenta que hombres y mujeres tampoco envejecemos igual. “Las mujeres tienen un “timing” diferente. Hasta los 50 años suelen mantenerse muy bien. Después de esa edad, debido a la menopausia, la ausencia de hormonas tiene unos efectos devastadores en su organismo.

Todo se acelera a partir de los 60 años. Y se puede ayudar a la naturaleza a ralentizar el tiempo. Para comenzar, con el ejercicio y la dieta. También hay la posibilidad de restablecer las hormonas que se pierden a partir de los 50 años. Soy partidario de las terapias hormonales, siempre y cuando el tratamiento se realice a la edad adecuada, con el control necesario e intentando seguir las pautas que marcan la naturaleza. La terapia ha de ser personalizada”, concluye el doctor Tresguerres.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram