La risa es una potente herramienta curativa para las penas del alma, pues descarga tensiones y alivia pesares. La sensación de bienestar que provoca se debe a que con ella se liberan los afectos que proporcionaban malestar. Ésa es, entre otras, la razón de que se nos escape en momentos poco oportunos, como en un funeral o frente a un tribunal examinador. El principio de placer y el impulso de vivir alivian o contrarrestan la tensión característica de tales situaciones.

A Marisa le entraba la risa cada vez que pensaba en lo que le había dicho su ex y se sentía tan bien que estaba empezando a pensar que la mala relación con su pareja nunca se iba a volver a dar con otra persona. Una y otra vez, recordaba frases como: “No quiero volver a verte, me has utilizado y no me has querido, no quiero estar contigo”, o bien: “Me has hecho daño, pero ya no siento nada por ti, vas a desaparecer de mi vida”.

Marisa había dejado de ser objeto de las amenazas de su pareja para convertirse en sujeto de sus propios deseos. Ya no le daba miedo el abandono con el que él la amenazaba siempre que discutían. No estaba dispuesta a seguir con una relación que le hacía daño, porque no quería ser como su madre, que se había pasado la vida quejándose de lo mal que la trataba su padre.

Marisa no la recordaba riéndose, algo de lo que se hizo consciente a lo largo de una psicoterapia a la que había acudido hacía tiempo y donde pudo conseguir los recursos necesarios para reconstruirse como mujer de forma más placentera. Ahora, había comenzado su nueva vida, separada de su pareja. Riéndose se había quitado un peso de encima, porque se había liberado de una identificación con su madre que no la dejaba disfrutar de la vida con la sonrisa en los labios. Había arreglado cuentas con él y con ella misma.

Había aprendido a quererse y a reír, porque ya nunca estaría con alguien que le faltara al respeto. Ya no necesitaba que otro la quisiera para aceptarse. La risa era el síntoma de una enorme liberación interna, que consistía en separarse de todo lo que la dañaba. Había aprendido a protegerse.

UNA VÁLVULA DE ESCAPE

La capacidad para la risa se adquiere en la infancia. Los padres que saben relativizar los contratiempos transmiten a sus hijos más y mejores instrumentos para defenderse de la adversidad que aquéllos que buscan enseguida culpables, porque se angustian ante las dificultades. Los hijos, por su parte, pueden identificarse con padres depresivos que, por dificultades psicológicas, apenas se ríen o no consiguen ser felices cuando están juntos ni disfrutar con lo que tienen en común.

Según Sigmund Freud, el humor que provoca la risa tiene efectos terapéuticos porque, en las situaciones difíciles, ahorra sufrimiento. La diferencia entre la depresión y el humor, según el creador del psicoanálisis, se encuentra en que mientras en la primera situación, nos castigamos por culpas inconscientes, en la segunda, sabemos protegernos de las dificultades.

La risa es la mejor válvula de escape para decir lo que no nos gusta, para evadirnos o para responder a una agresión. Pero es, sobre todo, el mejor remedio para sentirnos bien con nosotros mismos. En algunos casos, puede constituir una liberación de sentimientos contenidos. Sus efectos curativos alcanzan a enfermedades de todo tipo, hasta tal punto que las películas de los hermanos Marx constituyeron un ingrediente fundamental en la terapia que siguió el editor Norman Cousins para recuperarse de una enfermedad de los tejidos conjuntivos, que normalmente suele ser irreversible.

Cuando somos capaces de reírnos de nosotros mismos y poner cierta dosis de humor a lo que nos ocurre, podemos asegurar que hemos alcanzado una madurez psíquica saludable, que nos ayudará a disfrutar de la vida, porque desdramatizar los conflictos aumenta la estabilidad emocional. Cuando nos reímos, somos capaces de matizar los problemas y aliviar las tensiones, contribuyendo así al bienestar diario. Pero la conquista del sentido del humor y la capacidad para la risa resultan imposibles si no se ha alcanzado un cierto grado de autoestima. Las personas muy narcisistas o con miedo a sus impulsos, así como aquellas que se agotan en luchas internas, difícilmente pueden desarrollar esta capacidad.

LAS VENTAJAS

• Facilita la comunicación con los demás, porque permite expresar ideas y afectos que, sin el filtro del humor y la risa, resultarían inviables.

• Tiene un valor pedagógico, pues le enseña a los hijos que sus padres sienten la alegría de vivir. Los niños se contagian de esta euforia porque se identifican con sus progenitores por amor.

• Es el mejor analgésico
 contra el dolor anímico. Es como un chaleco antibalas contra las dificultades de la vida y las emociones negativas. Se trata de una de las mejores herramientas para liberar tensiones internas y malas sensaciones.

• Es un calmante contra el estrés. Cuando somos capaces de encontrar y rescatar el lado divertido de lo que nos ocurre, se alivia el malestar y nos sentimos mucho mejor. La irritación y la tristeza que se esconden tras el cansancio se reducen.

• Aumenta la autoestima. Las personas que son capaces de reírse de sí mismas se conocen bien y se aceptan como son. Esta capacidad nace de la humildad y de la modestia: pueden reconocer sus fallos y asumirlos sin dejar de quererse por ello.

• Provoca optimismo
y aumenta la sensación de sentirse bien con uno mismo, lo que se convierte en un imán para que los demás quieran estar contigo.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Si has llegado a los 30, no leas esto... https://t.co/io50r7oRvH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta es nuestra lista de deseos https://t.co/u49fHDRQO9 https://t.co/uvYjr5Ivu5 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

7 claves y 10 productos para que tu piel no sufra este verano #belleza https://t.co/APqlcyYQSv https://t.co/llTOPxkoeJ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Has visto el último look 'arty' de Kate Middleton? Y no, no es el de la foto https://t.co/JoHcqcQvMY https://t.co/IvKvMA1t0o Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Monica Lewinsky, la becaria más famosa de todos los tiempos, tiene una teoría sobre Brad Pitt (y otros hombres)… https://t.co/e4L7mBx6WR Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La Primera Dama de Japón se la cuela a Donald Trump https://t.co/ojmsaLZYkE https://t.co/olZWoaBc7Q Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Estas son las famosas más elegantes de la semana https://t.co/cduHZFAs2b https://t.co/4yGOaIKWb3 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

10 famosas que harán que quieras ser rubia https://t.co/BuiiNVh8FQ https://t.co/iApqKgAEWH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

. @valdemoro13 nos cuenta cómo están siendo sus vacaciones en Ibiza y Formentera. https://t.co/9f9QX5pKxx Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los complementos que no te pueden faltar en tu día de piscina (o playa) https://t.co/UzKNPcF1pO https://t.co/Qh4UZmRfWj Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram