Fobia social

Fobia social

La fobia social consiste en un temor desproporcionado a diversas situaciones sociales en las que la persona se siente observada críticamente por los demás. Las situaciones que suele evitar el fóbico social son:

- el tener que hablar en público el asistir a reuniones o fiestas

- el relacionarse con personas de autoridad

- utilizar el transporte público

- el comer o beber delante de otras personas

- hacer una reclamación

- hacer llamadas telefónicas etc.

La exposición a estas situaciones sociales provoca una respuesta inmediata de ansiedad, que puede llegar a provocar una crisis de angustia.
Es importante distinguir la Fobia social de la Timidez. Esta diferencia radica fundamentalmente en el impacto que puede tener en la vida de la persona; es decir, el fóbico social tiene su vida personal deteriorada, mientras que la persona tímida puede sentir incomodidad ante ciertas situaciones sociales, pero esto no tiene porque interferir con sus actividades cotidianas, ni personales, ni laborales. Los principales síntomas de la fobia social son las siguientes:

- Las situaciones sociales temidas se suelen evitar o bien, se enfrentan a ellas con gran ansiedad y malestar.

- La persona reconoce que este temor es excesivo o irracional.

- La persona siente una gran ansiedad anticipatoria; es decir, tiene un malestar intenso antes de enfrentarse a la situación temida (por ejemplo, puede haber preocupaciones diarias durante varias semanas, antes de acudir a una comida de trabajo).

- Se sobreestima la visibilidad de su nerviosismo durante la interacción. Casi siempre hay una hipervigilancia de sus propios síntomas de ansiedad; es decir, la persona puede evitar tener una conversación porque piensa que los demás están pendientes de cómo les tiembla la voz, cómo les tiemblan las manos, si se ponen rojos etc.
"Me llamo Alejandro, tengo 28 años y puedo decir que estuve unos años viviendo en una auténtica “cárcel”. Escribo esto por si alguien está en mi misma situación y puedo ayudar en algo, contando mi caso.

Yo siempre fui una persona tímida pero hasta que no empecé la Universidad, no me di cuenta que lo mío era un problema mucho más grave que una simple timidez. En la época en la que fui al Instituto, como estaba rodeado por mis amigos de siempre, podía desenvolverme más o menos con normalidad (eso sí, siempre intentando pasar desapercibido), pero cuando empecé la Carrera de Empresariales vino la verdadera tortura… recuerdo con verdadera angustia el primer día de clase, los demás hablaban unos con otros y yo me senté en el último rincón sin cruzar palabra con nadie.

A partir de este momento me fui aislando cada vez más. Me sentía fatal cada vez que tenía que subirme al autobús para ir a la facultad, ya que pensaba que todo el mundo estaba pendiente de mí. Era incapaz de entrar en la cafetería de la Universidad a tomarme un café. No me relacionaba con nadie. No podía pedir unos simples apuntes. Los fines de semana dejé de salir con mis amigos de siempre, porque los grupos se habían ido ampliando con gente nueva y para mi era imposible pasármelo bien. Empecé a suspender, cuando siempre había sacado buenas notas.

Y me di por vencido. No tenía fuerzas para luchar más. Abandoné la carrera y me aislé totalmente del mundo exterior. Solo estaba bien en mi casa. Mis padres y mi hermana no me podían entender, me intentaban obligar a hacer cosas, yo me negaba y ellos se desesperaban… estuve así dos años.

Por fin, me puse en tratamiento psicológico y conseguí superar mi problema. De verdad que merece la pena luchar. Ahora soy libre para poder hacer lo que quiera, sin estar todo el día planteándome “que pensarán los demás de mí…”, terminé la carrera, tengo muchísimos amigos y lo más importante: ¡ME SIENTO LIBRE!"

                                Fobia social en la adolescencia

La edad media de inicio en la fobia social se sitúa en la adolescencia. Al ser éste un periodo de constantes cambios, hay que estar muy alerta ante una serie de síntomas que nos puedan indicar que el adolescente está desarrollando una fobia social, ya que ello puede tener consecuencias muy graves. Habrá que estar pendientes de síntomas como:

- Disminución del rendimiento escolar

- Depresión

- Irritabilidad o cambios bruscos de humor

- Que el adolescente empiece a poner excusas para evitar ir a clase

- Que deje de salir con amigos y prefiera quedarse en casa

De todas formas, en cualquier caso de fobia social pueden darse complicaciones. Así, es bastante habitual que la Fobia social va unida a una depresión, debido al gran aislamiento que puede tener la persona. También es muy frecuente encontrarnos con el abuso de alcohol, en un intento por paliar la ansiedad y desinhibirse en la interacción con otras personas.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Por mucho que estemos en rebajas, al final los auténticos flechazos vienen de la nueva temporada. ¡Y lo sabes! https://t.co/bSzTmwtuEu Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

31 #famosas a las que les sienta de maravilla el pelo corto ¿quién es tu favorita? https://t.co/w0qE01Ad9X https://t.co/EKMRVrISx4 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

.@bellahadid y el maquillador de @Dior Peter Philips te presentan la colección para esta primavera… https://t.co/GGCnpj1LQM Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Nuevo capítulo de 'Dos minutos de moda by @marsaura'! ¿Cuáles son sus tendencias favoritas de la temporada?… https://t.co/daHUIX85mw Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Descárgate ya #MiChic y disfruta jugando con nuestra app de moda, belleza y salud https://t.co/k50QRCRPIn https://t.co/6z48Y8SdJZ Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Las famosas que han sufrido dismorfia corporal o miedo a verse feos https://t.co/nC3scQZvEn https://t.co/0D6rH38NqC Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

La endometriosis: qué es y cómo se trata esta dolencia de la que se habla poco https://t.co/QVD805LoaP https://t.co/cQzdgGsSeE Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Instagram