Dick Page: "Maquillarse no es tapar defectos, es decoración y placer"

  • Es inglés, vive en Nueva York y trabaja para una fi rma japonesa. El director creativo de maquillaje de Shiseido nos habla de su trayectoria y de su visión emocional de la belleza. 

Ha trabajado con Richard Avedon, es el maquillador de los desfiles de Michael Kors y Narciso Rodríguez, entre otros, y por sus manos han pasado las modelos más cotizadas. Dick Page es el director creativo de maquillaje de Shiseido, un cargo que ejerce con orgullo y profesionalidad pero sobre todo, con el mayor entusiasmo del mundo. Le gusta lo que hace y eso se nota cuando nos explica, en un loft de París, cómo es el proceso de creación de una colección de maquillaje.

“La cara es un todo. A la hora de crear nunca pienso en los aspectos que quiero resaltar, si me voy a centrar en los ojos o en los labios. Hay que tener en cuenta todo el conjunto porque, de momento, no puedes mandar a tus ojos al cine y a tu boca a un restaurante”, bromea. “Como en el resto de las colecciones, quiero que cada producto tenga una personalidad única”. Lo que más llama la atención es el proceso que lleva a cabo Page para idear los nuevos colores. Todo empieza con una fotografía. Un alimento, una flor de su jardín... escenas cotidianas que capta con su cámara para luego pintarlas y pasarlas al laboratorio de la firma. Como él mismo explica, “yo pongo el arte y ellos [Shiseido] la ciencia”.

Dick Page siente pasión por el maquillaje. “Es un sentimiento y hay que dejarse llevar. Tiene que ser divertido, un placer, como pintar. Y yo, desde luego, me divierto en mi trabajo, cómo no lo voy a hacer. Pero también es una gran responsabilidad e intento hacerlo siempre lo mejor que puedo, si no, ¿para qué se hace?”. Dick llegó a Shiseido en 1997 y 10 años después, en el 2007, se convirtió en el director creativo de la línea de maquillaje. “Cuando me lo ofrecieron dije que sí, por supuesto. Había tenido otras propuestas, pero nunca para diseñar, para crear la línea entera. No trabajo como un make up artist normal que, para crear la nueva temporada, coge un color que ya está hecho y lo pide más brillante o más luminoso. Yo empiezo desde el principio, desde cero, lo creo todo nuevo. Es un proceso largo y a veces me pregunto por qué me complico la vida, pero es mi forma de trabajar”, asegura.

Y lo tiene que hacer bien, porque su trayectoria es intachable. Ha trabajado con algunos de los fotógrafos más importantes del mundo y ha creado el maquillaje para los desfiles de Marc Jacobs. “Este es, sin duda, el trabajo más difícil –confiesa–. Te reúnes con el diseñador, ves la colección, a las modelos... Yo hago mi propuesta, pero es el modisto quien decide, es su desfile. A veces no me gusta lo que estoy haciendo, pero es su trabajo y lo tengo que respetar.

Lo que está claro es que un desfile tiene que ser una historia completa: la ropa, el maquillaje, la peluquería, todo tiene que encajar”. Donde sí se siente verdaderamente cómodo es en una sesión de fotos. “La fotografía, para mí, es el trabajo ideal. Recuerdo una sesión con Juerguen Teller en el Louvre, de noche, con la modelo Raquel Zimmerman y la actriz Clarlotte Rampling posando desnudas; fue un momento inolvidable. La verdad es que soy muy afortunado”, reconoce.

London calling 

Pero si Page ha llegado donde está, no ha sido fruto de la casualidad, sino del trabajo y, sobre todo, de esa faceta artística que, en su caso, destaca por encima de todo. “Llevo trabajando mucho tiempo, pero no sé por qué ni cómo decidí dedicarme a esto. En los años 70, en Inglaterra, se vivía la época posterior al punk. Me gustaba la moda, la fotografía, la música y me movía en esos ambientes. Estaba todo el día dibujando y pintando, así que supongo que fue un proceso natural”.

Visión profesional

Por las manos de este artista han pasado cientos de modelos. “¿La mujer perfecta para maquillar? Cualquiera que tenga cara”, bromea. Si para él no hay una mujer perfecta, sí que busca la perfección en una base de maquillaje: “Es aquella que te hace parecer real. La mejor base es invisible y tiene que hacer que tu piel sea creíble”. Respecto a los errores que cometemos al maquillamos, Dick es tajante. “Son más emocionales que físicos. Las mujeres se maquillan a la defensiva, para tapar defectos. Las revistas siempre les están diciendo qué tienen que corregir: si su nariz es pequeña, si sus ojos están muy juntos... Y es un error, no hay que maquillarse para corregir, sino para destacar lo que más te gusta de tu cara. Pero, sobre todo, utilizar los sentimientos. Cuando alguien ve una foto suya no piensa si tiene los ojos pequeños o los labios finos, sino en lo bien que se lo estaba pasando. Las mujeres tienen que conectar con esta idea emocional de la belleza porque no es sólo física. No es tapar esto o lo otro, es decoración, diversión y placer”, reconoce. 

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