belleza

Cómo diferenciar productos ecológicos y 'bio'

Parecen iguales y tienen características comunes, pero protegen el medio ambiente con fórmulas distintas.

La gastrobotánica, una tendencia al alza. / FERIA BOTÁNICA INSÓLITA

MUJERHOY

Aunque en la actualidad la legislación española no recoge diferencias entre lo 'bio' y lo ecológico la escritora y naturópata especializada en alimentación Patricia Pérez, que amadrina este fin de semana la feria Botánica Insólita, explica que las diferencias se aprecian estudiando los productos que se ofrecen en el mercado. Así, según detalla, cuando se habla de algo ecológico se hace referencia a un producto para cuya elaboración se ha protegido y defendido el medio ambiente (sin fertilizantes químicos, agua descontaminada, aprovechamiento del suelo y en el ámbito ganadero: crianza libre, sin alimentos contaminados, sin hormonas de crecimiento etc.), mientras que cuando nos referimos a un alimento 'bio' en general hace referencia a los alimentos que no han sido manipulados genéticamente. 

A la hora de adquirir un producto, asegura que los vegetarianos no son tan estrictos como los veganos. Mientras que los veganos jamás los consumirían si son de origen animal, algunos vegetarianos como los ovolactovegetarianos comen huevos y lácteos, pero no carnes rojas. En definitiva, hay muchos tipos de vegetarianos pero de veganos no.

¿Llevan los veganos una vida saludable?

Algunas personas creen que los veganos privan a su cuerpo de recibir los nutrientes necesarios para llevar a cabo una vida saludable. Sin embargo sobre este punto, la naturópata Patricia Pérez apunta que esto más que ver con el equilibrio en la alimentación que con el hecho de que sea o no vegana. "Podríamos decir lo mismo de los omnívoros pues no por el hecho de comer de todo éstos coman todos los nutrientes que su cuerpo necesita. De hecho también hay desnutrición en las ciudades desarrolladas. Todos los nutrientes que necesita el organismo los aporta la naturaleza. Eso sí, si eres vegano tienes que combinarlos bien para que la calidad proteica de tu dieta sea perfecta", apunta. 

La experta asegura que ser vegetariano o vegano no es fácil. No sólo porque la vida social se dificulta, sino también por otras cuestiones como hacer la compra en el supermercado o alimentar a los niños a quienes, según explica, "no sería adecuado quitarles los yogures y algunos tipos de queso".

El cultivo en casa

Una de las actividades más gratificantes para los amantes de la naturaleza es el cultivo en casa de verduras, hortalizas y frutas. "Aunque da trabajo, es fácil y entretenido. Los tomates salen muy bien y las plantas aromáticas son muy interesantes, porque se les puede dar muchos usos", comenta Patricia Pérez.

Un supermercado verde

  • Patricia Pérez será del 27 al 29 de mayo la madrina de la feria Botánica Insólita en Puerto Portals. En esta edición, la gastronomía tendrá especial protagonismo con showcookings, puestos 'street food' con comida ecológica, talleres para niños como “Huertos Creativos” o “Crea tu propio jardín comestible”.

Temas

Dietas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?