mujerHoy

belleza

Las recetas de SHA o la alimentación como medicina

Potenciar la capacidad depurativa y autocurativa del cuerpo es el objetivo del recetario elaborado por los médicos, nutricionistas y chefs de la lujosa clínica de bienestar fundada por Alfredo Bataller.

Las verduras y los cereales integrales, protagonistas de las recetas de SHA.
Las verduras y los cereales integrales, protagonistas de las recetas de SHA. PLANETA

Cereales, legumbres, verduras, frutas, semillas, frutos secos y algas son la base de la dieta que propone Sha Wellness Clinic, cuya filosofía recoge el libro 'Las recetas de SHA para vivir más y mejor' (Planeta). Basada en los principios de la macrobiótica moderna (que consiste en aplicar a la alimentación el principio de equilibrio del yin y el yang), la obra nos acerca a esta dieta "saludable, terapéutica y energética" a través de 35 de las recetas que se preparan en la clínica fundada por Alfredo Bataller. Entrantes, platos principales, postres y bebidas se suman a otras recetas específicas (detox, reducir el colesterol, perder peso o aumentar la energía) y a un apartado final con recetas de varios países del mundo, que han aportado varios especialistas en macrobiótica de distintas nacionalidades.

Coulant de pistachos, helado de frambuesas y teja de cacao.
PLANETA Coulant de pistachos, helado de frambuesas y teja de cacao.
Chocolate en texturas y crema de albaricoque, cremoso, helado, tierra, ramas, trufas, crujiente de chocolate y bizcocho.
planeta Chocolate en texturas y crema de albaricoque, cremoso, helado, tierra, ramas, trufas, crujiente de chocolate y bizcocho.
Gazpacho de miso y loto con hamburguesa de tofu, seitán y langostinos y rejilla de algas.
PLANETA Gazpacho de miso y loto con hamburguesa de tofu, seitán y langostinos y rejilla de algas.
Pulpo al horno con sake, trinxat a la plancha de col y boniato, crema de pimentón ahumado.
planeta Pulpo al horno con sake, trinxat a la plancha de col y boniato, crema de pimentón ahumado.
Rodaballo con parmentier de boniato blanco, tupinambu.
PLANETA Rodaballo con parmentier de boniato blanco, tupinambu.
Parrillada de verduras babies ahumadas a la menta sobre crema de hongos
planeta Parrillada de verduras babies ahumadas a la menta sobre crema de hongos
El libro de 'Las recetas de SHA para vivir más y mejor'
PLANETA El libro de 'Las recetas de SHA para vivir más y mejor'

Desde un plato principal de tartar de salmón, una versión de guacamole o los originales suflados de arroz hasta postres como coulant de pistachos y helado de frambuesas con teja de cacao... todos van destinados a la depuración del cuerpo. En el recetario no veremos ingredientes como carnes rojas, ni carnes blancas, ni azúcar, ni lácteos, ni alcohol, ni harinas refinadas, ni tampoco aparecen alimentos procesados. Sí que veremos algo de marisco (poco) y algún pescado, preferentemente blanco, según contó el chef, Javier Díaz, durante la presentación del libro. Pero comer de forma saludable no significa privarse de determinados alimentos, sino de elegirlos bien. Así, los autores proponen elegir alimentos integrales, frescos y ecológicos, locales y de estación, equilibrados y "que sean realmente comida" o lo que es lo mismo, que sea capaz de "proveer al organismo de elementos para su normal nutrición".

Los alimentos deben ser integrales, frescos, ecológicos, locales y de temporada

Para planificar el contenido del libro el fundador y presidente de Sha Wellness Clinic ha contado con la colaboración de profesionales como Michio Kushi, el padre de la macrobiótica moderna y líder mundial en el arte de prolongar la vida a través de la alimentación. Una figura gracias a la que Alfredo Bataller, que peleó durante décadas con una grave enfermedad digestiva, descubrio que la clave para conseguir una vida en armonía se encuentra en equilibrar la nutrición, la medicina occidental y los tratamientos orientales.

"Cuando eres joven, tu cuerpo no acusa tanto los perjuicios de llevar una mala alimentación; pero sí que lo nota en cuanto llegas a cierta edad. Nosotros defendemos que no hay que esperar a que eso pase para empezar a cuidarse, sino que hay que hacerlo desde ya, sin malgastar ni un minuto de vida", explica Bataller. Lo dice tras haberlo experimentado en su propia salud y convencido de que la visita de personas poderosas y relevantes a su clínica de bienestar (no apta para todos los bolsillos) redundará en el beneficio global, tarde o temprano. "No puedo cambiar el mundo, pero si soy capaz de captar el interés de personas influyentes para que comprendan, tras comprobarlo en su propia salud, que la alimentación es fundamental para el bienestar, creo que esto dará lugar a un un efecto positivo, con el tiempo", explica.

Dicen que en el libro de visitas del hotel de Sha Wellness Clinic, en Altea, figuran famosos como Alejandro Sanz, Isabel Preysler, Barbara Streisand, Alaska y Mario Vaquerizo, Elsa Pataky, Andrés Velencoso, Naomi Campbell, Kylie Minogue, Svetlana Medvédeva (señora de Medvédev). Pero estos son solo algunos de los que, de una o de otra manera, "lo han contado", pues según comenta Bataller, por su centro ubicado en Altea han pasado algunas de las personalidades más importantes del mundo.