mujerHoy

belleza

Cómo activar tu metabolismo: alimentos que lo aceleran

Si tus comidas son livianas y haces ejercicio, pero algo falla a la hora de quemar las calorías que consumes, es posible que tu metabolismo se haya ralentizado. Te damos la solución

¿Por qué engordo si siempre como ensaladas?, se preguntan algunas personas.
¿Por qué engordo si siempre como ensaladas?, se preguntan algunas personas. ADOBE STOCK

¿Por qué engordo así si como tan poco? ¿Cómo se explica que haga ejercicio y no adelgace ni un gramo? ¿Puede ser que no logre quemar nada de lo que como? Preguntas así son habituales en la consulta de la doctora María Concepción Vidales, directora de Nutrimedic y autora del libro "Activa tu metabolismo para cambiar tu vida".

La doctora Vidales responde en su libro a estas y otras preguntas sobre el metabolismo y revela aspectos de la vida diaria que influyen a la hora de ralentizarlo o acelerarlo: desde los alimentos que tomamos, hasta los hábitos y ejercicios que más lo activan, así como las sustancias que lo aceleran y ayudan a quemar grasas.

Aunque es cierto que el metabolismo está codificado genéticamente, existen factores que influyen y que podemos modificar para activarlo. Algunos de los síntomas que indican que nuestro metabolismo está estancado o ralentizado son, según indica la doctora, las ojeras, las bolsas perennes en los ojos, la inflamación en manos y pies y el sobrepeso.

Otros signos que indican que existe inflamación en el cuerpo se manifiestan en el ámbito digestivo, con sensación de gases, ardores, estreñimiento o dolor de abdomen; en la piel, con problemas de acné o manchas o incluso a nivel neurológico, con migrañas y dificultades para conciliar el sueño.

Para la doctora Vidales, el normal funcionamiento del intestino es fundamental para activar el metabolismo. Así lo aseveró en otra de sus publicaciones 'La digestión perfecta' y de nuevo incide en ello pues, tal como explica, saber con detalle cuál es el ritmo intestinal de una persona es imprescindible para estudiar bien un caso.

Atendiendo a las diferentes causas que producen el bloqueo metabólico, la doctora clasifica los alimentos atendiendo a su función específica: los que activan el metabolismo si la causa es inflamatoria, los que lo activan si la causa es digestiva y los que lo aceleran si la causa es de origen hormonal. El denominador común de los alimentos que incluye en su libro es que producen desinflamación, ayudan a regular los hábitos y aportan sustancias que activan el metabolismo.

Si la causa es inflamatoria...

Con propiedades antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes y depurativas estos alimentos, además de activar el metabolismo, preparan el organismo para eliminar las toxinas: melón, pepino, arándanos, apio, espinacas, brócoli, granadas, zanahoria, lenguado y alga wakame, entre otros.

Si la causa es de origen digestivo...

Facilitan la digestión, son alcalinizantes y ayudan a reducir el tiempo de paso por el intestino. Protegen las mucosas y activan una digestión que nutre, pero no inflama. Cumplen estas características, entre otros, las semillas de chía, la cayena, el hinojo y la pera.

Si la causa es de origen hormonal...

Ayudan a controlar el desequilibrio hormonal, bien por poseer sustancias que regulen esos componentes hormonales o bien porque poseen vitaminas, antioxidantes y las enzimas necesarias para la formación de hormonas y su buen funcionamiento. Entre otros, se incluyen el aguacate, el pomelo, el alga chlorella, el melocotón, el cilantro, las semillas de lino, las ciruelas, los rábanos picantes, el maca y los hongos shiitake.

Además, la experta destaca otros alimentos que podrían resultar útiles en cualquiera de las tres causas mencionadas. Así, muestra especial predilección por alimentos como la piña y el perejil, que son saciantes y laxantes; así como por el agua de coco, que ayuda a depurar, remineralizar y a fortalecer el sistema inmune; y el kéfir. La manzana, sobre todo la variedad granny smith, resulta útil para activar el metabolismo gracias a la pectina que contiene, así como las proteínas saludables del pollo y del huevo, por su carácter termogénico.

Qué es el metabolismo basal

  • Es un concepto fundamental para saber cuántas calroías debemos consumir al día. El metabolismo basal o tasa metabólica de base es la energía necesaria, en calorías, que el cuerpo necesita para mantener sus funciones orgánicas vitales (respirar, hacer la digestión, pensar...) de manera natural. A la hora de calcular este concepto no se tiene en cuenta la actividad física, pero es el que se utiliza en todas las mediciones pues aporta cuántas calorías debemos consumir para mantenernos en el peso ideal. En su libro, la experta da las claves para calcularlo.


Horóscopo