belleza

Los superalimentos que ayudan en tu puesta a punto de otoño

Aportan energía, son antioxidantes y reducen el efecto de los hábitos menos saludables en tu cuerpo.

Kéfir, copos de avena y frutos rojos, una combinación saludable. Haz click en la imagen para saber cuáles son los alimentos que te dan energía./GTRES

Kéfir, copos de avena y frutos rojos, una combinación saludable. Haz click en la imagen para saber cuáles son los alimentos que te dan energía. / GTRES

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

La vuelta a la rutina tras las vacaciones supone un esfuerzo a nivel mental, pero también a nivel físico. La falta de actividad durante periodos largos hace que perdamos agilidad y energía, lo que explica por qué tenemos la sensación de que todo nos cuesta el doble de esfuerzo. A esto hay que sumar el efecto que sobre nuestra piel y nuestro cuerpo han dejado los excesos veraniegos. La suma de comidas copiosas, el cambio de horarios, el consumo de alcohol y las exposiciones continuadas al sol dan lugar no solo a los kilos de más, sino también a signos de envejecimiento como lucir una piel apagada y algo acartonada.

Por qué los superalimentos embellecen la piel

Para recuperar la salud de la piel, potenciar tu energía y olvidar esos kilos de más los expertos aconsejan volver a los buenos hábitos que ayuden a frenar la inflamación y la oxidación celular y ayudarte de alimentos antiaging y antioxidantes. «Cada comida debe incluir proteínas de alta calidad, carbohidratos de bajo índice glucémico y grasas saludables. Siempre se debe consumir en primer lugar las proteínas para, así, ayudar al proceso de digestión y evitar una respuesta glicémica. A continuación, las fibras y, por último, los carbohidratos complejos. Se deben evitar los refrescos light los zumos envasados, el azúcar, el café y por supuesto, el alcohol y el tabaco y sustituirlos por nueve vasos de agua mineral al días y té verde. Además de media hora de ejercicio físico diario para mantener una buena salud y vitalidad», explica explica Raquel Gonzalez, training manager de Perricone MD.

Los mejores alimentos para tomar en otoño

Tus mejores 10 aliados

La base de esta dieta son cuatro grupos de nutrientes antiaging que son clave y que contienen estos 10 superalimentos con carácter antiinflamatorio, pro-tensor, antioxidantes y anti-retención.

  • Salmón salvaje. Contiene DMAE, Axantina y Ácidos Grasos. Esta complejo hace de él el perfecto alimento anti-edad. El DMAE aporta efecto lifting y un aspecto más esculpido, mientras que los demás mejoran la luminosidad, firmeza y apariencia dérmica.

  • Aceite de oliva virgen extra. Posee ácido oleico, polifenoles y hidroxitirosol, un protector antioxidante que sólo se encuentra en esta clase de aceite de oliva y no en otros más prensados.

  • Las frutas y verduras. Especialmente verdes, por su contenido en clorofila, que es antinflamatoria. Aparte, son potentes antioxidantes y ricos en calcio y magnesio, que frenan el envejecimiento.

  • Fresas y frutos rojos. Potentes antioxidantes con bajo contenido glicémico son claves para conseguir un rostro más joven y lleno de vitalidad. Además, ayudan a reducir la grasa corporal acumulada, que normalmente se ‘fija’ a través de alimentos con un índice glicémico superior a 50

  • Lácteos naturales orgánicos, sin edulcorantes y bajos en sal. Entre los dos más recomendados se encuentran el yogur natural orgánico (sin azúcar ni edulcorantes añadidos) y el kéfir. Ambos contienen importantes bacterias para la salud intestinal y mejoran la digestión.

  • Avena en copos. Rica en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas, ayuda a controlar el colesterol y la presión arterial, además de mejorar el sistema digestivo, regular el azúcar en sangre y proteger el organismo contra el cáncer.

  • Plantas aromáticas y especias. Además de dar sabor a las comidas, tienen propiedades antiaging, como la cúrcuma: antiinflamatoria y neuroprotectora. La salsa de tabasco es otra de las opciones admitidas, ya que su proceso de preparación conserva las propiedades de la capsaicina, un poderoso antioxidante contenido en gran proporción en los chiles.

  • Té verde. Es una de las bebidas clave de la dieta antiaging. No solo tiene un alto contenido antioxidante que estimulan el metabolismo, sino que también contribuye a impedir la absorción de grasas perjudiciales.

  • Agua mineral. El mejor aliado, ya que la deshidratación dificulta la metabolización de las grasas y, por lo tanto, impedirá que el organismo elimine los residuos, además de fomentar el desarrollo de los compuestos inflamatorios.

  • Cúrcuma. Es antinflamatoria y neuro-protectora, permitiendo lucir una piel más fuerte y joven al ‘recordarle’ cómo mantenerse joven.

  • Cacao puro. Potente antioxidante que evita el ataque de los radicales libres y, gracias a su alto contenido en magnesio, regula los niveles de azúcar, ayuda a 'fijar' el calcio, controla la flora intestinal y protege el sistema cardiovascular.

- Kale, los beneficios para la salud de un superalimento.

- 14 superalimentos: del plato a tu piel.

- Los superalimentos de primavera.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?