Después de aprender cómo debía sacar el mayor partido a mis facciones con un maquillaje suave de día, la siguiente pregunta era obligada: ¿y cómo lo hacemos para deslumbrar por la noche? El rostro de mi compañera de Redacción, María, nos daría las respuestas. Sus facciones, el tono de su piel y sus enormes ojos oscuros quedarían, simplemente, perfectos con los acertados toques de color que aplicó nuestra experta. Pero mejor, vamos a ir paso a paso...

Una de las tendencias de la temporada apuesta para una noche de pieles satinadas, brillos y ojos inmensos. Así que nuestra estilista profesional se puso manos a la obra para que nuestra periodista-cobaya se convirtiera en la reina de la noche.

En una apuesta por un maquillaje más extremo, los ojos son los principales protagonistas y sobre los que hay que centrar toda la atención. Los tonos más oscuros de la gama de los negros y marrones pronto pasarían a colorear los párpados de María Aguirre.

Si en el look de día, nuestra “profe particular” comenzaba por la base de maquillaje, en la propuesta de noche lo primero sería el maquillaje de los ojos: “es un pequeño truco que he aprendido con los años. Como van a ir en colores oscuros, si empiezo por aquí evito que se ensucie luego el resto con el polvillo negro”. Previo paso de un tónico desmaquillante por toda la cara, claro.

Las sombras elegidas son en crema, que dan más brillo, no queda nada graso y fija mucho mejor. En esta ocasión, esta opción hace innecesario el uso de corrector pues se produciría un exceso de producto, un efecto máscara que se cuartearía en un momento.

La aplicación de la sombra en crema comienza desde el párpado móvil hacia arriba, para que la carga de producto se quede en la parte inferior y la de arriba, más visible, luzca más difuminada. Para potenciar el brillo de los enormes ojos de nuestra compañera, la maquilladora María Nebrera refuerza el tono marrón chocolate utilizado con una sombra en polvo nacarada que durará hasta el amanecer. La parte superior del ojo se difumina con pincel limpio más grueso que dé un efecto de “fundido” y que añada un “toque personal” muy favorecedor y simple: delimita el final del ojo (una línea imaginaria desde el rabillo hasta la sien) con un pincel prensado y extiende luego este color hacia la ceja, al tiempo que también marca con negro la zona del lacrimal para que el contorno quede perfectamente delimitado. El efecto que se consigue es que ¡el tamaño de los ojos de María se multiplica!

A diferencia del look de día, en la propuesta para la noche nuestra profesional aplica eyeliner negro en la línea interior del ojo pues cuando son así de grandes, queda muy bonito que los dibujemos. Y otro “secreto profesional” de la maquilladora: pintar con el mismo lápiz unas pequeñas líneas discontinuas entre las pestañas, presionando la punta contra la raíz y difuminando después. Así, se evita el antiestético efecto “pegote”. El acabado queda perfecto si, como hizo  Nebrera con su “modelo”, se aplica sombra marrón debajo del difuminado negro con el fin de que ambas se fusionen en un degradado oscuro y, a continuación, se da un toque dorado en el lagrimal para que la mirada brille mucho más. El toque final de la mirada seductora y enigmática de nuestra “María de noche” se consigue con la máscara de pestañas.

Una vez que se consigue el efecto deseado en los ojos, hay que trabajar la piel comenzando por la base de maquillaje. En el caso de María, el tono dérmico tiende a cetrino, por lo que es necesario aplicar una base en la gama de los beige y como se presenta un poco seca, lo mejor es hidratarla antes con una mezcla de contorno de ojos y corrector que se aplica de la parte inferior a la superior para sí, en vez de “aplicar” el producto, arrastrarlo. En este caso, la parte inmediatamente inferior al maquillaje del ojo se trata con corrector y, para nuestra experta, ya no es necesario aplicar base después. Además, se hace en este orden alterado por respeto a quien maquillas, para que no se vea varias líneas separadas en el rostro durante el proceso: sombra de ojos, contorno, base, maquillaje…

Una vez que Nebrera ha aplicado en todo el rostro la base en el tono adecuado, viene el turno de los polvos que satinarán y llenarán de luz la cara de María Aguirre. Nuestra experta consigue un acabado perfecto con un maquillaje mineralizado aplicado en la frente, la nariz, la barbilla y la parte alta de los pómulos que genera una sensación de mayor amplitud de la mirada.

Para continuar con el look nocturno fuerte que se ha pretendido recrear (la periodista cuando se mira al espejo dice que se ve cara de mala), es necesario un tono que marque bien las líneas naturales de la cara. Un colorete rosa, como el que se eligió para la propuesta de día, haría perder intensidad a todo el trabajo anterior, por lo que la maquilladora se decanta por la gama de los tostados y anaranjados, que marcarán el pómulo y resaltarán las facciones de Aguirre. Con una brocha gorda y un movimiento que se escapa hacia el exterior de la cara, se maquilla la zona que va desde la parte baja del hueso del pómulo hasta la nariz para hacer la cara más fina y se le da el punto chic con una pequeña cantidad de dorado en la mejilla.

La guinda del pastel la pone la experta con los labios de María. Siguiendo la moda de esta temporada, se recrea el efecto nude (desnudo), con una boca que parece que no está maquillada pero que, sin embargo, resplandece como lo hiciera en su día la de Brigitte Bardot. No es necesario pintalabios, basta con una mezcla “casera” de vaselina y la misma base de maquillaje utilizada en el rostro que se aplica difuminándose con el perfilador utilizado en las comisuras. De este modo, se potencia por un lado la oscuridad de la piel y, por el otro, el resplandor de los ojos.

Después de casi dos horas de sesión, María ya sabe cómo sacar el mejor partido a su rostro para esas noches en las que, simplemente, quiera deslumbrar.

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