Los creadores han dictado sentencia: este año el acento se pone en los ojos. Los expertos nos ayudan a traducir las tendencias que hemos fichado en los desfiles.

Una bruma rojiza

La tendencia. "Un destello brillante de color rojo mediante un eyeliner de gata", explica Maite Tuset, senior make up artist de M·A·C. Este look nos remonta a los años 70 y a los festivales de música.

-Así la llevas a tu terreno. "Utiliza el rojo como único color. Maquilla solamente el párpado superior y evita la línea de las pestañas inferiores. Acompáñalo con mucha máscara", aconseja Tuset.

 

Esencia Minimal

-La tendencia. "Enmarcado en negro pero con el ojo limpio", explica Yousah Barea, 'national make up artist' de YSL Beauté.

-Así la llevas a tu terreno. El negro recorre las dos líneas de agua. "El truco consiste en mirar hacia abajo y hacia fuera y deslizar un lápiz 'waterproof" , concluye Barea.

 

Eyeliner Arty

-La tendencia. El trazo se aleja de la línea de las pestañas y se establece a la mitad del párpado. Recuerda a la caligrafía japonesa.

-Así la llevas a tu terreno. Crea un dibujo lineal justo en el centro del párpado. Si no te atreves con una banana completa, da solo un toque de trazo mínimo desde el centro hacia el exterior. Pero hazlo en paralelo a la línea de las pestañas, para que asome sin elevarse demasiado hacia el final de la ceja.

 

Efecto tiza

-La tendencia. Un trazo firme, que recorre la línea superior de las pestañas y se introduce en la línea de agua de la parte inferior, llena de luz artificial el ojo abierto.

-Así la llevas a tu terreno. Elige un blanco luminoso con algo de partícula de brillo, para que refleje todavía mayor cantidad de luz. Y baja al mínimo el uso de máscara.

Smoky Glam

-La tendencia. "Este ahumado intenso recuerda al glam rock de los años 70 y a la búsqueda de una espontaneidad perdida", analiza Maite Tuset, de M·A·C.

-Así la llevas a tu terreno. Como explica Tuset, "para evitar que se mueva y convertirlo en un algo trasnochado, utiliza productos de larga duración".

 

Una sombra muy gráfica

-La tendencia. La ha creado Pat McGrath para el desfile de Givenchy y es una filigrana que se desliza sinuosamente sobre el párpado. Para que destaque sobre el conjunto, las cejas se han aclarado.

-Así la llevas a tu terreno. La clave esencial es crear el dibujo con lápiz seco y rellenarlo con sombra. El de McGrath recorre el párpado como un trazo gigante de 'eyeliner'. No hay que difuminar en ningún momento.

Vibrantes y ochenteros

-La tendencia. "“Luminoso y colorido, con un punto de exageración y dramatismo este look se puede domesticar al aplicarlo a la vida cotidiana"”, explica Yousah Barea, national make up artist de YSL Beauté.

-Así la llevas a tu terreno. La clave está en controlar hasta donde llega el azul de la sombra. "“No debería ir más allá del límite de la ceja y nunca hay que difuminar en exceso un tono tan vivo como este”", añade. "“Se maquilla en dos tonos de azul, uno eléctrico y uno turquesa"”.