belleza

Cómo bajar el volumen de tu melena

Frente a las mujeres que sueñan con tener un melenón, hay también muchas que quieren reducir su volumen. ¿Es tu problema? Aquí tienes los mejores consejos de cuatro expertos estilistas.

El exceso de volumen es un problema para algunas mujeres, sobre todo, con el pelo rizado. / Getty Images

Araceli Nicolás
ARACELI NICOLÁS

El volumen de la melena nos trae de cabeza a muchas mujeres. Pero mientras algunas sufren por su ausencia al tener un pelo fino ( aquí puedes ver cómo darle más volumen a una melena), otras sufren por todo lo contrario: el exceso de volumen.

Aunque generalmente suele ser un problema para las féminas con el pelo rizado, también hay mujeres con el cabello liso que sueñan con tener menos volumen, bien porque tienen mucho pelo, bien porque es rebelde y les cuesta trabajo lucir una melena lacia y estilizada.

¿Qué podemos hacer para bajar el volumen de nuestro cabello? Para empezar es importante que utilices champús hidratantes y nutritivos para cuidarlo, y que no te olvides del acondicionador ni de la mascarilla. Las planchas son una herramienta básica para alisar tu melena y mantener bajo control el volumen, pero además hemos consultado con cuatro estilistas y aquí tienes sus consejos.

1. Elige un buen corte de pelo

Todos los estilistas consultados coinciden en que es fundamental elegir un buen corte de pelo. Ángel Fernández, director técnico y artístico de Inizi@ HairCosmetics, nos explica que "los cortes ideales para reducir volumen son aquellos que las capas superiores son largas. El volumen se relaciona de manera directa con el peso del pelo. Cuanto más largas y más escasas sean las capas del corte de cabello, más peso tendrán, y por tanto menos volumen".

Azucena Peláez de Rizos The Beauty Boutique de la calle Velázquez 76 de Madrid nos recomienda un corte de pelo ideal para restar volumen a una melena, el long bob "un tanto degradado en la punta, ya que controla el volumen pero a la vez nos dan un ligero movimiento, para que el efecto final no sea tan estático".

2. Sécate el pelo desde arriba hacia abajo

Si secas el pelo con secador y quieres reducir el volumen, Azucena Peláez de Rizos nos cuenta que debes "orientar el aire siempre de arriba hacia abajo para que la raíz no aumente su volumen". Pero si puedes dejarlo secar al aire, aún es mejor, porque el pelo cogerá menos volumen.

3. Productos y tratamientos para bajar el volumen

Cuanto más pese el pelo, más caída tendrá y por lo tanto menos volumen. Por eso los estilistas nos recomiendan utilizar sérums, aceites, cremas de peinado, en definitiva tratamientos nutritivos que nos ayudan a flexibilizar el pelo y mantenerlo bajo control, eliminando el volumen no deseado. Puedes utilizar productos sobre el cabello mojado, y también de acabado, como lacas y espumas.

Carlos de Hoyos, director creativo de Tacha, nos aconseja "tener siempre cerca tu producto antiencrespamiento que es lo mismo que decir antivolumen". Además Eduardo Sánchez, Director de Maison Eduardo Sánchez, nos explica que es importante "utilizar un champú apropiado para cabello seco y fosco. La hidratación es indispensable y los tratamientos de queratina funcionan muy bien para controlar el encrespado y el volumen".

Mascarilla Bálsamo Nutritivo Aceite Extraordinario Elvive de L’Oréal Paris (4,99€). / D.R.

4. Peinados para controlar el volumen

Las coletas, los recogidos y, sobre todo, las trenzas te ayudarán a mantener tu pelo bajo control. Son peinados perfectos para los días en los que tu melena se asemeja más a la del león de la Metro Goldwyn Mayer, porque no has podido lavarte el pelo, o porque el ambiente está muy húmedo por la lluvia. Además en días así, no te olvides del sombrero, gorro o pañuelo que se convertirán en tus aliados para tapar y bajar el volumen.

Jennifer López con el pelo semirrecogido en una coleta,un peinado perfecto para mantenerlo bajo control. / Getty Images

Si nada de esto te funciona, puedes acudir a un salón de belleza donde disponen también de terapias y tratamientos específicos para reducir el volumen del pelo, por ejemplo la Terapia alisante de Tacha, indicada para cabellos rizados que desean eliminar el volumen hasta en un 80%. El Therapy Reconstructor del Salón Oliveras de Barcelona, un tratamiento natural reconstructor para el cabello que elimina el encrespamiento y lo repara durante 4-5 meses. O el tratamiento de keratina que encontrarás seguro en tu peluquería habitual.

También te interesa...

  • Despídete del encrespamiento de tu melena

  • 10 peinados para días de lluvia

  • 9 consejos de peluquero para darle volumen al pelo fino

  • 8 trucos fáciles que doblarán el tamaño de tu melena

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?