mujerHoy

belleza

¿Te vas a cortar el pelo? Pues fíjate en la forma de tu rostro

El corte de pelo ideal existe. Para todos los expertos en imagen, visagistas y estilistas de peluquería es aquel que tiene en consideración la forma del rostro a la hora de meter la tijera.

El corte de pelo ideal existe... Tienes que fijarte en la forma de tu rostro para elegir el más adecuado, como la modelo Rosie Huntington-Whiteley, con un long bonb ondulado, ideal para mujeres con el rostro alargado.
El corte de pelo ideal existe... Tienes que fijarte en la forma de tu rostro para elegir el más adecuado, como la modelo Rosie Huntington-Whiteley, con un long bonb ondulado, ideal para mujeres con el rostro alargado. Getty Images

Dejarse arrastrar por las tendencias que vienen y van, como capricho y experimento, no está mal, pero a la hora de crear un estilo propio, conviene observar la morfología facial, si quieres conseguir tu corte de pelo perfecto.

Antonio Garrido, asesor de imagen y director de tres salones de peluquería, por cuyas manos pasan habitualmente Judith Mascó, Nuria Roca, Mónica Cruz o Bibiana Fernández, entre otras famosas rendidas a los encantos de "el mago de las tijeras", como se le conoce, explica: "llevábamos muchos años viendo melenas largas en todas sus formas, medidas y fases posibles, un estilo que a muchas mujeres no les favorecía especialmente. Sin embargo, ahora la tendencia nos trae cortes novedosos que aportan fuerza y versatilidad, inspirados en el tradicional corte bob, y que admite numerosas transformaciones. De manera que, a pesar de que este tipo de cortes, generalmente por debajo del maxilar, benefician sobre todo a los rostros alargados, su enorme capacidad de transformación le lleva a poder armonizar con todo tipo de rostros".

El estilista y asesor de imagen Antonio Garrido, embajador de la firma especializada Termix, asegura que el corte estilo bob, en sus diversas expresiones, es el que mejor se adapta a todas las estructuras faciales.
El estilista y asesor de imagen Antonio Garrido, embajador de la firma especializada Termix, asegura que el corte estilo bob, en sus diversas expresiones, es el que mejor se adapta a todas las estructuras faciales.

Por lo general, el corte bob, se presenta en liso, ondulado o rizado. En el primer caso, Garrido aporta volumen controlado a las capas superiores con el cepillo y el secador, finalizando con las puntas rectas ligeramente hacia dentro. Y partiendo de esta base, se puede potar por el look ondulado o rizado. "Se trata de un estilo que mantiene la frescura y el glamour, pero con un toque más informal”. 

El truco para conseguirlo es "rizar ligeramente mechón a mechón las puntas de las capas internas con la plancha. En las capas superiores, el rizo se hará desde la raíz para que visualmente se vea el cabello más rizado pero sin tener exceso de volumen".  Su consejo es "pasar la plancha en recto desde la raíz y al llegar a medios, enroscar la punta en dirección al suelo para que el rizo quede estirado". Para finalizar "aplicar un poco de cera sobre las manos y pasarla con suavidad para romper las ondas".

Yolanda Aberasturi (izq) ofrece un corte bob en rubio gold con flequillo y puntas desfiladas. Camille Albane (arriba) presenta un estilo con volumen y rizos en un tono castaño claro. Frank Provost (abajo) propone un tritono de rubios con raya al medio y puntas con volumen y forma.
Yolanda Aberasturi (izq) ofrece un corte bob en rubio gold con flequillo y puntas desfiladas. Camille Albane (arriba) presenta un estilo con volumen y rizos en un tono castaño claro. Frank Provost (abajo) propone un tritono de rubios con raya al medio y puntas con volumen y forma.

Precisamente por su enorme adaptabilidad y su inmensa capacidad para ofrecer diferentes acabados con el mismo estilo de corte y color, el bob (hasta la mandíbula) o el long bob (hasta la clavícula) es el corte más popular y glamuroso, el rey de los peinados. Y por eso las famosas con diferentes estructuras faciales lo han lucido y lo seguirán llevando en 2017; eso sí, cada una de ellas lo representará adaptado a su forma facial: simétrico, asimétrico, capeado, con puntas desfiladas, con o son flequillo...

¡Importantísimo! los tonos de pelo elegidos. No es igual un monotono, que un juego de tonalidades o un "balayage" u "ombre", todo cuenta. Por ejemplo, acompañado de un flequillo es el ideal para las mujeres con cara en forma de corazón y las de cara alargada u oblonga. Y aquí también hay distinciones, la forma y cantidad de flequillo, dependerá de la textura del cabello. Así que, aunque sea un bob, no puede ser idéntico para todas.

Tipos de rostros: La mayoría de las personas encajan en alguna de estas categorías, o al menos en una combinación de dos o más. Los ocho tipos son: ovalada, rectangular, redonda, cuadrada, hexagonal o con forma de diamante, triangular, triangular invertida con forma de pera y alargada u oblonga.
Tipos de rostros: La mayoría de las personas encajan en alguna de estas categorías, o al menos en una combinación de dos o más. Los ocho tipos son: ovalada, rectangular, redonda, cuadrada, hexagonal o con forma de diamante, triangular, triangular invertida con forma de pera y alargada u oblonga.

Tipos de estructura facial y su corte ideal

Jean Claude Juillard, creador del método del Visagismo Total Look® y del Miroir 3D basa sus estudios en los efectos que un color o corte de pelo concretos tienen en el rostro. Esta técnica puede hacer que la imagen cambie  radicalmente de un estilo a otro y ayuda a dar en la diana con el más favorecedor para  cada tipo de estructura facial. Aunque, según sus propias palabras "no obstante, la armonía que se consigue con este método debe adecuarse al estilo y carácter propio de  cada persona".

Los rostros se clasifican en función de la forma del óvalo facial

  • Ovalado: Un poco más largo que ancho, con la frente más amplia que la mandíbula. Las afortunadas con esta forma, pueden llevar todo tipo de peinados. Famosa: Charlize Theron
  • Rectangular: Contorno largo y estrecho, con mentón cuadrado. Es importante que el corte cree volumen a ambos lados. Famosa: Sandra Bullock
  • Redondo: Mentón redondeado y corta longitud de cara. Necesita un corte que de volumen en la parte superior de la cabeza, y que mantenga plano los costados y alrededor de las orejas. Famosa: Jennifer Lawrence
  • Cuadrado: Destaca su pronunciada mandíbula y su contorno con ángulos fuertemente definidos. Lo mejor es un corte de pelo que cree ancho a los costados para disfrazar la estrechez, con capas en la parte lateral y es aconsejable dejar algunas mechas caer a los lados de la cara, siempre con el fin de suavizar la mandíbula pronunciada. Famosa: Olivia Wilde
  • Diamante o Hexagonal: Los pómulos son la parte más prominente de la cara mientras que la frente y la barbilla son más estrechas El objetivo es reducir el ancho de la zona de los pómulos para suavizar su angulosidad. Hay que despejar la frente y la barbilla y tapar las mejillas dando volumen al cabello con capas y ondas. Famosa: Halle Berry
  • Triangular-forma de pera: Presenta frente estrecha, amplia mandíbula y mentón normalmente redondo. Para este tipo de cara lo mejor es tratar de trabajar con capas o estilos de pelo que ensanchen la frente y la sien, para dar ilusión de un rostro ovalado. Famosa: Jennifer Aniston
  • Triángulo invertido-forma de corazón: Frente ancha muy definida. Pómulos altos y muy marcados. Maxilar estrecho y barbilla puntiaguda. Disimular el ancho de la frente y darle un poco de volumen a la barbilla estrecha. Le va los cortes que tienen ondas, rizos y puntas hacia afuera en el mentón y le favorece mucho el flequillo. Famosa: Reese Witherspoon
  • Alargado u oblongo: Frente y mandíbula de similar anchura. Tienden a presentar un mentón prominente, alargado y estrecho. Pómulos estrechos y en ocasiones altos. Los cortes de estilo bob a la altura de la barbilla son los adecuados, porque crean el efecto visual de anchura, Los rizos, ondas y flequillos también son aconsejables. Famosa: Rosie Huntington-Whiteley.

Si tienes el rostro ovalado como Charlize Theron, podrás llevar cualqueir peinado.
Getty Images Si tienes el rostro ovalado como Charlize Theron, podrás llevar cualqueir peinado.
Si tienes el rostro rectangular, como Sandra Bullock, necesitas un corte que cree volumen a los lados, con capas, por ejemplo.
Getty Images Si tienes el rostro rectangular, como Sandra Bullock, necesitas un corte que cree volumen a los lados, con capas, por ejemplo.
Para los rostros redondos como el de Jennifer Lawrence, los cortes más apropiados son los que dan volumen en la parte superior de la cabeza y se mantengan planos por los lados.
Getty Images Para los rostros redondos como el de Jennifer Lawrence, los cortes más apropiados son los que dan volumen en la parte superior de la cabeza y se mantengan planos por los lados.
Para los rostros cuadrados como el de Olivia Wilde es aconsejable dejar algunos mechones por los lados, para suavizar la mandíbula.
Getty Images Para los rostros cuadrados como el de Olivia Wilde es aconsejable dejar algunos mechones por los lados, para suavizar la mandíbula.
Los rostros hexagonales como el de Halle Berry necesitan un corte que disimule los pómulos. Las ondas y las capas son perfectas.
Getty Images Los rostros hexagonales como el de Halle Berry necesitan un corte que disimule los pómulos. Las ondas y las capas son perfectas.
Si tu rostro es triangular-forma de pera como el de Jennifer Aniston necesitas cortes de pelo con capas que ensanchen la frente y la sien.
Getty Images Si tu rostro es triangular-forma de pera como el de Jennifer Aniston necesitas cortes de pelo con capas que ensanchen la frente y la sien.
Para los rostros triángulo-forma de corazón como el de Reese Witherspoon necesitan cortes que disimulen la frente. Flequillo, ondas y rizos, serán tus aliados.
Getty Images Para los rostros triángulo-forma de corazón como el de Reese Witherspoon necesitan cortes que disimulen la frente. Flequillo, ondas y rizos, serán tus aliados.
si tu rostro es alargado como el de Rosie Huntington-Whiteley, los cortes ideales son los bobs a la altura de la mandíbula.
Getty Images si tu rostro es alargado como el de Rosie Huntington-Whiteley, los cortes ideales son los bobs a la altura de la mandíbula.


Horóscopo