mujerHoy

belleza

El secador supersónico

Se ha convertido en el secador más famoso del mundo... Entramos en el laboratorio del Dyson Supersonic y te desvelamos por qué es el más caro y cómo consigue no dañar el cabello.

Alberto Cerdán, embajador de la firma, nos explica cómo sacarle partido.
Alberto Cerdán, embajador de la firma, nos explica cómo sacarle partido. nani gutiérrez

Entrar en la sede de Dyson es adentrarse en un mundo de alta tecnología con alma: un edificio en plena campiña inglesa (en Malmesbury, un pueblo a 160 km de Londres) en el que los empleados cuentan con gimnasio, cafeterías, mesas de ping pong y un enorme espacio abierto donde se celebran las reuniones. Y también con imponentes laboratorios: solo en I+D trabajan 1.400 ingenieros. En este ambiente se ha creado el secador Dyson Supersonic, un aparato que ha revolucionado un sector que apenas introducía novedades desde hace décadas.

El más caro del mundo

La empresa nació hace 17 años a manos de James Dyson. Los aspiradores son su producto estrella (el primero lo creó el propio Dyson en un garaje), pero hace más de seis años pensaron en la idea de un secador y se pusieron a investigar durante más de cinco años hasta lograr un aparato que cuesta casi 400 euros, más del triple que un electrodoméstico habitual. 'No queríamos hacer un secador asequible, queríamos hacer el mejor', dice Stephen Courtney, ingeniero de la empresa.

Y la pregunta siguiente es inevitable. ¿Qué tiene para justificar ese precio? 'Es supersónico, de ahí su nombre', recalca Courtney. La clave está en el motor. Solo en su diseño han invertido 20 millones de euros de los 60 de la inversión total. Es tan pequeño, que está en el mango (y no en el cabezal como se había hecho siempre), lo que permite menor vibración, ruido y una velocidad de 110.000 revoluciones por minuto, que hace que el sonido quede fuera del alcance del oído humano. Además, su termostato comprueba la temperatura 20 veces por segundo.

Desarrollar el secador ha costado 60 millones de euros y seis años.

Pero todos esos alardes técnicos tienen un objetivo: secar más rápido y sin dañar el pelo. De hecho, desde los primeros prototipos hasta el modelo definitivo hicieron cientos de pruebas con 70 tipos de cabello natural de diferentes razas, a distintas temperaturas y niveles de humedad... 'Más allá de la tecnología, lo que importa son la comodidad y este modelo cuenta con tres velocidades de aire y cuatro niveles de calor, e iones negativos que acaban con la electricidad estática', recalca Courtney.

El diseño vino después y la forma que tiene es una consecuencia del mecanismo interno. También el hueco central tiene un por qué sencillo: responde a una marca de la casa que tienen todos los aparatos que fabrican.

Alberto Cerdán

'La velocidad del aire es fundamental a la hora de hacer un brushing', Alberto Cerdán, pelquero.

Mujerhoy: ¿En qué ha cambiado Dyson Supersonic el trabajo de un estilista?

Alberto Cerdán: Es como hacer lo difícil fácil, ya que la potencia del secador y el control de la temperatura hacen que el secado sea rápido y efectivo. Además, para los estilistas, que pasamos muchas horas con él en la mano, su ligereza y ergonomía nos facilita mucho el trabajo.

Mujerhoy: Trucos para sacarle el máximo partido.

Alberto Cerdán: Depende de la longitud de la melena. Para cabellos cortos, hay que utilizarlo en su máxima potencia, tanto de calor como de velocidad. En medias melenas, el truco es utilizar el difusor con mínima potencia de velocidad y toda la potencia del calor. Y en cabellos largos, a mitad de velocidad y de calor. Las velocidades de Dyson (tanto de aire como de temperatura) son muy importantes a la hora de hacer un brushing y no hay que tener miedo de alterar el equilibrio de la piel ni del cabello.

Mujerhoy: ¿Cuál es su mayor ventaja?

Alberto Cerdán: Cuida el cabello y potencia su brillo natural. El pelo se ve mucho más sano.

Mujerhoy: ¿Qué resultados se pueden ver desde el punto de vista estético?

Alberto Cerdán: Los cabellos lisos se vuelven más moldeables y suaves y, además, se pueden mantener una semana sin problemas. Para el cabello ondulado, el difusor hace que el rizo quede más definido y bonito. También hay resultados a largo plazo. En pocos meses el cabello adquiere brillo y fuerza y se elimina el encrespado.

Mujerhoy: ¿Se puede utilizar a diario?

Alberto Cerdán: Sí, perfectamente. Hay muchos factores que dañan el cabello y el calor extremo es uno de los principales; pero Dyson Supersonic no supera nunca los 100º y su temperatura es constante.

Una firma en cifras

  • Cada semana, Dyson invierte 8 millones de euros en I+D y, hasta la fecha, ha presentado más de 7.900 solicitudes de patentes.
  • James Dyson, el fundador de la firma, es el hombre más rico de Inglaterra después de la reina Isabel II.
  • Este motor es el más pequeño del mercado y funciona a 110.000 revoluciones por minuto.
  • Se han vendido 15.000 unidades de Dyson Supersonic desde su lanzamiento en España en septiembre de 2016.
James Dyson
d.r. James Dyson
Dyson
d.r. Dyson
Laboratorio Dyson Supersonic
d.r. Laboratorio Dyson Supersonic

Horóscopo