belleza

Celulitis: tenemos las respuestas

El 90% de las mujeres la sufre. Por eso vamos a aclarar tus dudas sobre la piel de naranja. Aviso: los milagros no existen.

Deshazte de la celulitis antes de que llegue el verano / Fotolia

C. URANGA Madrid

La mala noticia es que nadie se libra de padecerla. La buena, que precisamente por eso es el problema estético más democrático que existe. ¿No te sirve de consuelo? No nos extraña. Porque ya toca otra vez enfrentarse al espejo con el biquini y maldecir en swahili esa piel de naranja que te amarga la vida. Así que suponemos que ahora mismo tu celulitis te plantea muchas preguntas a las que vamos a responder.

Total Fit Aceite Corporal Change Begins Today de Germain de Capuccini (44 €). / D.R.

¿Por qué tengo piel de naranja y mi amiga no?

Por una cuestión de mala suerte. Sí, hay mujeres rellenitas con muslos lisos como tablas y otras delgadas como palillos que lucen cartucheras imposibles de esconder. Aunque tienes muchas posibilidades de que te toque, porque casi el 90% de las mujeres occidentales tiene celulitis. En la mayor parte de los casos puedes echarle la culpa a las hormonas y a la genética: has heredado la tendencia a la piel de naranja porque estaba escrito en tu ADN. Pero no te duermas en los laureles porque hay otras causas que pueden desencadenarlo, entre ellas, el tabaco, así que déjalo ya.

¿Ya se sabe por qué se produce?

Pues no. La ciencia todavía no ha descubierto cuál es la razón de que le suceda a unas mujeres sí y a otras no. Aunque sí se sabe por qué se produce: en las mujeres, los nódulos de grasa de muslos y glúteos se acumulan en forma de racimos.

Cuando el tejido conjuntivo que los sujeta se inflama, aprieta estos nódulos y, al estar tan oprimidos, colapsan la circulación sanguínea y linfática, así que bloquean la oxigenación celular y la eliminación de toxinas, lo que hace que, además, aumenten de tamaño. A esto hay que añadir que la falta de oxígeno hace que la queratinización de la epidermis se ralentice, lo que a su vez supone que la capa córnea disminuya. Por eso, la piel superficial deja de estar tensa y permite que se vea más claramente todo lo que pasa por debajo.

¿A quién hay que echarle la culpa?

A los estrógenos. Ellos son los que disparan el proceso y se encargan de convertir la celulitis en tu infierno particular. Son los que hacen que la grasa se acumule en esas zonas y que los líquidos se retengan cuando te toca la regla.

¿Tengo que cambiar mi dieta?

Aunque no se produce porque comas grasas, es muy importante añadir frutas y verduras a tu dieta diaria. Lo que realmente necesita esa piel es un buen drenaje y casi todos estos alimentos se lo proporcionan porque son diuréticos.

¿Si adelgazo mejorará?

La mejora de la celulitis tiene más que ver con las hormonas que con la delgadez. Sucede por razones orgánicas y de supervivencia de la especie: el cuerpo femenino deposita grasa en lugares estratégicos para facilitar el embarazo, el parto y la alimentación de la prole. De hecho, ni siquiera está tipificada como enfermedad, se trata de una situación natural del organismo.

Stem Cell Meso Effect de Fridda Dorsch (36,92 €). / D.R.

¿El ejercicio puede acaba con ella?

No definitivamente, pero va a mejorar mucho su aspecto. Eso es porque, aunque tonificar la musculatura no acaba con ella para siempre, sí mejora el drenaje y la circulación de las zonas en las que se acumula la grasa. Y al oxigenarse los músculos, se tensa la superficie de la piel y se reduce la inflamación del tejido. Así que plantéate volver al gimnasio.

¿Cuáles son los ingredientes que de verdad funcionan?

  • La cafeína y la carnitina son esenciales, porque rompen el adipocito y liberan las células grasas para que vuelven al torrente sanguíneo para su eliminación.

  • El retinol, porque exfolia y aumenta la producción de colágeno, que engrosa y tensa la superficie de la piel y alisa visualmente la piel de naranja.

  • La salacia, un activo vegetal procedente de una raíz, porque actúa sobre la rigidez del tejido conjuntivo. Su acción es muy novedosa y está presente en la fórmula de Elancyl Slim Design.

  • Los péptidos biomiméticos, porque actúan como mensajeros celulares para reactivar el metabolismo. Lierac ha patentado uno, WTB System, capaz de alcanzar las capas más profundas de la piel.

¿Qué puedo esperar de un anticelulítico?

Que elimine líquido, afine y mejore el aspecto de tus muslos, glúteos y abdomen. Pero la celulitis no desaparece. Al menos, no del todo. Lo que de verdad consiguen las cremas, si eres constante, es reducir la hinchazón, calmar el tejido conjuntivo y favorecer el drenaje y, con todo ello, mejorar los efectos externos de la celulitis. Los milagros no se contemplan.

¿El anticelulítico se da antes o después de hacer ejercicio?

Antes y después, pero sobre todo antes. Precisamente, porque cuando sus ingredientes consiguen romper los adipocitos y la grasa desemboca en la circulación sanguínea, hay que activar el organismo para eliminarla. Y eso es lo que pasa cuando haces ejercicio aeróbico. E incluso cuando haces pesas, porque en ese momento tu cuerpo también está tirando de la grasa para convertirla en energía. Pero si quieres un redoble de eficacia, aplícalo también cuando salgas de la ducha del gym.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?