belleza

¿Cuándo puedo reclamar una operación estética fallida?

La jurisprudencia no deja lugar a dudas: La cirugía estética es considerada una medicina de carácter satisfactivo, por lo que los médicos no pueden asegurar el resultado que el paciente desea.

Las operaciones de pecho son una de las más habituales de cirugía estética / Cordon press

CRISTINA CASILLAS - FINANZAS.COM

Los profesionales de la cirugía estética, agrupados en diferentes asociaciones, vienen denunciando intrusismo, y ofertas económicas que repercuten en malos resultados para los pacientes.

En plena era del 'selfie', con la presión social sobre la imagen, y con el añadido de la tendencia 'low cost', que llega también a la medicina, desde la SECPRE o la AECPE se ven impotentes para atajar la mala praxis.

No obstante, si nos atenemos a los datos reflejados en la Memoria de la Asociación del Defensor del Paciente, la Cirugía Plástica y Estética no se encuentra entre los sectores más demandados, pero sí entre los que más insatisfacciones proporcionan a los pacientes.

Esto es debido al elevado componente subjetivo relacionado con ideales de belleza con el que una persona se introduce en un quirófano y que, en muchas ocasiones no se adecua a un resultado realista. De ahí que la jurisprudencia considere que nos encontramos ante una medicina de carácter satisfactivo, no curativo.

Es lo que, en palabras de Alejandra García, experta en derecho sanitario de Le Morne Brabant abogados, se considera una cirugía de medios, no de resultados: "La responsabilidad de los médicos es exclusivamente de medios no de resultados, es decir, que tienen la obligación de suministrar y poner al alcance del paciente todos los medios y recursos necesarios para que el resultado sea el mejor posible, pero siendo completamente imposible garantizar el mismo, al no tratarse de una ciencia exacta y existir riesgos que son asumidos voluntariamente por el paciente (recogidos en el correspondiente consentimiento informado), y más en los casos de medicina y cirugía estética en los que someterse al tratamiento es completamente voluntario.

Esta es la doctrina actual del Tribunal Supremo en la materia y que acaba de ser ratificada en una sentencia en la que una paciente demandaba a clínica y cirujano por una lesión conocida como "doble burbuja", una doble surco en el polo inferior de ambas mamas aparecida tras una mamoplastia...

Sigue leyendo la noticia completa en Finanzas.com

Temas

Tratamientos

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?