belleza

Perfumes de colección

Algunas fragancias de éxito no vienen solas. ¿La última tendencia en perfumería? Las colecciones, con olores exclusivos destinados a las narices más sibaritas.

Las colecciones con olores exclusivos, lo último para las narices más sibaritas. / Mujerhoy

C. URANGA Madrid

Algunos perfumes no nacen solos. Surgen arropados por otras fragancias que los acompañan en su viaje aromático y con las que comparten cualidades distintivas, aunque cada una posea una personalidad muy diferente. Como los miembros de una familia, se parecen en sus rasgos externos, pero mantienen sus individualidades. Bajo un mismo paraguas conceptual, surgen estos grupos de fragancias que abogan por ingredientes de la más alta calidad y difíciles de conseguir, que elevan el precio final del producto muy por encima del habitual. Pero hay un público dispuesto a pagar los casi 200 ¬ que pueden llegar a costar.

"La creación de fragancias en colección es claramente una tendencia del mercado", señala Marta Prat, PR Senior Manager de Coty, la multinacional norteamericana de origen francés en cuyo portafolio de fragancias se inscriben leyendas como CKOne. "La gente se ha hartado de oler a lo mismo que los demás, y quieren distinguirse", añade. Las colecciones les ofrecen opciones distintas, difíciles de plantear en una fragancia que pretende ser un éxito masivo. "Nunca esperarías que una agua de toilette con el pepino como nota principal vaya a gustarle a todo el mundo", añade Prat.

Les Parisinennes de Guerlain / D.R.

Por petición popular

Precisamente con la intención de recuperar fragancias perdidas que seguían en el imaginario popular surgió la colección Les Parisinennes de Guerlain. Con ella, la firma quiere homenajear a las parisinas que nunca cejaron en su empeño para conseguir que algunas fragancias de la maison que habían dejado de producirse volvieran a la circulación. Y lo hacen ahora en el emblemático frasco tallado con abejas del Eau de Cologne Impériale, que le valió a Guerlain su título de proveedor oficial de la emperatriz Eugenia de Montijo en 1853.

Les exclusifs de Chanel / D.R:

El regreso de unas fragancias míticas

La recuperación y puesta en valor de la herencia cultural de la firma es también la excusa que utilizó Chanel para recuperar fragancias históricas como Izquierda, con Piia Lechtinen y Minna Särelä, autoridades del diseño en la ciudad. Nº 22, Bois des Iles o Cuir de Russie, del mítico Ernest Beaux, en una cuidadísima colección que lanzó en 2009, Les Exclusifs de Chanel. A ellas se unían aromas creados por Jacques Polge, guardián de los grandes momentos olfativos de la casa desde 1978. Aunque solo se vende en boutiques de la maison y lugares muy escogidos, el éxito ha sido tal que a la familia inicial de 10 fragancias se han unido ya otras cinco. Misia, la última en unirse y la primera creación de Olivier Polge como nariz oficial de Chanel, se presentó hace solo unos meses.

Marc Jacobs Splash / D.R.

Vuelve la frescura

El olor a lluvia o a pepino no son precisamente del gusto de una mayoría. Pero sí de las consumidoras más exigentes. De ahí el éxito de hace unos años de la línea veraniega de aguas con packaging XL (300 ml) y notas refrescantes: Marc Jacobs Splash. Una de ellas, Cucumber, con acordes de esta verdura, se convirtió en un éxito del verano de 2007. Era una colección efímera y algunas dejaron de producirse, pero Coty ha recuperado cuatro de ellas (Cucumber, Cotton, Rain y Pear) con un formato de 100 ml.

Classique de Hermés / D.R.

Un perfume, una historia

El concepto de herencia se convierte en punto de partida de nuevas colecciones que recrean el patrimonio de las casas de moda como Hermès, que apuesta por la originalidad. "Un perfume nos habla porque hace resonar en nosotros emociones, recuerdos o deseos", señala Christina Nagel, directora de la creación y del patrimonio olfativo de la casa. "Para nosotros, cada perfume es una historia que se inscribe sobre un imaginario. Así, nuestra colección Classique toma su inspiración de la tradición Hermès. Pero la de los Perfumes-Jardín es un reencuentro del alma con un lugar, mientras que las Colognes son un estilo olfativo en su totalidad, un placer inmediato, la elegancia en movimiento", explica la perfumista.

Eau de Lacoste L.12.12 Pour Elle / D.R.

La cancha en el corazón

Una prenda en concreto, la icónica falda plisada de Lacoste con la que las mujeres juegan al tenis, se convierte también en el centro de atención para crear un trío de aromas. Bajo el denominador común de Eau de Lacoste L.12.12 Pour Elle, pretenden reflejar tres estados de ánimo femeninos: natural, elegante y brillante.

Les vestiaire des Parfums de Yves Saint Laurent / D.R.

El espíritu de monsieur Yves

Los rasgos intrínsecos de la firma se convierten en el eje sobre el que pivota Le Vestiaire des Parfums de Yves Saint Laurent. En esta ocasión, son las prendas las que inspiran los perfumes. En el caso de Saint Laurent, sus cinco piezas icónicas, del trench a la sahariana, se convierten en reinterpretaciones olfativas en manos de los narices contemporáneos más interesantes.

Private Blend de Tom Ford / D.R.

La primera de la clase

Las colecciones también pueden hacerse a sí mismas. Cuando Tom Ford lanzó su Private Blend con fragancias en 2007, una de ellas consiguió concitar tal pasión entre el público que ha acabado convirtiéndose en base de su propia minicolección. "Neroli Portofino fue un éxito instantáneo en todo el mundo. Parece que todo el planeta se hubiera puesto de acuerdo", explica Marta Diaz, directora de comunicación de Estée Lauder y Tom Ford. Ahora se ve acompañada por otras cinco fragancias que comparten packaging (todas las versiones del cristal azul aguamarina) con un hilo conductor común: la esencia de la costa italiana. Y todo apunta a que la saga no ha hecho más que empezar.

Collection Privée de Christian Dior / D.R.

Un nueva visión del legado Dior

Christian Dior recupera su legado a través de las propuestas olfativas de su Collection Privée. En ella, François Demachy recrea con maestría, precisión y materias primas únicas unas combinaciones olfativas atrevidas inspiradas en los elementos más significativos del universo Dior, de sus desfiles a sus musas, sin olvidar sus amadas casas. Precisamente La Colle Noir, la villa que poseía en la Provenza, y que ahora la firma acaba de recuperar, es la inspiración de su último lanzamiento.

Colección de edición limitada sport de Loewe / D.R.

Un cuarteto muy fresco

No es que Loewe haya recuperado sus fragancias más icónicas, porque no han dejado nunca de ser best sellers. Lo que ha hecho es asociarlas y reinterpretarlas bajo una paraguas común, el del concepto sport. Por eso las ha vestido de los colores del deporte (justo en un año olímpico) a través de pinceladas de verde, rojo, azul y amarillo para una colección de edición limitada.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?