mujerHoy

belleza

Quemaduras solares: 10 consejos para evitarlas y 9 trucos para aliviarlas

Es el problema más habitual de la piel en verano y por eso aquí tienes los mejores trucos para prevenirlas y los mejores remedios, si a pesar de todo, acabas sufriéndolas.

Las quemaduras del sol son el principal problema de la piel en verano.
Las quemaduras del sol son el principal problema de la piel en verano. Fotolia

¿Quién no ha sufrido una quemadura? Ya sea por no aplicar el protector solar, por olvidarnos de algunas zonas del cuerpo (los pies o la espalda, por ejemplo), por pensar que como está nublado no hace falta, por pasarnos el día dentro del agua sin reaplicarlo…

La cuestión es que pocas personas se han librado de sufrir alguna vez en su vida una quemadura solar. Y lo peor… a pesar de que sabemos que el sol en exceso y sin protección es malo para nuestra piel y nuestra salud (es la causante más frecuente del cáncer de piel), seguimos cometiendo el error verano tras verano.

Las quemaduras solares, un riesgo para nuestra salud

Partiendo de la base de que el sol es la causa más frecuente del cáncer de piel (y que éste, a su vez, es el cáncer más común), la doctora Mar Martín Dorado, jefa del Servicio de Dermatología de HM Torrelodones, hace especial hincapié en proteger a los niños de la exposición solar, ya que "las quemaduras en los primeros 20 años de vida favorecen el desarrollo de cáncer cutáneo a lo largo de la vida adulta, especialmente en determinados fototipos de piel".

Estas quemaduras, cuando son muy intensas, sobrepasan la capacidad de la piel para reparar el ADN alterado y los daños son irreversibles. Para evitar que esto suceda las exposiciones al sol tienen que ser progresivas y con un factor de protección alto. Además el producto que elijas debe protegerte tanto de los rayos UVA, como de os UVB, así como de los infrarrojos.

Los rayos UVB son los producen las quemaduras y por tanto el cáncer, mientras que los rayos UVA son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel, daños que no vemos de forma inmediata pero que aparecerán a lo largo de nuestra vida.
Los rayos UVB son los producen las quemaduras y por tanto el cáncer, mientras que los rayos UVA son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel, daños que no vemos de forma inmediata pero que aparecerán a lo largo de nuestra vida.

10 Consejos para prevenir las quemaduras solares

  1. Evita la exposición solar entre las 12 y las 16 h, incluso en pleno verano y si hay ola de color, deberíamos ampliar esta precaución entre las 11 y las 17 h.
  2. Utiliza un fotoprotector de amplio espectro, que proteja de los rayos UVA, UVB e infrarrojos y que sea adecuado para el fototipo de tu piel. En este sentido el doctor Juan Carlos Moreno, Presidente de Honor de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) y Coordinador de la Campaña Euromelanoma 2016, señala que “un fotoprotector por debajo de 30 es poco útil para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel”.
  3. Hay que ser especialmente cuidadoso con zonas del cuerpo más sensibles a las quemaduras como el rostro, el cuello y el escote, así como las partes que tengan lunares o cicatrices, que debemos proteger de forma más intensa.
  4. Aplica el protector solar en todo el cuerpo, incluso en partes que suelen olvidarse como las orejas, los párpados, el cuero cabelludo (si tienes calvas), las manos, el empeine, las corvas (parte de la pierna opuesta a la rodilla), los labios, las axilas…
  5. Debes aplicar el protector media hora antes de exponerte al sol.
  6. Repite la aplicación del fotoprotector cada dos horas y después de salir del agua, aunque hayas utilizado un producto resistente al agua.
  7. Utiliza gorras, sombreros, pañuelos para proteger la cabeza y gafas de sol para que tus ojos estén a salvo.
  8. No te olvides del fotoprotector en los días nublados, ya que la radiación ultravioleta sigue haciendo efecto.
  9. Tras un día de playa o piscina, lo mejor es darse una ducha y aplicar un producto aftersun para calmar e hidratar la piel.
  10. Y cuidado especial si estás embarazada, ya que tu piel es mucho más sensible a las quemaduras…

Ficha nuestra selección de protectores solares para evitar que tu piel sufra quemaduras este verano.Reproducir
Ficha nuestra selección de protectores solares para evitar que tu piel sufra quemaduras este verano.

Si ya te has quemado… 9 trucos para aliviarlas

  1. La hidratación es fundamental después de una quemadura. Tienes que beber toda el agua que puedas ya que quemadura e insolación suelen ir juntos, y así evitarás deshidratarte.
  2. Baja la temperatura de la piel, aplicando gasas empapadas en agua fría. Pero nunca debes aplicar hielo sobre una quemadura.
  3. Ducharse o darse un baño con agua fresca sin utilizar jabones, geles, aceites… es también una buena opción. Puedes añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio y al salir secarte al aire libre, sin frotar la quemadura con una toalla.
  4. Un remedio casero para aliviar las quemaduras es aplicar vinagre de sidra de manzana que te ayudará a enfriar la zona.
  5. El aloe vera es un gran aliado para aliviar las quemaduras solares. Es calmante y antiinflamatorio y tiene un alto poder hidratante. Elige un producto en textura gel y mételo en la nevera un rato antes, así estará fresco. Aquí puedes ver una selección de productos con aloe vera.
  6. Evita utilizar ropa ajustada, de lycra o tela sintética. Lo mejor es que uses prendas de algodón, hilo, lino y ropa suelta.
  7. En caso de quemaduras graves es aconsejable que visites a un dermatólogo que podrá recetarte calmantes y pomadas específicas.
  8. Cuando la quemadura empiece a remitir, para evitar pelarte, tendrás que aplicar abundante crema hidratante y nutritiva.
  9. Evita exponerte al sol en los siguientes días y si lo haces, protege la zona quemada de forma más exhaustiva, con un protector muy alto, ponte debajo de una sombrilla y tapa la quemadura.

10 productos after-sun para calmar tu piel después del solgaleriahttp://www.mujerhoy.com/galerias/belleza/tratamientos/201608/01/productos-after-para-calmar-201928820654-mm.xmlProductos after-sun para aplicarte después de un día al sol y proteger tu piel de posibles quemaduras.Mujerhoy

NOTICIAS RELACIONADAS:

- Ojos protegidos bajo el sol

- 10 productos after-sun para calmar tu piel después del sol

- 10 protectores solares para evitar las quemaduras

- Ojo a los medicamentos fotosensibilizantes

- Leyendas urbanas sobre el bronceado