mujerHoy

belleza

Cómo cuidar la piel según la edad

A los 20, limpieza e hidratación. A los 30, tratamientos para el contorno de los ojos. A los 40, cremas anti manchas y contra las arrugas. A partir de los 50, combatir la flacidez.

Emma Stone (28 años), Angelina Jolie (41 años) y Julianne Moore (56 años), tres mujeres entre décadas diferentes, que deben adaptar su rutina de belleza a su edad.
Emma Stone (28 años), Angelina Jolie (41 años) y Julianne Moore (56 años), tres mujeres entre décadas diferentes, que deben adaptar su rutina de belleza a su edad. Getty Images

Las necesidades de la piel cambian conforme cumplimos años. Y saber cuidarla adecuadamente es fundamental para que siga conservando un aspecto sano y bonito.

No se trata solo de encontrar la mejor crema para cada edad, también adaptar la rutina de belleza a las necesidades que van surgiendo. De hecho cuando vayas a comprar una crema no te pregutarán por tu edad, sino por los problemas que quieres tratar.

Con la ayuda de la doctora Mª Ángeles López Marín, Directora de Centro Médico Rusiñol, te contamos cómo debes cuidar tu piel según tu edad.

A los 20

Seguramente tendrás una piel bonita, fresca y luminosa pero si quieres que siga así con el paso de los años, debes cuidarla. ¿Cómo?

  • La limpieza por la mañana y por la noche es fundamental, tanto si te maquillas, como si no. Recuerda que aunque no utilices maquillajes, debes eliminar la suciedad que se acumula por la contaminación, el tabaco, etc.
  • El otro cuidado básico en la década de los 20 es la hidratación. Mañana y noche. Utiliza una crema específica para tu tipo de piel (mixta, grasa, seca, sensible).
  • Además, es importante que te protejas del sol, en cualquier época del año, utilizando cremas hidratantes que incluyan filtros solares.
  • Una vez a la semana, sobre todo si tu piel es grasa o tienes granitos, conviene que te realices una exfoliación facial.
  • ¿Tratamientos médico-estéticos adicionales? Peeling facial para corregir las secuelas del acné.

A los 30

A partir de esta edad, año arriba, año abajo, es normal que aparezcan los primeros signos del envejecimiento de la piel: las líneas de expresión. Además de seguir con los cuidados de los 20: limpieza, hidratación, protección solar y exfoliación semanal, deberás incorporar estos pasos a tu rutina de belleza:

  • Una mascarilla una vez a la semana. Si tu piel es seca, debes aplicar una mascarilla nutritiva que te ayudará a mantener la elasticidad de la piel y evitar que se marquen las arrugas. Para pieles grasas y con acné, una mascarilla purificante o detox, que limpie los poros.
  • Cuidar el contorno de ojos a partir de esta edad es fundamental. Por la mañana y por la noche, aplica una crema específica en esta zona, muy sensible a las arrugas prematuras (las temidas patas de gallo).
  • Incluye un nuevo producto en tu rutina: el sérum. Antes de la crema, mañana y noche, aplica un sérum según las necesidades de tu piel (luminosidad, anti arrugas, hidratante, anti-manchas, etc.). ¿Aún no has descubierto todo lo que puede hacer por tu piel un sérum? Aquí te lo contamos.
  • ¿Tratamientos médico-estéticos adicionales? La doctora Mª Ángeles López Marín recomienda un peeling al año en pieles grasas para controlar el poro dilatado, o el plasma rico en plaquetas para dar vitalidad y luminosidad a la piel.

A los 40

En esta década, la rutina de belleza es muy importante para que la piel no envejezca de forma prematura. Una de las mayores preocupaciones son las manchas, además de las arrugas, que empiezan a ser más evidentes. Además de seguir con los cuidados anteriores: la limpieza y la hidratación siguen siendo los pilares del cuidado facial a los 40, deberás adaptar tus cremas a las necesidades de tu edad.

  • Sigue con el sérum, pero a partir de los 40, quizás necesites uno reparador o con vitamina C. Observa tu piel y dale lo que necesite.
  • Conviene que tu crema de noche sea más nutritiva y con una mayor concentración de activos (colágeno, ácido hialurónico, vitamina C…).
  • No salgas sin protección solar. A partir de los 40 las manchas aumentan de forma considerable. Si tu maquillaje o tu crema no incluyen filtro solar, deberás aplicar un fotoprotector a diario, aunque sea invierno y esté nublado.
  • ¿Tratamientos médico-estéticos adicionales? Liftting facial sin cirugía para eliminar las arrugas o láser para eliminar las manchas.

A partir de los 50

Además de las arrugas, a partir de los 50 la flacidez es el gran enemigo a combatir. El rostro va perdiendo definición y el óvalo facial se desdibuja. Es importante seguir con la rutina de belleza recomendada a los 40, pero incorporando cremas y sérums con efecto tensor y para las arrugas profundas.

  • Los complementos nutricionales, que puedes incluirlos desde la década anterior, ayudarán a potenciar el efecto de las cremas: suplementos orales de colágeno y ácido hialurónico, que con la edad nuestro cuerpo produce en menor cantidad, y son fundamentales para tratar tanto las arrugas como la flacidez. Omega 3 para evitar la dermatitis y otras irritaciones de la piel. Si tienes dudas, lee este artículo sobre los beneficios de la nutricosmética para tu piel.
  • ¿Tratamientos médico-estéticos adicionales? Los hilos tensores contra la flacidez o el rejuvenecimiento facial integral que rellena las arrugas y aumenta el tono y la luminosidad de la piel.

Horóscopo