belleza

Belleza premamá: los cuidados para estar guapa durante el embarazo

La piel de la mujer sufre mucho en el embarazo, y no solo la de la tripa. Descubre el ritual de belleza que necesitas en cada trimestre y los cosméticos que te ayudarán a estar más guapa.

Durante el embarazo es importante cuidarse con cosméticos específicos. / D.R.

Ana Parrilla
ANA PARRILLA

La maternidad vive momentos de prosperidad entre las famosas: Eugenia Silva, Natalia Verbeke, Melani Olivares, Irina Shayk, Katherine Heigl, Natalie Portman, Marion Cotillard, Beyoncé o Almudena Navalón (Manuel Carrasco), entre otras, han sido o serán madres próximamente. Incluso puede que tú misma te encuentres esperando un bebé.

El embarazo y el postparto son etapas muy comprometidas para la piel. En líneas generales, desde el comienzo de la gestación se perciben alteraciones epidérmicas. Es muy notorio el crecimiento de la tripa, que necesita mucha nutrición para que sus fibras no se rompan y aparezcan las estrías.

Pero hay muchos más cambios que son menos visibles pero muy importantes. Notarás la piel del rostro más sensible y con propensión a irritarse. Y si siempre es importante la protección solar, en esta etapa es absolutamente necesaria para impedir la hiperpigmentación.

Hacia el segundo trimestre y en el tercero, es normal una mayor secreción de grasa, por eso aparecen granitos. En resumen, para que sepas exactamente cuándo suceden los cambios durante los meses de embarazo, sobre todo si eres primeriza, hemos dividido la gestación en trimestres para que uses la cosmética adecuada.

Los cuidados durante el primer trimestre del embarazo

  • La piel es más sensible y se irrita fácilmente, se hace indispensable aplicarle solo tratamientos calmantes hipoalergénicos.

  • Determinadas áreas de la piel pueden comenzar a oscurecerse. La hiperpigmentación es notable cuando avanza el embarazo, sobre todo en pieles más oscuras. Las áreas más susceptibles son las areolas y pezones, así como se hacen más intensas las pecas o manchas ya existentes.

  • Es vital protegerse del sol, siempre para evitar o minimizar la aparición de cloasma, una mancha cutánea de fuerte componente hormonal que se desarrolla a ambos lados del rostro. Usar solares de amplio espectro, sombreros, gafas y, por supuesto, estar siempre bajo la sombra.

  • Utilizar productos sin perfume o específicos para embarazadas ya que la sensibilidad olfativa se dispara.

Los cuidados en el segundo trimestre

  • Aumenta la secreción sebácea, lo que puede traducirse en la aparición de granitos e impurezas. La clave está en la delicadeza, tanto en los productos utilizados como en la forma de aplicarlos. Utilizar productos de tratamiento facial equilibrantes es la mejor solución.

  • La gran ventaja que conlleva el aumento de secreción sebácea es que mejora la tasa de hidratación cutánea, por lo que la piel está más hidratada.

  • También mejora, y notablemente, la circulación facial, lo que da más luminosidad a la tez y un aspecto resplandeciente.

  • Las primeras estrías pueden hacer acto de presencia. La aplicación regular de cremas específicas es muy importante para mantener la piel elástica y nutrida.

  • La línea alba, que va del ombligo al pubis se puede oscurecer y convertirse en la llamada línea nigra. Al igual que en el rostro, es importante evitar el sol para que la hiperpigmentación no se haga permanente.

Los cuidados durante el tercer trimestre

  • Aparecen problemas de retención de líquidos debido al peso del bebé, especialmente en los miembros inferiores. Es importante no vestir ropa ajustada, poner las piernas en alto, evitar el sedentarismo, utilizar medias de compresión y masajear la zona con geles descongestionantes.

  • Dormir se complica y esto se traduce en una mirada con bolsas y ojeras. Las cremas para el contorno de ojos disimulan este efecto antiestético.

  • El pecho se hincha y se siente pesado; aplicar productos específicos además de utilizar un sujetador adecuado alivia la inflamación.

Masaje para embarazadas

Los terapeutas del Balneario de Caldea, el centro termal más grande del sur de Europa, han introducido un nuevo tratamiento específico para embarazadas, el Grávitas, en que la mujer recibe un masaje corporal genérico combinado con suaves masajes faciales y podales.

La acción del técnico wellness ayuda a reparar la carga muscular, favorece la circulación sanguínea y disipa la tensión acumulada. El tratamiento, especialmente indicado para aclarar la mente y reducir el estrés, tiene también efectos hiperhidratantes en la piel gracias al aceite de almendras usado en el masaje. Para mayor comodidad, el masaje se realiza sobre un cojín de lactancia y acaba con la aplicación de un gel para piernas cansadas.

Un masaje específico para embarazadas te sentará de maravilla para relajar tensiones. / D.R.

Entre sus beneficios: relaja la musculatura y activa la circulación sanguínea; ayuda a equilibrar el sistema nervioso aclarando la mente; reduce el estrés: combate la retención de líquidos y deja la piel suave e hidratada. (El precio del tratamiento es de 76€ y dura 60 minutos).

Seguro que cuando observas cómo las famosas se muestran estupendas a las pocas semanas de haber dado a luz, quieres saber su secreto. Pues es muy simple, cuidarse durante los 9 meses, día a día. Solo así pueden recuperarse tan aceleradamente. Y tú también puedes conseguirlo teniendo en cuenta todos los cambios por los que vas a atravesar y dándole los cuidados cosméticos pertinentes con la ayuda de esta selección de cosméticos:

Huile Elixir de Payot. Aceite seco ultrapenetrante que combina extractos balsámicos y aceites vegetales. La esencia se basa en la aromacología de los extractos balsámicos. Aplicar en todo el cuerpo o vaporizar en la palma de la mano y aplicarlo en el cuerpo, insistiendo en la zona del rostro, escote, los brazos y las manos para nutrir y realzar la piel. (39,50 €) / D.R.

Seguro que también te interesa...

  • Cinco beneficios de la quinoa para las embarazadas

  • ¿Por qué fracasa un tratamiento de reproducción asistida?

  • Ser madre tras los 40 puede alargarte la vida

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?