mujerHoy

belleza

¿Qué hacer ante una quemadura solar?

Tomar el sol en exceso, sin protección, o dejarte alguna zona sin cubrir, puede tener consecuencias negativas para tu piel. Enrojecimiento, erupciones y quemaduras. ¡Descubre qué hacer para curarlas!

Las quemaduras son habituales en verano, por un despiste o un mal uso del fotoprotector.
Las quemaduras son habituales en verano, por un despiste o un mal uso del fotoprotector. Adobe Stock

Comienzan las vacaciones y uno de los destinos favoritos de los españoles es la playa. Nos encanta tostarnos bajo el sol para que a la vuelta, nuestra piel luzca un bonito bronceado, que sea la envidia de nuestros compañeros de la oficina. Pero una radiación solar excesiva puede traducirse en manchas, erupciones cutáneas, quemaduras y, en último caso, en melanoma.

El sol tiene muchos beneficios para nuestra salud, pero también supone muchos riesgos, si no lo tomamos con precaución. Dormir la siesta bajo el sol, echarte mal el protector, olvidarte de algunas zonas, pasar demasiadas horas en el agua, navegando o practicando tu deporte favorito sin reponer la crema tiene consecuencias negativas.

A pesar de que sabemos que el sol se debe tomar con precaución, las quemaduras solares son habituales todos los veranos, sobre todo en las pieles más claras. Pero, ¿sabes cómo actuar ante una quemadura?

La doctora Raquel Novo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe y del HM Puerta del Sur, lanza un mensaje tranquilizador al asegurar que, "aunque decimos que la piel tiene memoria, también es cierto que tiene una capacidad de regenerarse muy importante".

5 consejos si te quemas tomando el sol

  1. En cuanto detectes que tu piel empieza a ponerse roja, debes evitar tomar más sol, cubriendo la zona afectada con ropa, y ponerte a la sombra.
  2. Cuando puedas, aplica lociones hidratantes y refrescantes, los after sun, cremas para después del sol, son mejores que las hidratantes normales, porque están formuladas específicamente para aplicarlas después de la exposición solar. El aloe vera es también una buena opción para calmar las molestias de una quemadura solar.
  3. Refresca también la zona con una ducha fría evitando aplicar geles o jabones que podrían irritar más la piel.
  4. Si se ha formado alguna ampolla, conviene cubrirla con una gasa y no tocarla, ni intentar explotarla.
  5. Acude al dermatólogo lo antes posible para que valore el estado de la piel y las lesiones producidas. El especialista te aconsejará sobre las cremas, antiinflamatorios y demás tratamientos que tienes que seguir, según el alcance de la quemadura.


Horóscopo