mujerHoy

belleza

El pezón, nueva estrella de las intervenciones

Los pezones están de moda, pero esta vez por circustancias distintas: la campaña la campaña viral Freethenipple.

Una mujer haciéndose una mamografía.
Una mujer haciéndose una mamografía. gtres

Dos circunstancias completamente distintas llegan a la misma conclusión: los pezones están de moda. Por un lado, la campaña viral Freethenipple, (libera el pezón) promovida por 'celebs' internacionales para denunciar como en Instagram y Facebook, permiten mostrar los pechos, pero 'como bultos, sin pezones', censurando esta parte de la mama de la mujer. Añadido a esta corriente feminista, se da la coincidencia de que los nuevos diseños de moda aparecen cada día con más tejidos transparentes que dejan vislumbrar el pecho completo, porque al sujetador ya ni se le nombra.

Una mujer se tapa uno de sus pechos.
Una mujer se tapa uno de sus pechos.

Como es un hecho que la fotografía ha descubierto el pezón marcado, y un claro ejemplo fue la actriz Nicole Kidman en la portada de Love Magazine UK, una oda a los pezones femeninos. Pero la gran notoriedad que está adquiriendo el pezón, puede ser motivo de angustia para aquellas mujeres que quieren ocultarlos a toda costa, puede ser por su descarada presencia a través de la ropa, ya sea por su longitud o por su volumen, lo que les origina una desazón que incluso va más allá de la estética.

Cuestión de pezones

Ante la tendencia de destapar el pecho completo, el cirujano plástico Dr. Rubén García-Guilarte, (www.drguilarte.com) menciona el importante auge que están teniendo las intervenciones de pezón, "Por supuesto en el caso de pezones invertidos o invaginados, que es el nombre que recibe la retracción hacia dentro de los pezones, una patología que afecta al 1% de las mujeres, la solución más efectiva requiere de cirugía plástica. Los pezones invertidos pueden deberse a distintas causas, aunque la fundamental es la forma congénita, es decir, desde el nacimiento. Esto es debido a que los conductos galactóforos inmediatamente por debajo de los pezones se retraen y se llevan con ellos el pezón en su conjunto hacia dentro". También destaca la maxtopexia, que consiste en una reposición quirúrgica del pezón, en casos en que la mama se encuentra descentrada o muy caída.

En este contexto, según las predicciones de tendencias cosméticas de 2017 realizado por Plastic Surgery Group (formado por un reconocido equipo de cirujanos del Reino Unido), el protagonismo no será ya de los senos, sino de los pezones. Porque de los datos recabados por este equipo médico, se desprende que la operación de reducción del pezón es ya una de las "intervenciones estrella" del año, junto con la de reducción mamaria. "Hemos visto un aumento del 30% en mujeres pidiendo un tamaño más pequeño de pezón en el último año". Para averiguar el origen de esta tendencia, el grupo realizó una encuesta a 131 personas con el fin de conocer su "ideal de belleza" en el tamaño de las mamas y los pezones. Hicieron una selección de fotografías de pechos y pidieron a los participantes que dieran su opinión.

El cirujano plástico Mo Akhavani, miembro destacado de la investigación, contó que los resultados fueron sorprendentes: "Descubrimos que los pacientes con pezones de tamaño más pequeño tenían un mayor atractivo que los que tenían pezones más grandes". En las fotografías donde el pezón ocupaba de 25 a 30 por ciento del seno, el tamaño era calificado como "correcto", pero cuando ocupaba más del 50 por ciento de la mama, el 92% de los participantes lo calificaba como "demasiado grande".

La doctora Marina García Moya, especialista en Cirugía Mamaria del Instituto de Benito (www.institutodebenito) explica "La cirugía de pezones en nuestro país aún se realiza solo como complemento a una cirugía de reconstrucción o reducción mamaria, y también en casos de intervención en mamas tuberosas. Si bien es cierto que entre las pacientes "millennials" hay más conciencia de la forma y tamaño, más reducido, del pezón; uno de los factores que determina esta demanda  responde al nuevo ideal estético de una feminidad no tan sexualizada y más andrógina". En ese plano, lo natural es tendencia, por eso la demanda de intervenciones mamarias solicita cada vez pechos más pequeños y en paralelo se encuentra con la tendencia de pezones reducidos.

Una mujer enseña sus pechos.
Una mujer enseña sus pechos.

En qué consiste

La reducción del pezón se trata de una intervención sencilla y ambulatoria, con anestesia local, consistente en reducir la mitad del pezón realizando mínimas cicatrices para que pasen inadvertidas y no sean visibles, pensando en las amantes del topless. Se trata de una operación dirigida tanto para hombres como para mujeres, y puede estar asociada a la cirugía de reducción o elevación de senos. La Dra. Mª José Barba (www.doctorabarba.com) especialista en Medicina y Cirugía Estética, en Patología Mamaria, y pionera en España en Cirugía Íntima, propone el Microlifting de Áreola que proporciona resultados instantáneos y verdaderamente espectaculares, en lo que se refiere al perfil y a la elevación de los pezones.

Se realiza una pequeña incisión, en forma de semi-luna, en la mitad superior de la areola, y se eleva de uno a un centímetro y medio, con unos puntos intradérmicos, que se retiran a los 10 días. Se utiliza anestesia local. Suponiendo que a posteriori desee lograr aun un aire más juvenil para los senos, es posible repetir la intervención hasta alcanzar una elevación de tres centímetros. La paciente no pierde sensibilidad en los senos, ni se perjudica una posible lactancia. Precio: a partir de 1.200 euros.

¡Atención! A pesar de que está considerada como una cirugía menor, sólo debe ser realizada por un Cirujano Plástico debidamente certificado y acreditado. Es muy importante tener en cuenta que el área del pezón es la parte más sensible de la mama y una de las zonas más sensibles del cuerpo, por lo que es imprescindible que cuentes con un profesional idóneo en esta especialidad. También tienes que determinar junto a este especialista cuál es el diseño adecuado para tu mama, ya que lo que se busca es lograr una apariencia armoniosa y sobre todo, natural , que es lo que se lleva.


Horóscopo