mujerHoy

belleza

Plántale cara a las manchas

La primera medida para evitarlas es la protección. Pero si ya no estás a tiempo, tienes métodos eficaces para cobatirlas, desde cosméticos hasta tratamientos.

Una mujer mirándose su piel.
Una mujer mirándose su piel. adobe stock

Este es el momento. Primero, porque tienes que actuar contra esas zonas oscurecidas en tu piel que amenazan con convertirse en permanentes. Segundo, porque el otoño es la mejor época para iniciar tratamientos intensivos que reaccionan con la luz, ya que la potencia de los rayos solares es mucho menor. Y tercero, porque si no actúas ya, te unirás a ese 90% de mujeres mayores de 50 años que, según un estudio de Pierre Fabré, padece problemas de hiperpigmentación.

Los desastres del verano

Da igual que hablemos de pecas, de léntigos, de melasmas o de marcas de acné. Todas ellas son manchas de diferentes tipos y todas empeoran muchísimo tras la temporada de playa. Porque, aunque muchas no estén causadas directamente por el sol (los melasmas aparecen por razones hormonales, como el embarazo o la toma de anticonceptivos, y las marcas de acné, por el proceso postinflamatorio y vascular que se activa con la agresión cutánea que suponen granos y espinillas), la exposición al astro rey durante el verano activa los melanocitos en zonas donde ya hay una acumulación previa. Y ahora que el bronceado ha desaparecido, la mancha es lo único que permanece. ¿Lo malo? Te van a acompañar durante mucho tiempo si no les pones freno. Empieza la lucha ya.

Establece tu estrategia

Tienes que tener claro tu objetivo: volver al punto de partida con una piel impecable y unificada. Y para conseguirlo, además de una constancia a prueba de derribo, hay que seguir a pies juntillas tres pasos imprescindibles.

Objetivos:

  • Exfolia. Con alfahidroxiácidos preferiblemente, que eliminan la parte superior de la capa córnea (donde se acumula la mayor cantidad de melanocitos y las células dañadas) y dejan al descubierto una piel menos oscurecida.
  • Ataca y atenúa. Con despigmentantes que incluyan ácidos ascórbico (vitamina C), azelaico, ferúlico, glicólico, láctico o kójico en los porcentajes más adecuados. Pero también con activos redensificantes y activadores de la regeneración, como la niacinamida o el retinol.
  • Protege. Todos los días con un mínimo de SPF20 o 30, de aquí a la primavera (en ese momento deberías aumentar hasta el SPF50). A tu favor tienes que la cosmética actual ha conseguido formular juntos activos que hace solo unos años era impensable juntar. Así que ahora puedes apostar por protectores con efecto antimanchas que, bajo un escudo potente que no deja traspasar los rayos UV, esconden proteínas polipeptídicas y células madre que se encargan de renovar y tratar la hiperpigmentación. También te sirven para proteger las manos, que muchas veces olvidamos.

Dermatologist Solutions Clearly Corrective Dark Spot de Kiehl´s (47 euros). Vissionaire Crescendo Progressive Night Peel de Lancôme (79 euros).
d. r. Dermatologist Solutions Clearly Corrective Dark Spot de Kiehl´s (47 euros). Vissionaire Crescendo Progressive Night Peel de Lancôme (79 euros).
Blanca Sérum Despigmentante de Farma Dorsch (28,50 euros). Esthe White Tratamiento Regenerador y Aclarador de Institut Esthederm (92 euros). Sérum Renaisance Brightlight de Oskia (120 euros). Isdinceutics Melaclear Sérum Unificador del Tono de Isdin (36,95 euros).Pigment-White Tratamiento Iluminador [Manchas + Luminosidad] de Filorga (62 euros).
d. r. Blanca Sérum Despigmentante de Farma Dorsch (28,50 euros). Esthe White Tratamiento Regenerador y Aclarador de Institut Esthederm (92 euros). Sérum Renaisance Brightlight de Oskia (120 euros). Isdinceutics Melaclear Sérum Unificador del Tono de Isdin (36,95 euros).Pigment-White Tratamiento Iluminador [Manchas + Luminosidad] de Filorga (62 euros).
Regenerist Luminous Crema Anti-edad Iluminadora y Protectora de Olay (33,35 euros). Melascreen Crema de manos SPF50 de Ducray (17,35 ¬). Ï Photoderm M SPF50 de Bioderma (19,95 euros).
d. r. Regenerist Luminous Crema Anti-edad Iluminadora y Protectora de Olay (33,35 euros). Melascreen Crema de manos SPF50 de Ducray (17,35 ¬). Ï Photoderm M SPF50 de Bioderma (19,95 euros).

Prepara tu arsenal

También tenemos buenas noticias: los tratamientos despigmentantes cosméticos han avanzado lo suficiente para convertir tu rutina de belleza diaria en una batalla específica contra las manchas, sin descuidar todas las demás necesidades de tu piel. Apúntate estas armas de última generación.

Tratamientos:

  • Un tratamiento intensivo día y noche. Cuando toca enfrentarse al sol, Lierac combina antioxidantes, vitamina E y B3 aclarante. Por la noche, hidroxiácidos para una acción peeling.
  • Una esencia unificante. Además de agua de uva biológica y peonía blanca, la esencia de Caudalie contiene ácido glicólico y hialurónico, así que combina acción exfoliante y redensificante en una misma gota.
  • Un limpiador con efecto blanqueante. Desde el primer paso, la limpieza en profundidad, los agentes blanqueantes de la hierba reina blanca de L'Occitane arrastran impurezas, unifican y atenúan manchas.
  • Un sérum para las marcas de acné oscurecidas. La alteración pigmentaría que provocan los granos se debe a una mala comunicación celular entre queratinocitos y los melanocitos que soluciona la acerola de Brasil de esta fórmula de Clarins.
  • Un contorno de ojos que pueda con todo. El de Nuxe funciona a niveles profundos, porque frena la actividad de la tirosinasa, que es la enzima que transforma la tirosina en melanina.
  • Un concentrado para atacar las manchas resistentes. El de Shiseido es capaz de liberar el exceso de melanina atrapada en las capas profundas y de inhibir la actividad de los melanocitos.
Lumilogie Corrección Antimanchas 24 h de Lierac (55 euros).
d. r. Lumilogie Corrección Antimanchas 24 h de Lierac (55 euros).
Vinoperfect Esencia Luminosidad de Caudalie(28,60 euros).
d. r. Vinoperfect Esencia Luminosidad de Caudalie(28,60 euros).
Reina Blanca Espuma Limpiadora Inmaculada de L'Occitane (24 euros).
d. r. Reina Blanca Espuma Limpiadora Inmaculada de L'Occitane (24 euros).
Mission Perfection Sérum de Clarins (74 euros).
d. r. Mission Perfection Sérum de Clarins (74 euros).
Splendieuse Contorno de Ojos Anti-mancha y Anti-ojeras de Nuxe (26,90 euros).
d. r. Splendieuse Contorno de Ojos Anti-mancha y Anti-ojeras de Nuxe (26,90 euros).
Intensive Anti-spot Serum de Shiseido (112 euros).
d. r. Intensive Anti-spot Serum de Shiseido (112 euros).

Y si todo falla

Tanto si has tirado la toalla como si no quieres esperar a los resultados de los cosméticos, pasar por el dermatólogo para tratar una mancha es siempre una buena idea. Sobre todo ahora que los tratamientos han avanzado tanto. Te proponemos tres muy efectivos.

Tratamientos:

  • Tratamientos Bonome. En qué consiste: es una combinación de peelings químicos con láseres diferentes, que llegan a varios niveles de profundidad en la piel. Qué consigue: atenuar las manchas, unificar y dar luminosidad. Sesiones: depende del tipo de mancha y de su profundidad en el tejido cutáneo. Precio: desde 200 euros la sesión. Dónde: Clínica Bonome en Tenerife. Info: www.clinicabonome.com
  • Terapia Intralesionar. Despigmentante. En qué consiste: en infiltrar sustancias despigmentantes directamente en la dermis. Los activos penetran y trabajan directamente en el foco de la sobreproducción de melanina para frenarla y eliminar la que ya está depositada en la piel. Sesiones: necesitarás tres o cuatro separadas por 15 o 20 días cada una. Precio: desde 120 euros la sesión. Dónde: en el Centro Médico Lajo. Plaza en Madrid. Info: www.centromedicolajoplaza.com.
  • Láser de picosegundos. En qué consiste: este dispositivo de última generación posee una alta afinidad por la melanina, por lo que es capaz de eliminar las manchas solares que están definidas y localizadas con total seguridad y menos sesiones. Qué consigue: elimina las manchas solares sin afectar al resto del tejido cutáneo porque es un láser selectivo. Sesiones: entre una y dos para eliminar la mancha definitivamente. Precio: desde 400 euros por sesión. Dónde: en el Grupo de Dermatología de Pedro Jaén en Madrid. Info: www.grupopedrojaen.com.

*Artículo originalmente publicado en el número 965 de mujerhoy.


Horóscopo