mujerHoy

belleza

Cómo acabar con la piel de gallina o queratosis pilaris

Al tacto es como tocar a un ave desplumada, y no está provocada por el frío, el miedo, un susto o una emoción de esas que te pone el vello de punta. Este trastorno es perenne y, aunque no es grave, sí es molesto. Pero hay soluciones.

La queratosis pilosis o piel de gallina suele aparecer en los brazos, en los muslos, los glúteos e incluso en la cara.
La queratosis pilosis o piel de gallina suele aparecer en los brazos, en los muslos, los glúteos e incluso en la cara. Adobe Stock

Conviene saber que aunque existen varios tipos de queratosis, nos vamos a ceñir a la más común, la pilaris, que puede combatirse y mejorar con tratamientos cosméticos. Porque otras queratosis tienen que ser tratadas con supervisión y prescripción médica.

Según el dermatólogo doctor Ricardo Rúiz "las queratosis, en casi todos los casos, se deben a una condición genética y se recela de que algunos alimentos llegan a agravarla pero no ha sido probado de forma científica. En ciertos casos las personas afirman que sus queratosis soportan muy mal la ingesta de leche y productos lácteos, pero otros lo achacan al cacao y sus derivados. Si bien se ha comprobado que este inconveniente estético no se puede eliminar por completo, en ciertos casos desaparece por sí sola después de la adolescencia, y también se puede mejorar y controlar con tratamientos. Pero es obligatorio aplicarlos de forma regular porque si se abandona las ronchas reaparecerán".

¿Qué es la queratosis pilaris?

Esta afección epidérmica que padece más del 20% de la población, se manifiesta en forma de piel seca con pequeños granitosque con frecuencia aparece en los brazos, aunque también en muslos, glúteos e incluso en la cara, pudiendo ser confundida con lesiones de acné, espinillas o granitos de otra especie.

La provoca la acumulación de un determinado tipo de proteína denominada queratina en los folículos de los vellos, en forma de pequeñas protuberancias que aparecen en diferentes tonalidades que van desde el blanco al rojo; y su densidad también varía de unas pocas áreas esparcidas o bien de grandes concentraciones.

¿Qué hacer?

Al ser una obstrucción de los poros por células muertas, lo más importante es desatascarlos para que no se forme a su alrededor las capas que forman los montículos ásperos.

  • Exfoliar la zona 2 veces por semana con cepillos o cremas exfoliantes. En estas circunstancias este tratamiento es más que recomendable, sobre todo para aplicar sobre las zonas con tendencia a la aparición de queratosis.
  • Hidratar la piel diariamente, a veces conviene hacerlo mañana y noche.
  • Usar cremas hidratantes que contengan urea (mínimo al 10%) o ácido láctico (al 12%).
  • Combinar la hidratación con cremas que tengan derivados de la vitamina A como el ácido retinoico o el adapaleno que se utiliza para tratar el acné.
  • También utilizar un humidificador, especialmente durante los meses de invierno más secos. Añade humedad al aire lo que evitará que la piel se seque, lo cual aliviará algunos de los síntomas asociados.

Consejo

En casos severos o en momentos de brote, conviene que se consulte al médico o dermatólogo acerca de la microdermoabrasión. Este procedimiento se realiza en la clínica y eliminará parte de la queratosis pilaris, depurando completamente las protuberancias no deseadas. En combinación con otras técnicas resulta muy eficaz en casos de profusión.

Aquí te proponemos 15 tratamientos cosméticos destinados a exfoliar e hidratar profundamente la piel para mantener a raya la piel de gallina desde casa. Si padeces esta alteración y eres constante en esta rutina que combina la aceleración de las células muertas y el aporte de grandes dosis de hidratación, seguro que la queratosis pilaris pasará a la historia.


Horóscopo