belleza

Lo que te cuentan las etiquetas de los solares: 7 cosas en las que fijarte

La mejor crema antiedad que puedes utilizar este verano es la solar. Pero solo si su fórmula incluye protección contra todos los peligros que le echan años encima a tu rostro: de los rayos UVA a los infrarrojos. Para que identifiques mejor todo lo que tiene que ofrecerte, te traducimos los símbolos y códigos que aparecen en la etiqueta

Laura Requejo
LAURA REQUEJO

Tiene la culpa del 80% del envejecimiento de tu rostro. De hecho, si no fuera por ese sol que todavía te empeñas en tomar, todo el mundo te echaría hasta 10 años menos. 'Lo que conocemos como fotoenvejecimiento es un proceso que empieza siempre con la radiación solar', explica la doctora Aurora Garre, Medical Marketing Manager de los laboratorios ISDIN. 'Los rayos UV inciden sobre nuestra dermis y provocan daños y modificaciones en aquellos componentes que soportan nuestra piel, como el colágeno (firmeza), la elastina (elasticidad) y los proteoglicanos (tersura e hidratación). Estos cambios hacen que pierda firmeza y que se hunda, y eso da lugar a las arrugas'.

La clave para evitarlo la tienes delante de ti. Está en ese bote de fotoprotector que acabas de comprarte. Porque tu piel tiene otros enemigos silenciosos en verano y e importante identificarlos. Y aunque no todos los solares son iguales, sñi es cierto que en los últimos tiempos muchos han incorporado avances tencológicos que tienen en cuenta muchas más cosas que los rayos UV.

1. Qué es el SPF

Señala el índice de protección de los rayos UVB y calcula el tiempo que tu tipo de piel tarda en quemarse para darte un escudo que multiplica esa cantidad de minutos por el número que indica (50 en este caso).

2. Para qué sirve el sistema Dry Touch

Hace referencia a su textura y a un acabado de toque seco. La densidad de las fórmulas de fotoprotección ha mejorado mucho en los últimos años. Ahora se convierten en ligeros velos sobre tu piel que no dejan ese acabado graso de otros tiempos. ¿Lo mejor de todo? La protección es igual de buena.

Fusion Water SPF50+ de ISDIN (19,95€) / d.r.

3. ¿Los peores? Los rayos UVB y UVA

Son los rayos más nocivos. A los UVB les debes las quemaduras y el cáncer de piel (dañan y modifican el ADN de las células). Los UVA (que también queman) tienen la culpa del envejecimiento prematuro.

4. HE: qué te hace la luz visible

Las protecciones de amplio espectro también tienen en cuenta lo que se conoce como luz visible. Se la denomina HE en la etiqueta y consiste, precisamente, en esos rayos qu sí se perciben. LO malo es que este tipo de luz produce quemaduras (auqnue no tan dañinas como las que provocan los rayos UVA). la ( HE: produce quemaduras) y la infrarroja ( IR: con efecto térmico dañino en las capas más profundas de la piel).

5. IR-A: cuidado con los infrarrojos

Aunque estos no los veamos, forman parte del espectro de la luz y tienen la característica de aportar calor. El problema es que este efecto térmico penetra en las capas profundas en la piel y resulta muy dañino. Si tu crema solar te protege de los infrarrojos, verás que aparece la nomenclatura IR-A en la etiqueta.

NIVEA Sun Protege & Broncea Aceite Solar en Bruma de Nivea (10,49 €). / D.R.

Además...

- Los alimentos que potencian el bronceado y protegen tu piel

- Polvos de sol en compacto, gel y barra: así se usan los nuevos bronzers

- Prepara tu melena para el verano: todos los cuidados que necesitas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?