¿Qué tal una de algas? Son el próximo superalimento

  •  

Llevo quince años escribiendo en Mujer hoy y las que me leéis sabéis que tengo querencia por la nutrición, esa que se cuece en los centros de investigación más potentes del mundo. Ahora, Charo Carrera, directora y tan fan como yo de estos temas, me propone este blog de “Adelgazar sabiendo”.


Ella sabía que me iba a encantar. ¡Hay días en que las dos nos olvidamos del reloj hablando de tendencias en alimentación, de cómo el azúcar o el pan blanco engordan y también de tantos y tantos mensajes engañosos que circulan por ahí. Y es que intentan vendernos muchas ideas falsas, a menudo interesadas, en esto de la dieta. De ahí la idea de compartir con vosotras lo último, lo más fiable y contrastado en nutrición

Como primera pista de lo que va a ser este espacio, os cuento este consejo que han dado expertos de Harvard en la última reunión del MOC (Menus of Change): "Come algas: son el próximo superalimento. Las algas no solo favorecen tu salud de muchas formas, sino que ayudan a proteger el planeta porque extraen la energía del sol y consiguen los nutrientes del agua de mar; no necesitan riegos ni abonos ni pesticidas ni herbicidas”.

Repasando sus virtudes, pienso que las algas parecen creadas para nosotras las mujeres, porque nos aportan esos nutrientes que tanto necesitamos y que faltan en la dieta actual: fantástica fibra (saciante y amiga del intestino) y más de 70 minerales, entre ellos, yodo (indispensable en el embarazo y para la tiroides), y también hierro (para la anemia), potasio (para la hipertensión), magnesio (tranquilizante y anticalambres) y calcio (para los huesos), además de vitaminas y antibióticos naturales.

He encontrado dos empresas que comercializan productos con algas con certificación ecológica: Algamar, que ofrece desde algas desecadas a arroces, pastas, quinoa y hasta patés con algas, y Portomuiños, que, además de algas secas, propone una fantástica sal con algas (¡hablaremos de sales muy pronto!) y hasta un “pack ecológico” que lleva ensalada de algas a la vinagreta, Tallarines con nori e Infusión de rooibos con algas marinas.

Para ir abriendo boca, os dejo esta receta de 'rape a la lima y la pimienta con algas fritas':

Salpimenta un kilo de rape en cuatro trozos, ponlos en un bol y añádeles el zumo de dos limas y un chorrito de aceite de oliva virgen. Deja que maceren unos 15/20 minutos. Precalienta el horno y coloca los trozos de rape en la placa, con el jugo de la maceración. Hornéalos a 220ºC durante 7/8 minutos.

Pica media cebolleta, un ajo en láminas y dos pimientos verdes y póchalo todo con un chorrito de aceite de oliva virgen. Añade 1 cucharada de granos de pimienta verde, sazona y añade un vaso de leche entera. Cocina la salsa 5 minutos a fuego suave y tritúrala.

Lava 16 trozos de alga kombu para eliminar la sal, escúrrelos y sécalos muy bien. Pásalos por harina y fríelos en abundante aceite de oliva virgen bien caliente. Sácalos a un plato con papel absorbente. Sirve los trozos de rape con las algas fritas a un costado. Salsea el pescado y adorna con perejil picado y la piel de las limas en espiral.

Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola
+info
Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola

Marisol Guisasola Ortiz de Villalba es licenciada en Ciencias de la Información. Experta de referencia en temas de Nutrición y Salud en Mujer hoy desde su fundación en 1999, ha ocupado puestos de dirección en diversas revistas femeninas y colaborado con los más importantes diarios y revistas españolas y extranjeras. Es también autora del libro 'La dieta holística', escrito con el aval y colaboración de la Clínica Universidad de Navarra. Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, ha recibido además el Premio Francia de Gastronomía y Chevalier de la Association Internationale des Maîtres-Conseils en Gastronomie.