La horchata de chufa conquista la Gran Manzana

Yoni Markman no supo lo que era la horchata de chufa hasta el año 2012, cuando viajó a España. Antes solo había tomado la versión mexicana, que se hace con arroz. El caso es que cuando probó la de chufa, vio enseguida las posibilidades y decidió lanzarla en Nueva York. Hizo un pedido de mil kilos de chufas a Valencia y creó su Horxata, que lleva un poquito de azúcar orgánico, como mandan los nuevos cánones en nutrición.

Hoy, la horchata de chufa es “trending drink” desde Manhattan a Queens, y desde las taquerías a los bares más 'fashion' de todo Estados Unidos. De hecho, la horchata ha provocado tal tsunami, que los expertos en tendencias de ese país la colocan en la lista de los 10 productos top, como alternativa a los zumos detox.

Muchos nutricionistas que jamás en la vida habían oído hablar de la horchata cantan ahora sus beneficios, y la proponen para personas con intolerancia a la lactosa y como bebida “libre de gluten” para los celiacos.

Lo último es la horchata orgánica “al gusto”: con plátano, fresa, café, verde, original… Pero la horchata no ha sido el único gran “descubrimiento”. Las propias chufas (tigernuts en inglés), antes desconocidas en Occidente a excepción de España, se anuncian ahora al como gran hallazgo en nutrición, de la mano de grandes cadenas de distribución, tanto europeas como norteamericanas, chinas, japonesas o árabes.

Tanto está penetrando el mensaje, que ya hay colgadas recetas de panes, pasteles y guisos elaborados con harina de chufas en páginas de Internet (por ejemplo las que propone Breakfastcriminals.com).

Todo ese ruido exterior ha prestigiado a las chufas en España, y como prueba, las recetas presentadas por Ximo Sáez (del restaurante Welow de Madrid), en la última edición del Salón de Gourmets - Ajoblanco de Chufa, el Arroz con Horchata- que se suman a bebidas largas como “Chufa colada” , “Chufa libre”, “Ronchata” y hasta un Gin Tonic de Horchata.

Como explicación de tanto éxito, estos son algunos de los beneficios de las chufas que te interesa saber:

- Tienen más fibra que la avena integral, las coles, la zanahoria, las ciruelas o las semillas de chia, lo que explica su poder saciante y laxante.

- Sus grasas son cardiosaludables, muy parecidas a las del aceite de oliva virgen extra.

- Es una de las mejores fuentes de magnesio, mineral con propiedades relajantes.  

- Tiene un alto contenido en el aminoácido arginina, que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a mejorar la masa muscular.

- Es una fantástica fuente de vitaminas C y E, que ayudan a combatir los daños de la oxidación.

- 25 chufas te aportan más potasio que un plátano y tienen más o menos las mismas calorías (unas 90).

- Un vaso de horchata de 200 cl tiene unas 140 calorías, como la misma cantidad de yogur natural.

Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola
+info
Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola

Marisol Guisasola Ortiz de Villalba es licenciada en Ciencias de la Información. Experta de referencia en temas de Nutrición y Salud en Mujer hoy desde su fundación en 1999, ha ocupado puestos de dirección en diversas revistas femeninas y colaborado con los más importantes diarios y revistas españolas y extranjeras. Es también autora del libro 'La dieta holística', escrito con el aval y colaboración de la Clínica Universidad de Navarra. Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, ha recibido además el Premio Francia de Gastronomía y Chevalier de la Association Internationale des Maîtres-Conseils en Gastronomie.