Skyr, el superyogur de Islandia: ¿Para cuándo en los supermercados españoles?

  • Es como el yogur, pero más espeso. Vamos, que se queda pegado a la cuchara si le das la vuelta...

Alimento tradicional en Islandia (dicen que la receta llegó a la isla con los vikingos) las ventas de skyr se están disparando en Europa y Estados Unidos y por buenas razones: apenas contiene grasas saturadas, porque se elabora con leche desnatada; es muy rico en proteína y calcio, porque su elaboración exige más leche que el yogur; mejora la flora intestinal y la salud (incluido el peso corporal), porque es un alimento fermentado, rico en bacterias beneficiosas;  y es menos amargo que el yogur en su forma natural…

Este último dato explica que el skyr guste tal cual a paladares dulces, una ventaja competitiva frente a los yogures que mucha gente sigue prefiriendo consumir con azúcar (¡pueden tener más de 12 gr de azúcares añadidos!), aun sabiendo que el azúcar ha sustituido a las grasas como el "malo-malo" de la película.  

¡Larga vida al skyr!, pienso al leer la composición de una marca de skyr presente en los supermercados británicos (danesa, por más señas), tan alineada con las nuevas recomendaciones en nutrición aunque la receta se pierda en la niebla de los tiempos.  

Que las marcas de alimentación tomen nota, porque la gente sabe identificar cada vez mejor los alimentos sanos y puede que la nueva batalla en los supermercados esté cada vez más en superar al resto de marcas en esta dimensión. ¿Una prueba? En tests de consumidores realizados en Estados Unidos hace unos meses, el skyr islandés puntuó más alto que el mismísimo yogur griego, preferido hasta entonces.  

De hecho, los KOL (key opinion leaders) en Nutrición –y muchas celebrities que presumen de ello-  ya se han apuntado en masa al skyr y animan a la industria a comercializar productos similares, muchos de ellos ocultos aún en zonas remotas, como tesoros por descubrir.  

Se me ocurre que otra idea sería, simplemente, que la industria recupere las recetas originales de yogures y otros fermentados lácteos al uso para que los consumidores de hoy tengamos acceso a todas sus bondades… sin añadidos cosméticos y otros ingredientes de marketing que no añaden beneficios, sino lo contrario. (Aún no hemos visto skyr en los supermercados españoles, pero me cuentan que ya hay marcas pensando en lanzarlo.)

Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola
+info
Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola

Marisol Guisasola Ortiz de Villalba es licenciada en Ciencias de la Información. Experta de referencia en temas de Nutrición y Salud en Mujer hoy desde su fundación en 1999, ha ocupado puestos de dirección en diversas revistas femeninas y colaborado con los más importantes diarios y revistas españolas y extranjeras. Es también autora del libro 'La dieta holística', escrito con el aval y colaboración de la Clínica Universidad de Navarra. Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, ha recibido además el Premio Francia de Gastronomía y Chevalier de la Association Internationale des Maîtres-Conseils en Gastronomie.