'Smoothies' con yogur: no te pierdas todos sus beneficios 'detox'

''Voy a preparar un 'smoothie' que no te lo esperas; es refrescante y dulce, pero 'súpersano' y bajo en calorías'', me dijo mi amiga Ana hace unos días mientras metía en su 'blender':

  • 4 cubitos de hielo
  • 1 yogur griego
  • 1 tacita de café de Kenia (ella, que es una 'gourmet', sabe que es uno de los mejores del mundo),
  • 2 cucharadas de cacao orgánico en polvo
  • unas gotitas de stevia

¡Estaba de cine! Un 'frappé' intenso y 'adulto', por el toque de café y cacao tan especial. Me gustó tanto, que lo tomo a menudo, sobre todo estos días de calor achicharrante, eso sí con café descafeinado a partir de las 16:00 h. porque si no, no pego ojo por la noche.

Con tanto 'smooothie' verde, nos hemos olvidado del yogur como ingrediente (puedes batirlo con frutas del bosque, canela, plátano, manzanas, frutas exóticas, frutos secos...), y es una pena, porque sus beneficios van más allá de los nutrientes que tiene.

Se sabe, por ejemplo, que la gente que consume 3 yogures por semana controla mejor el peso que la que solo toma 1 o ninguno. También, que los fans del yogur tienden a tener niveles más bajos de triglicéridos y azúcar en sangre y menos riesgo de hipertensión.

En esencia, el yogur no es más que leche (de vaca, oveja, cabra...) fermentada con cultivos de bacterias vivas. Los fermentos son el secreto, porque no solo aumentan la concentración de proteína, vitaminas y minerales de la leche, sino que, al aumentar también la acidez, hacen que absorbas más calcio, magnesio o cinc, minerales 'amigos' de tus huesos, tu capacidad de relajación, tu piel y tu pelo, por citar algunos.

Ahora que se estudia tanto el papel de las bacterias y otros microorganismos intestinales en la salud general (del cerebro al corazón, pasando por los huesos y la capacidad de respuesta frente a agentes infecciosos y cancerígenos), los expertos están investigando a fondo hasta qué punto las bacterias del yogur ayudan a mejorar esa composición microbiana y a potenciar la respuesta inmunitaria ('defensas').

Mientras nos van contando sus hallazgos, sólo quiero añadir que el cacao y el chocolate del 'smoothie' que te he propuesto al principio son otros dos ingredientes 'inteligentes' que, junto con el yogur, pueden hacer que tus niveles de energía y bienestar mental cambien para mucho, mucho mejor. Pruébalo y nos cuentas.

Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola
+info
Autora Marisol Guisasola

Experta en nutrición y salud

Marisol Guisasola

Marisol Guisasola Ortiz de Villalba es licenciada en Ciencias de la Información. Experta de referencia en temas de Nutrición y Salud en Mujer hoy desde su fundación en 1999, ha ocupado puestos de dirección en diversas revistas femeninas y colaborado con los más importantes diarios y revistas españolas y extranjeras. Es también autora del libro 'La dieta holística', escrito con el aval y colaboración de la Clínica Universidad de Navarra. Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, ha recibido además el Premio Francia de Gastronomía y Chevalier de la Association Internationale des Maîtres-Conseils en Gastronomie.